El Correo

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 12:42

El espectáculo y la emoción del triatlón en Euskadi leva anclas en Getaria

El espectáculo y la emoción del triatlón en Euskadi leva anclas en Getaria

La segunda edición del Triatlón de Getaria, en modalidad sprint, será la primera cita de la temporada triatleta en Euskadi, que contará con un total de 17 competiciones en los tres territorios históricos: diez pruebas en Gipuzkoa, seis en Bizkaia y una en Araba

   

JON ALEGRÍA Y REDACCIÓN | Esa fecha que parecía lejana, y que no terminaba de llegar, ya está aquí. El próximo sábado 30 abril, último día del mes, el triatlón en Euskadi se pone el neopreno y entrena en escena en Getaria. La segunda edición del Triatlón de Getaria celebrará el estreno del circuito de Euskal Herria de Triatlón 2016.

La prueba, organizada por Getaitri Triatloi Kluba, la Federación de Gipuzkoa de Triatlón y la Federación Vasca de Triatlón, se desarrollará bajo la modalidad de sprint, por lo que todos los deportistas inscritos, masculinos y femeninos, deberán superar un circuito compuesto por los habituales tres segmentos de competición: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

El espectáculo y la emoción del triatlón en Euskadi leva anclas en Getaria

Competición bajo modalidad sprint

El centro neurálgico del Triatlón de Getaria, que cuenta con el patrocinio del DIARIO VASCO, estará localizado en el propio puerto de Getaria. Punto en el que estarán localizados los boxes de la carrera. A partir de las 16:00 horas de la tarde, las féminas serán las primeras en abrir la competición, mientras que la categoría masculina tiene su salida fijada a las 16:10 horas de la tarde.

El primer segmento de competición, el de la natación tendrá su pistoletazo de salida en la playa de Getaria. Esta prueba de natación consta de un circuito rectangular de 750 metros. Tras realizar la primera transición, todos los atletas harán frente al segundo segmento, el de ciclismo. Dicho sector se desarrollará por un trazado interurbano de 20 kilómetro en total, saliendo desde Getaria con el ascenso por el alto de Garate, y tomando dirección hacia Meagas. Desde este punto, la carrera se dirigirá hacia Oikia y Zumaia para alcanzar la segunda transición en Getaria a través de la N-634.

El último y definitivo segmento, de carrera a pie, está confeccionado en un circuito urbano de 2.5 kilómetros, y al que los participantes deberán dar dos vueltas completas para cubrir la distancia total de 5 kilómetros de competición, y llegar a la línea de meta, situada junto al Ayuntamiento de Getaria.

El espectáculo y la emoción del triatlón en Euskadi leva anclas en Getaria

Favoritos a la victoria en Getaria

Por otro lado, y sobre el papel, los nombres propios llamados a brillar en esta primera cita triatleta de Euskadi, que contará con unos 400 atletas inscritos, son Ander Okamika, Pellos Osoro, Mikel Ugarte, Ander Lazkano, Miguel Echenique, aunque Jon Unanue se perfila como el gran rival a batir en categoría masculina.

Por su parte, en la categoría femenina sucede lo mismo con Ainhoa Murua, principal y clara favorita a ponerse la txapela en el primer triatlón de la temporada en Euskadi. Sin embargo, Murua no lo tendrá fácil, porque en la nómina de rivales directos tendrá a deportistas de la talla de Helene Alberdi, Pili Bodegas, Estefania Gómez y Nuria Rodríguez, entre otras competidoras.

Con este cartel de lujo, el espectáculo está más que garantizado este próximo sábado en el Triatlón de Getaria 2016.

El espectáculo y la emoción del triatlón en Euskadi leva anclas en Getaria

Las citas más destacadas del triatlón 2016 en Euskadi

Y con el aperitivo del Triatlón Getaria 2016 también hay que detenerse para hacer un breve resumen de las citas más importantes que el triatleta se va a encontrar en esta temporada 2016 quedan resumidas en un total de 17 competiciones, de las cuales seis se disputarán en Bizkaia, diez en Gipuzkoa, y una en Araba.

Así los campeonatos de Euskadi serán los siguientes:

  • Triatlón Lekeitio, distancia sprint (0,750-21-5) [18 de junio de 2016]
  • Triatlón Zarautz, media distancia (2,9-81-20) [11 de junio de 2016]
  • Triatlón Ondarroa, distancia olímpica (1,5 - 35,5 - 10 ,2) [4 de junio de 2016]
  • Triathlon Vitoria-Gasteiz, larga distancia (3,8-180-42) [10 de julio de 2016]

Al falta de confirmar los campeonatos provinciales en Bizkaia, las citas más relevantes, y que ponen títulos en juego, en Gipuzkoa son:

  • Triatlón Zarautz, larga distancia [11 de junio de 2016]
  • Triatlón Donostia-San Sebastián-Memorial Onditz, distancia olímpica [26 de junio de 2016]
  • Triatlón Zumaia, distancia sprint [3 de septiembre de 2016]

En este listado de citas señaladas no se puede dejar al margen la sexta edición el Bilbao Triathlon, que en esta ocasión, tiene como gran novedad que también se disputará en distancia olímpica.

Con todo ello, la ‘batalla’ y la ‘lucha sin cuartel’ arranca este próximo fin de semana en Getaria, el espectáculo de triatlón sube el telón en Euskadi a partir de ya mismo.

El espectáculo y la emoción del triatlón en Euskadi leva anclas en Getaria

Más info: Federación Vasca de Triatlón. Fotos recurso: Koldo Larrea (Vamos A Correr).


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus