El Correo

Actualizado el 10 de marzo de 2017 a las 13:00

El Maratón Barcelona 2017 vivirá una salida histórica con los seis medallistas de Barcelona'92

El Maratón Barcelona 2017 vivirá una salida histórica con los seis medallistas de Barcelona'92

20.000 corredores inscritos, y más de 85 países representados; un 20% de inscripciones femeninas; y n 50% de corredores extranjeros son los datos redondos de esta cita atlética barcelonesa. Una prueba en el que tomarán parte tres niños con ataxia telangiectasia (AT), como ejemplo de solidaridad en

   

Pocas horas ya para arranque la trigésimo novena edición del Zurich Maratón Barcelona, domingo 12 de marzo, a partir de las 8:30 horas desde la Avenida Reina María Cristina. Y los números que arroja este nuevo desafío atlético en la Ciudad Condal son redondos: 20.000 corredores inscritos, y más de 85 países  representados; un 20% de las inscripciones corresponden a runners femeninas; mientras que un 50% de los corredores son extranjeros. Con estos datos, no es de extrañar que el Maratón de Barcelona se ubique   en los puestos de honor de los mejores citas maratonianas de Europa, a pesar de que no se ha alcanzado el récord de participación (20.342 corredores en 2016).

Sin duda, el gran aliciente de esta edición va a estar en el hecho de rememorar los 25 años del maratón olímpico de los Juegos de Barcelona 1992. En este sentido, el Maratón de Barcelona 2017 vivirá una salida histórica porque contará con los seis atletas, que ocuparon el podio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En categoría masculina, estarán presentes en la salida el vencedor y medalla de oro, el coreano Hwang Young-cho; el japonés Koichi Moroshita (plata), y el alemán Stephan Freigang (bronce), este último a sus 49 años competirá en la carrera barcelonesa en los 42.195 metros. En la representación femenina estará la rusa Valentina Yegorova, medalla de oro; la japonesa Yuko Arimori (plata) y la neozelandesa Lorraine Moller (bronce).

La carrera contará con un grupo de unos 30 atletas africanos de elite, que intentaran batir el crono de 2h.07:30, actual récord de la prueba, lograda por el keniano Jackson Kipkoech Kotut en el 2010. Entre los españoles destacan Jaume Leiva (2h.13:41) y Samir Ait Bouchamane (2h.16:07) y también participarán unas seis 'liebres' para aumentar el ritmo del grupo de cabeza.

En categoría fémina destaca la participación de la kenianas Georgina Rono, con una mejor marca de 2h.21:39, o Emily Chemutai Ngetich (2h.25:14). El récord de la carrera femenina lo tiene la keniana Emily Chepkoni, con 2h.26:52, logrado en 2012. La mejor marca femenina en España está en poder de su compatriota Valerie Jemeli Aiyabei, con 2h.24:48, lograda también en Valencia.

Tres niños con ataxia telangiectasia participarán en el Zurich Marató de Barcelona 2017

Tres niños con ataxia telangiectasia participarán en el Zurich Marató de Barcelona 2017
 
En la vertiente solidaria de la carerra barcelonesa, el Equipo Zurich AT, formado por tres niños con la  enfermedad rara de la ataxia telangiectasia (AT) y un grupo de corredores solidarios de Barcelona y Huesca, intentará llegar a la meta en Barcelona y recaudar dinero para investigar a través de la plataforma migranodearena.org . Álex, de Oliva (Valencia), Álvaro, de Terrassa (Barcelona), y Jon, de Vitoria-Gasteiz (entre 11 y 13 años) tendrán que “resistir” algo más de cuatro horas en sus sillas de ruedas.

Este será segundo reto solidario deportivo en menos de un mes, empujados por un grupo de catorce corredores solidarios de Barcelona y Huesca, que han surgido del entorno del niño catalán.

Sus objetivos son varios. Primero, que los niños disfruten del entusiasmo y motivación que supone una maratón, los preparativos, el esfuerzo del entrenamiento de los runners, el calor del público en el recorrido y la medalla final como premio. Segundo, colaborar en la difusión de esta enfermedad rara y hacerla más visible, de forma que se reduzca el tiempo de diagnóstico, que a veces supera los cuatro años, y se logre una mayor inclusión social de los afectados, en su mayoría niños. Tercero, recaudar dinero para dar un impulso a su investigación, a través del reto creado en la plataforma migranoderaena.org, donde se han recogido ya más de mil euros.

El pasado 19 de febrero, en el Zurich Maratón de Sevilla, ya consiguieron llegar a meta y recaudar más de 8.000 euros en la misma plataforma, con el reto solidario en el que participaron Álex y Álvaro con Germán, otro niño gaditano con AT, empujados por un grupo de corredores de Cádiz y Huesca. Los tres terminaron contentos y con ganas de repetir. Y los corredores explicaban que esta experiencia les había cambiado la vida y les había servido como muestra de entereza y ganas de vivir de los niños. Para algunos, no había sido su mejor marca pero sí la mejor prueba deportiva de sus vidas.

La historia de este desafío comenzó el año pasado, cuando gracias a la iniciativa solidaria de los familiares de Álvaro, consiguieron su reto de completar la Zurich Marató de Barcelona con él y sus dos hermanos (también con AT), empujados por un grupo de valientes corredores. Gracias al esfuerzo y entusiasmo de los niños, runners, colaboradores, familia, amigos y también desconocidos, consiguieron recaudar 6.000 euros para la investigación, ser primeros y subir al podio de la plataforma Migranodearena, que se conociera mejor la enfermedad y hacer más visible la situación que viven día a día las familias con AT.

Zurich se fijó en su causa. El CEO de la empresa de seguros, Vicente Cancio, felicitó a la familia y organizadores tras la entrega del premio del podio solidario y expresó su intención de “colaborar con la asociación en los próximos meses”. Y su promesa se ha cumplido. Este año Zurich ha donado 15.000 euros a Aefat, asociación que agrupa a las familias con enfermos de ataxia telangiectasia, para crear un Equipo Zurich AT que participe en el Zurich Maratón de Sevilla (19 de febrero) y la Zurich Marató de Barcelona (12 de marzo), poder fomentar el conocimiento de la enfermedad y recaudar fondos para su investigación.  El Equipo Zurich AT (niños, familias y corredores) fue recibido el pasado sábado en la feria del Zurich Maratón de Sevilla por Vicente Cancio, CEO de la empresa aseguradora, y otros directivos, además del gran maratoniano Abel Antón, que se acercó a saludarles.

Camisetas, chapas y tazas solidarias que se pueden comprar desde cualquier lugar a través de la web www.caritabonita.es, empresa oscense que colaboró ya el año pasado creando la imagen del reto y donando el 50 % de lo recaudado con la venta de productos solidarios.

Tres niños con ataxia telangiectasia participarán en el Zurich Marató de Barcelona 2017

Más info y fotos: Zurich Maratón Barcelona.

Más info sobre  la ataxia telangiectasia:  Aefat Fotos:  Xavier d’Arquer (Doblestudio)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus