El Correo

Actualizado el 17 de noviembre de 2017 a las 12:47

El Maratón Donostia-San Sebastián 2017 confirma nuevo récord con cerca de 7.000 corredores

El Maratón Donostia-San Sebastián 2017 confirma nuevo récord con cerca de 7.000 corredores

El censo de participantes inscritos de su 40 edición, a disputar el domingo 26 de noviembre, cuenta con 3.200 participantes en el maratón; 2.600 atletas en la media maratón, ya tiene inscripciones cerradas; y 950 corredores en la distancia corta de 10k

   

Es lo que tiene el mes de noviembre en Gipuzkoa, tras la disputa de la mítica y masiva Behobia San Sebastián 2017, que en su quincuagésima tercera edición Carles Castillejo y Aroa Merino han vuelto a repetir triunfo, la fiesta del running en San Sebastián no acaba ahí, porque el siguiente reto a la vista es, ni más ni menos que la 40 edición del Maratón de Donostia. Otra clásica que tiene fecha prevista para el domingo 26 de noviembre, y como apuntan los números con récord de participación, porque esta veterana prueba donostiarra suma y sigue, y no para de crecer.

Así, las cifras del Zurich Maratón Donostia-San Sebastián 2017 ya están próximas a alcanzar los 7.000 corredores inscritos en sus tres categorías de competición de 42k, 21k y 10k. A diez días de su celebración, el censo de inscritos presenta un total de 3.200 participantes en el maratón; 2.600 atletas en la media maratón, que ya tiene las inscripciones cerradas; y 950 corredores en la distancia corta de 10k. Y eso que todavía quedan dorsales disponibles, pocos pero hay, en maratón y 10k.

Con todo ello, la participación en el Zurich Maratón Donostia-San Sebastián 2017 refleja deportistas de los cinco continentes, y representando a un total de 47 nacionalidades distintas. Un hecho que deja ver que en esta cita atlética de la capital gipuzkoana habrá más corredores foráneos que nunca: 2.088 extranjeros (31,8%) entre las tres distancias, y de los cuales 895 son maratonianos (29,6%); siendo los franceses los más representados con 1.177 corredores, seguidos por los 434 atletas británicos.

El dato de corredores femeninas en este evento deportivo de Donostia tampoco es menor, porque se ha mejorado en un 2% en participación con respecto a la edición de 2016. En total, la participación femenina es de un 23,44% del total de inscritos, cuyo desglose plasma unos interesantes porcentajes del 13,78% en maratón; 27,8% en media maratón; y 45,2% en la distancia 10k.

Además, todas las provincias nacionales tiene representación en la prueba, siendo los gipuzkoanos los que más se movilizan para esta cita atlética con 1.575 corredores. También es significativo los casi 600 corredores madrileños que hay hasta la fecha.



Modificaciones en el recorrido para plasmar un nuevo circuito
 
Por otro lado, además de que el Maratón Donostia-San Sebastián 2017 estrena nuevo sponsor oficial como Zurich, otra de las grandes novedades de la cita está en las modificaciones que se han llevado a cabo en su recorrido para plasmar un nuevo circuito con salida en el paseo Errondo y meta en el Miniestadio de Anoeta.

La hoja de ruta a seguir en el maratón donostiarra discurre por las Riberas de Loiala, así como por el barrio de Loiola y por el paseo de Errondo, y desde este punto enfilar hacia el centro urbano de Donostia. Esto significa que los participantes transitarán por las calles donostiarras más populares, tales como Buen Pastor y Gros; así como pasar por puntos tan señalados como el Kursaal y la playa de Zurriola.

En este punto del recorrido, la carrera tiene previsto un cambio de sentido para llevar a los corredores hacia el Boulevard donostiarra, junto a Alderdi Eder, y también el paso obligado por la playa de La Concha y Ondarreta. Desde allí, la dirección de la carrera marcha en sentido al Antiguo, atravesando la avenida Tolosa, y así se regresa al centro de Donostia. De esta forma, el trazado evita los tramos complicados como Igara y Portuetxe.

La idea de la organización, a cargo de la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, no sólo ha estado centrada en mejorar las condiciones y la experiencia de los corredores y corredoras, sino que también ha tratado de tener en cuenta, y dar preferencia a los temas de la movilidad por la capital gipuzkoana.

Por cierto que entre los nombres propios del Maratón Donostia-San Sebastián 2017 están los de Hosea Kiprono Maiyo, vencedor en la edición 2016, y que será el favorito en la 40 edición. Y el de Ana Isabel Alonso, plusmarquista estatal de la distancia (2.26:49), y que será homenajeada en la prueba. Además, la atleta palentina tiene como objetivo batir el récord de veteranos de más de 50 años, y que está en manos de Aurora Pérez con un registro de 2.52:02 (Florencia. Italia en 2007). 22 años después de su récord en Donostia-San Sebastián, Alonso volverá a contar con el inestimable apoyo de Paco Villameriel, la misma liebre que le ayudó a conseguir su récord allá por el año 1995.

Maratón Donostia-San Sebastián 2017 - foto 1

Fiesta completa con el Maratón Txiki

La fiesta del Maratón Donostia-San Sebastián será completa con más de 800 jóvenes inscritos hasta ahora en la prueba del Maratón Txiki.

Las inscripciones se cerrarán cuando se alcancen los 1.200 participantes de entre 3 y 13 años. El precio de la inscripción es de 3€, aunque cada inscrito en la maratón tendrá un dorsal gratuito, y a través de la web oficial de la carrera.

En 2017, el Maratón Txiki se disputa el sábado 25 de noviembre en el Miniestadio de Anoeta. Todos los niños y niñas recibirán una camiseta y podrán merendar.

Maratón Donostia-San Sebastián 2017 - foto 2

Presentación oficial de la prueba

Por otro lado, la presentación oficial del Maratón Donostia-San Sebastián 2017 ya se ha realizado en el Ayuntamiento de capital gipuzkoana. En dicho acto han participado Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Goizane Álvarez, directora de juventud y deportes de la Diputación; Anna Clar, directora de patrocinios de Zurich; José Ramón Granados, director de ventas de BMW Lurauto; Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana; Mikel Huarte, presidente de Fly Group; y Karel López, miembro de la organización.

Más info y fotos: Maratón Donostia-San Sebastián.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus