El Correo

Actualizado el 9 de octubre de 2015 a las 10:38

El entrenamiento cruzado, aplicado al plan de preparación para la Behobia

El entrenamiento cruzado, aplicado al plan de preparación para la Behobia

Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, e Imanol Loizaga, entrenador de atletismo recalcan el papel fundamental que tiene la práctica de otras actividades físicas distintas a correr, no sólo para mejorar la condición física y el rendimiento, sino también como método eficaz de prevención de lesiones

   

Como corredor bien aplicado que eres, estarás cometiendo un grave error, si en tu plan de entrenamiento para preparar la Behobia San Sebastián 2015 únicamente incorporas sesiones de carrera continua. Cierto es que la base de toda preparación pasa por sumar kilómetros, y más kilómetros para ganar resistencia, fuerza y velocidad. Sin embargo, y para que seas capaz de progresar, también deberás incluir otro tipo de actividades físicas distintas a salir a correr. Esto es lo que se llama el entrenamiento cruzado: complementar tu entrenamiento con la práctica de otros deportes que te ayuden a mejorar y a competir con las máximas garantías.

Para Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, "cualquier deporte de resistencia puede servir al corredor para complementar su entrenamiento de carrera a pie. El más usado y fácil es la bicicleta (de carretera, de montaña e incluso de spinning). Aunque la musculatura no trabaja igual en uno que en otro deporte, la realidad es que resulta compatible. Además, realizar entrenos de bici descargará de kilómetros a las articulaciones, y no vendrá nada mal". Aranda también señala que "otros deportes que pueden encajar en la preparación de un corredor son el esquí de fondo o la bicicleta elíptica, entre otros".



Pero, el entrenamiento cruzado no sólo te servirá para alcanzar el pico de forma ideal para correr la Behobia, sino que también contribuirá a evitar la aparición del sobreentrenamiento o de las temidas lesiones. "A medida que se acerca tu carrera objetivo, y sumas más horas y kilómetros de entrenos, tus tendones, músculos y articulaciones van sufriendo cada vez más. Al no dejarles recuperar entre carga y carga, eso puede derivar en lesión", indica el especialista en medicina deportiva de IMQ. "Con el entrenamiento cruzado lograrás que éstos tejidos puedan descansar y recuperarse más rápido, ya que estás cambiando el tipo de cargas que soportan, y de esta manera, eludes el riesgo de lesión", añade Aranda.

El entrenamiento cruzado, aplicado al plan de preparación para la Behobia

Efectivo plan de entrenamiento cruzado

A las diversas disciplinas deportivas propuestas por Pablo Aranda, el campeón de España de Veteranos, Imanol Loizaga, añade la natación o el senderismo, pero "al mismo tiempo que hay que evitar deportes tan explosivos como el fútbol, que incrementan el riesgo de sufrir lesiones", matiza Loizaga.

Además, nuestro particular entrenador de atletismo destaca tres apartados relevantes por los que resulta necesario seguir un efectivo plan de entrenamiento cruzado. Un plan que podrás seguir en cualquier momento, y, sobre todo, para preparar una carrera tan exigente como la Behobia:

  • Para los días de descanso: Puedes hacer un poco de spinning suave, o bien natación, transformando ese descanso total en un descanso activo. "Eliminas el impacto sobre las articulaciones y ayudas a la eliminación de residuos optimizando la recuperación", pone de relieve Imanol Loizaga.
  • Para la propia mejora del rendimiento: En función de la actividad que practiques, mejorarás la fuerza, la potencia o la resistencia. "Por ejemplo con una buena salida de bicicleta que te vendrá muy bien para los 20 kilómetros de recorrido de la Behobia", propone Loizaga.
  • Y siempre, cualquier deporte alternativo "te ayudará a mejorar la coordinación, además de contribuir en la prevención de lesiones", concluye este entrenador de atletismo.

El entrenamiento cruzado, aplicado al plan de preparación para la Behobia

4 actividades a realizar como entrenamiento cruzado

Con todo lo expuesto por estos dos expertos deportivos, los beneficios de sumar disciplinas como la natación, el ciclismo, la bicicleta elíptica y el aquarunning a tu plan de entrenamiento son los siguientes:

  • Ciclismo: Disciplina ideal para potenciar los músculos del tren inferior, como los cuádriceps. Además, el acto de pedalear es aconsejable para disminuir el impacto de la carrera a pie.
  • Natación: Excelente opción para mejorar la capacidad aeróbica y el sistema respiratorio del corredor. Además fortalece los músculos de espalda y brazos.
  • Bicicleta elíptica: Al ser una actividad de bajo impacto bien muy bien a la hora de intentar igualar la intensidad de la carrera. Los ejercicios de elíptica son buena opción para no estar parado, cuando se tienen problemas en los tobillos y en los pies.
  • Correr en el agua (aquarunning): Actividad indicada para llevar a cabo procesos de rehabilitación y recuperación de lesiones. Permite fortalecer los músculos sin riesgo de lesionarse, el impacto es mucho más reducido, y también sirve para acondicionar el sistema cardiovascular.

El entrenamiento cruzado, aplicado al plan de preparación para la Behobia

Fotos: Pixabay.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus