El Correo

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 11:09

Cross training ejercicios: entrenamiento cruzado aplicado al running

Cross training ejercicios: entrenamiento cruzado aplicado al running

Los beneficios del entrenamiento cruzado son visibles. Además es un método de entrenamiento que se puede combinar sin problemas con salir a correr, fortaleciendo otro grupo de músculos distintos a lo que se usan en carrera a pie

   


No ponemos en duda que el mejor entrenamiento para los corredores es correr, pero también es cierto que no todo se reduce sólo a correr. Sobre todo si nuestro objetivo está enfocado a progresar para competir mejor. Es por ello que os proponemos complementar el entrenamiento de carrera con el denominado entrenamiento cruzado o cross training.

Queda claro que salir a correr nos ayuda a mejorar aspectos tan específicos como la resistencia, la fuerza y la velocidad, entre otros. Sin embargo, si optamos por incorporar otras sesiones de ejercicios diferentes, no sólo estaremos venciendo al aburrimiento de ejecutar siempre la misma rutina, sino que tendremos la opción de recuperarnos de esfuerzos intensos, fortalecer distintos grupos de músculos y mejorar nuestra aptitud física general e incluso nuestro propio sistema cardiovascular. Y éstos son los fundamentos básicos del entrenamiento cruzado.



Cross training ejercicios: entrenamiento cruzado aplicado al running

¿Por qué el cross training?

De esta forma, entre las principales razones que nos puede aportar el cross training sobresalen:

-Incrementar la potencia en otro tipo de músculos no asociados al running, tales como los hombros, los brazos y la espalda.

-Mantener la motivación y reducir el tedio de las mismas rutinas de entrenamiento, dado que incorpora una mayor variedad de ejercicios y movimientos.

-Reducir el riesgo de lesiones, dado que se fortalecen otros grupos musculares diferentes a lo que se trabaja corriendo.

-Prevenir el sobreentrenamiento.

Eso sí, también hay que tener claro que la efectividad del entrenamiento cruzado exige una planificación previa, intercalando el correr con los ejercicios de las diferentes actividades a elegir.



Cross training ejercicios: entrenamiento cruzado aplicado al running

¿Qué disciplinas se pueden llevar a cabo?

Como sucede con todo, la selección de las distintas actividades que podemos escoger para poner en marcha el entrenamiento cruzado dependerá de nuestras propias preferencias, así como de nuestras necesidades y los resultados que esperamos obtener.

A pesar de los gustos personales, y de que existen una multitud de disciplinas deportivas por las que nos podemos decantar, las actividades más frecuentes en el entrenamiento cruzado son:

-Natación. Nos ayuda a mejorar nuestra capacidad aeróbica y nuestro sistema respiratorio. Y nos permite fortalecer los músculos de los brazos y de la espalda.

-Ciclismo. Disciplina idónea para potenciar los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps. Además, pedalear nos viene muy bien para reducir el impacto de la carrera.

-Elíptica. Se trata de una actividad de bajo impacto y formidable para igualar la intensidad de la carrera.  Es una buena opción para ejercitarse cuando tenemos molestias o lesiones en tobillos y pies. Aunque hay que descartarla si tenemos problemas en las rodillas.

-Aquarunning o correr en el agua. Actividad indicada para la rehabilitación, ya que nos permite fortalecer los músculos sin riesgo de lesionarse, al mismo tiempo que acondicionamos nuestro sistema cardiovascular.

En suma, los beneficios del entrenamiento cruzado son más que visibles para nuestro organismo. Sobre todo para corredores que empiezan, o para los que tienen un nivel medio. No sucede lo mismo con corredores más experimentados y con mayor nivel, para los que este método no resulta tan efectivo. Además, se trata de un método de entrenamiento que puede combinar a la perfección con nuestras sesiones diarias de running.



Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus