El Correo

Actualizado el 24 de septiembre de 2015 a las 11:30

Maratón Zaragoza 2015: Cerca de 4.000 atletas correrán en una festiva matinal de running

Maratón Zaragoza 2015: Cerca de 4.000 atletas correrán en una festiva matinal de running

La prueba se celebrará el domingo, 27 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana, con salida y meta en la Plaza del Pilar. A las 9:15 horas, comenzará la 10k desde Echegaray y Caballero. Todavía quedan dorsales disponibles

   

Este próximo domingo, 27 de septiembre, una de las citas populares más destacadas del calendario pone el foco de interés en la ciudad de Zaragoza. Allí se disputará la novena edición del Maratón Ciudad de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja, organizado por el club de atletismo Running Zaragoza, y que en esta nueva edición bate el récord de participación, con un incremento cercano al 30% de inscritos con respecto a ediciones anteriores.

En el programa de este evento deportivo, la prueba está previsto que arranque a las 8:30 horas, con salida y meta en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Un poco más tarde, a las 9:15 horas, arrancará la 10k que tomará la salida en Echegaray y Caballero y  finalizará en la plaza del Pilar. Un año más la prueba será el eje central de una matinal de running en la capital maña,  en la que se darán cita importantes atletas y llenará las calles de un ambiente festivo.

En el acto de presentación del Maratón, llevado a cabo este pasado miércoles en la sede principal de Ibercaja, han participado José Ignacio Oto Ribate, director de Marketing y Banca Omnicanal de Ibercaja; José Antonio Martín Espildora, gerente de Zaragoza Deporte Municipal; Jorge Sala, director de Mann Hummel Ibérica; Alberto Pallarés, técnico de producto de Mizuno; David Constante, director del Maratón; y José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos.

El Maratón de Zaragoza 2015 reunirá cerca de 4.000 corredores en una festiva matinal de running

Más  de  1.200 participantes en la prueba maratoniana

En estas nueve ediciones del Maratón de Zaragoza-Gran premio Ibercaja, la carrera se ha consolidado como uno de los diez mejores maratones de España. Está previsto que más 1.200 corredores nacionales y de otros países participen este año, unos 100 más que la pasada edición, que contó con 1.160 corredores. A fecha de hoy se han registrado 1.250 inscripciones.  Unos 2.500 corredores lo harán en la 10k, para la que ya hay 2.350 participantes registrados, más de 1.000 corredores de incremento sobre la edición anterior.

Las  dos carreras crecen en participantes, aunque lo hace especialmente la 10k, debido a las mejoras  que la organización ha introducido para esta prueba. En esta edición se ha realizado la homologación oficial del recorrido por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), convirtiéndose en el  segundo 10k homologado en Zaragoza. Y como aliciente final, todos los corredores que terminen la prueba recibirán una medalla conmemorativa. Además, por primera vez, se introducen liebres en esta prueba de corta distancia.

El Maratón de Zaragoza 2015 reunirá cerca de 4.000 corredores en una festiva matinal de running

42 kilómetros, calle a calle

La novena edición del Maratón repite circuito, servicios y recorre todos los barrios del este de Zaragoza. La salida del Maratón será a las 8:30 horas de la Plaza del Pilar.

El recorrido pasará por el centro histórico, el Arrabal, zonas del barrio de Torrero, las riberas del Canal, desde allí iniciará un suave descenso que, tras pasar por San José y Las Fuentes, llevará la carrera a la ribera del Ebro. Posteriormente, recorrerá el barrio de Jesús y la Jota para pasar por el puente de Hierro y de Santiago y entrar en las calles San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, para terminar en la Plaza del Pilar. Los participantes cuentan con cinco horas y cuarto para completar el maratón y está previsto que el primer corredor entre en la meta a las 10 horas y 50 minutos y el último en torno a las 13 horas y 45 minutos.

En la prueba participarán corredores de alto nivel como José Antonio Casajún, Musthapha el Chaikaui, Manuel Heras y Marija Vrajic, entre otros.

A lo largo del recorrido, personal técnico y de apoyo de la organización, voluntarios y policía local velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que el maratón de cada uno de los corredores sea un éxito.  El circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada 5 kilómetros, en los que se servirán líquidos, fruta e isotónico. Además estará amenizado por seis grupos que participarán en un concurso de animación. Además, la retransmisión del Maratón se va a poder seguir en directo a través de una pantalla que se instalará en la Plaza del Pilar, y vía streaming en la web oficial de la carrera.

El Maratón de Zaragoza 2015 reunirá cerca de 4.000 corredores en una festiva matinal de running

Carrera de 10k, paso a paso

La salida de la 10k será a las 9:15 horas con salida en el Paseo de Echegaray y Caballero y llegada del mismo punto de la meta del Maratón, la Plaza del Pilar. Recorrerá un circuito llano y urbano que incluye el Puente de Santiago, las riberas del Ebro, el  Puente de Piedra, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I.

El Maratón de Zaragoza 2015 reunirá cerca de 4.000 corredores en una festiva matinal de running

Servicios para el corredor

Para todos los corredores, tanto del Maratón como de la 10k, se han previsto una serie de servicios añadidos, entre los que se incluyen: guardarropas, baños y duchas en el Polideportivo Tenerías, cajones de salida y liebres de carrera, cronometraje electrónico, un gran dispositivo médico y fisioterapia con piscinas de agua helada en meta.

El Maratón de Zaragoza 2015 reunirá cerca de 4.000 corredores en una festiva matinal de running

Solidaridad y concurso de animación

El Maratón de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja es un año más solidario y contribuye con diferentes organizaciones que desarrollan sus proyectos para causas humanitarias en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En concreto, se ha organizado una gran recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, por iniciativa de Corredores del Ebro, todos los participantes podrán entregar su aportación el sábado 26 el punto de recogida de dorsales. Desde la institución se recomienda colaborar con alimentos no perecederos y en especial leche, uno de los productos más necesarios en la actualidad.

Por otro lado, Fisioterapia Fisio Zaragoza colaborará con los lesionados medulares, las personas que realicen una donación para esta causa tendrán a su disposición una piscina de bolas, con 1.500 bolas, todas ellas premiadas.

Y por último, Medicus Mundi montará un gran croma de 3 x 2 metros con una cámara especial para todos aquellos que quieran puedan fotografiarse integrados en la sabana africana, esta ONG trabaja actualmente en un proyecto de desarrollo con el que se pretende garantizar el acceso a la salud de la población de Bongondé, en la R.D. del Congo, uno de los países más empobrecidos del mundo.

El Maratón de Zaragoza 2015 reunirá cerca de 4.000 corredores en una festiva matinal de running

Inscripciones y  entrega dorsales

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web. Si desean hacerlo presencialmente, pueden dirigirse a Running Zaragoza (C/ Ricla, 2) o Deportes Zenit (C/ María Guerrero, 2). El plazo de inscripción para el maratón y la 10 k  finaliza el viernes a las 23:59 horas.

Para recoger los dorsales, se ha organizado una gran feria del corredor el sábado, 26 de septiembe, con más de 27 expositores, situada en el CDM La Granja, en el Camino de Cabaldos s/nº. El horario será de 10.00 a 20.00 horas, y todos los inscritos recibirán también la camiseta oficial de Mizuno.

Y un último detalle para los participantes de fuera de Zaragoza, los dorsales se podrán retirar el domingo, previa petición a la organización, mediante correo electrónico (consultas@zaragozamaraton.com).

Más info: Zaragoza Maratón. Fotos: Zaragoza Maratón (Facebook).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus