El Correo

Actualizado el 21 de octubre de 2016 a las 18:52

El Maratón nocturno de Bilbao protege el corazón de sus corredores

El Maratón nocturno de Bilbao protege el corazón de sus corredores

Los participantes cuentan con asistencia formada en cardioprotección.. El desfibrilador DOC dispone de tele-asistencia y geolocalización para ayudar a la reanimación

   

El próximo sábado 22 de octubre a partir de las 20:30 horas una de las pruebas con más personalidad del atletismo español es la EDP Bilbao Night Marathon, puesto que se celebra en la noche bilbaína en un entorno incomparable como el casco histórico de la ciudad y arranca y concluye en un escenario único como el Museo Guggenheim. El evento no solo consta de la carrera, sino que se celebran varias actuaciones y fuegos artificiales.

En su octava edición se reúnen hasta 12.000 participantes, que se repartirán entre las tres categorías disponibles: la maratón completa (42.195 metros), la media maratón (21.097,5 metros) y la llamada ‘carrera pirata’ (10.000 metros). Dado que las tres pruebas se celebran a la vez, la organización cuenta con desfibriladores inteligentes, cedidos por el Proyecto + Vida, y distribuidos en distintos puntos de la carrera.

La solución de Desfibriladores DOC, patente de B+Safe (Grupo Almas Industries), se caracteriza por disponer de sistemas de geolocalización, para que los servicios de emergencias sepan exactamente dónde se ha atendido a la víctima; y teleasistencia, por la cual personal especializado informa de las pautas a seguir para aplicar el dispositivo. De este modo, una persona que sufra un accidente cardíaco puede ser reanimada rápidamente hasta que acuda la ambulancia.

La EMT Bilbao Night Marathon y el Proyecto + Vida entienden que en un evento de semejante magnitud y repercusión internacional es esencial ofrecer servicios de cardioprotección. El corazón de participantes de todas las edades estará asistido por personal médico y un servicio de voluntarios formados en el uso de desfibriladores y en primeros auxilios. Estos pertenecen a la Federación de Patinaje de Vizcaya e irán equipados con los desfibriladores portátiles y patines para poder llegar lo antes posible a quien precise su ayuda.

Iñigo Elarre, director de la maratón bilbaína, sostiene que ante una prueba de atletismo tan concurrida los organizadores deben garantizar la seguridad de los asistentes: “Tenemos más de 10.000 participantes y queremos lo mejor para los corredores para asegurar que no haya incidentes y mejore el nivel de la carrera. Nunca vamos a escatimar recursos en seguridad, ambulancias o equipos”.

Por su parte, Nuño Azcona, director general de B+Safe, incide que en España apenas hay desfibriladores en espacios concurridos: “solo hay 1,7 desfibriladores por cada 100.000 habitantes, y eso que hay 30.000 paradas cardíacas anuales”. Azcona destaca que es esencial concienciar de que toda actividad, especialmente si es deportiva, ha de realizarse con garantías: “cardioproteger pruebas atléticas a través del Proyecto + Vida ayuda a recordar la importancia de cuidar el corazón y de cómo hacerlo”.

Más info: Bilbao Night Marathon.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus