El Correo

Actualizado el 11 de enero de 2010 a las 00:00

El invitado sorprende en Zornotza

El invitado sorprende en Zornotza

   

El etíope Mesfin arruina el duelo entre el campeón del mundo, Gebremariam, y el de Europa, Bezabeth

IGOR BARCIA | AMOREBIETA. El invitado de última hora se convirtió en el rey de la fiesta en Amorebieta. La 56ª edición del Cross de Zornotza se presentaba en su categoría masculina como un duelo entre el campeón del mundo, Gebre Gebremariam, y el de Europa, el español Alemayehu Bezabeth. De ellos debía de salir el ganador que lustrara aún más el palmarés de la cita vizcaína de Jauregibarria. Pero el atletismo siempre está abierto a sorpresas. Como la que ofreció Hunegnaw Mesfin, un jovencísimo talento etíope de 20 años, décimo en el pasado mundial de cross y que llegó a Amorebieta en sustitución del ganador del pasado año, Samuel Tsegay.

Nadie contaba con él, pero Mesfin se encargó de arruinar la inmaculada temporada invernal que llevaba el campeón del mundo. Gebremariam había ganado las cuatro pruebas en las que había participado en su camino hacia el próximo Mundial. Pero ayer su joven compatriota le endosó su primera derrota y, de paso, cumplió con la tradición que dice que ningún campeón del mundo de cross (en categoría masculina) ha conseguido vencer en Jauregibarria. Ni Mohamed Kedir, ni Debele Bekele, ni Kenenisa Bekele, ni Zersenay Tadesse, ni ayer Gebre Gebremariam han conseguido imponer sus galones sobre el verde vizcaíno.

Ayer, Gebremariam estuvo a una zancada de echar por tierra esa estadística, pero tras 200 metros apasionantes a cara de perro, pudieron más las ganas de un joven que veía ante sí la oportunidad de hacerse con un gran triunfo en su palmarés que el talento y la clase de un fondista habituado a vencer en los mejores escenarios.
Circuito nevado

El de ayer lo era, desde luego, y más teniendo en cuenta el espectacular aspecto que lució Jauregibarria tras la nevada de la noche anterior. Los atletas se aplicaron sobre un trazado blanco, que se fue tiñendo de barro a medida que discurrieron las carreras, en una matinal fría pero soleada que atrajo público al recorrido.

En hombres, sobre 10 kilómetros, la selección llegó mediada la prueba, cuando Mesfin, Bezabeth, Gebremariam y Kiptoo se marcharon por delante. Poco después, este último se descolgó y fue superado incluso por Ayad Lamdassem. Por delante, el campeón de Europa Bezabeht quedaría sin opciones de victoria antes de la última vuelta, en la que los dos etíopes mantuvieron un mano a mano que se mantuvo hasta la línea de meta. Por detrás, destacó Iván Fernández, que con su novena plaza fue el mejor vasco tras una gran carrera, implicado en la lucha con los mejores españoles.

En mujeres, el duelo entre Ann Karindi, Adrienne Herzog y Grace Momanyi se resolvió en este orden en la llegada, con la española Rosa Morató en cuarto lugar. El duelo vasco entre Cristina Petite y Ainhoa Sanz se resolvió en favor de la vizcaína.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus