El Correo

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 11:28

El EDP Vitoria-Gasteiz Martín Fiz, visto y analizado desde la óptica de tres corredores populares

El EDP Vitoria-Gasteiz Martín Fiz, visto y analizado desde la óptica de tres corredores populares

Estos tres deportistas populares son una muestra representativa de lo que se vive y se siente corriendo este maratón alavés, que se disputa el domingo 15 de mayo. Como denominador común tienen que han participado en todas sus ediciones, por lo que conocen la prueba al dedillo

   

Hace unos días, en Vamos A Correr, nos hicimos eco de la noticia que hablaba de que la decimocuarta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, a disputar el domingo 15 de mayo, había puesto su listón en los 5.000 participantes entre sus cuatro modalidades de competición: maratón, maratón patines, media maratón y 10k.

Y para tomar el pulso de lo que supone correr en un evento deportivo de estas características y entre esa marea humana de corredores, que mejor opción que dar voz a los propios protagonistas de la carrera. Gracias a la la Asociación Deportiva Maratlon, organizadora de la prueba, Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de entrevistar a tres corredores populares anónimos, que tienen en común haber participado en todas y cada una de las ediciones disputadas hasta la fecha de la prueba alavesa, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO. De esta forma, Javier López, Santiago Hitos y Fidel Molina nos hablan de los pros y los contras sobre el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz. Aquí quedan escritas sus sensaciones, a la espera de sumar una nueva participación en la carrera vitoriana el 15 de mayo.

El EDP Vitoria-Gasteiz Martín Fiz, analizado desde la óptica de tres corredores populares

  • Javier López [55 años]

Corredor de Vitoria-Gasteiz, que ha participado en unas 360 carreras para superar la cifra de unos 6.000 kilómetros recorridos sobre el asfalto, y quemando zapatillas.

Tres adjetivos para calificar el Maratón Martín Fiz

Se podrían poner más de tres adjetivos para describir lo que se siente en el EPD Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, pero, en el plano personal, la mejor sensación de correr este maratón está en hacerlo en casa y con la gente que conoces ¡Es algo complicado de explicarlo con palabras, indescriptible!

¿Algún apartado a mejorar de la prueba?

Desde mi punto de vista mejoraría la salida, aunque habrá que esperar a la edición de este año con la nueva ubicación en la Calle Los Herran que es más ancha, y a priori, debería facilitar la salida. Y a mí el aspecto que no me gusta mucho es la idea de mezclar tanta prueba junta y a la vez con maratón, media maratón y carrera popular.

¿Algún consejo práctico para correrlo?

Supongo que el tópico pero para disfrutar al máximo de esta prueba, la recomendación básica sería marcarse el objetivo de correr para llegar a meta sin presionarse mirando el reloj, y sin importar demasiado el tiempo final que uno haga en la llegada.

El EDP Vitoria-Gasteiz Martín Fiz, analizado desde la óptica de tres corredores populares

  • Santiago Hitos [58 años]

Este atleta cacereño, pero residente en Castellón, tiene en sus piernas un total de 222 maratones, 23 carreras de ultrafondo (de 50 a 100kms.), y ha perdido la cuenta de las medias maratones y carreras de menor distancia en las que ha tomado parte. Además ha sido capaz de correr 26 maratones en un mismo año, ¡Una gesta deportiva digna de mención y al alcance de muy poco corredores! ¡Un auténtico devora kilómetros!

Tres adjetivos para calificar el Maratón Martín Fiz

Los tres adjetivos para calificar el EDP Vitoria-Gasteiz Maraton Martín Fiz  maravilloso, organización extraordinaria y ciudad encantadora.

¿Qué aspecto o aspectos destacarías de la cita?

Los aspectos a destacar: circuito muy bueno, buena temperatura en el mes de mayo, muy buen ambiente. Con un cuidado al corredor perfecto, ya que disponemos de servicio de duchas, masajes, buenos avituallamientos. Además, los voluntarios son muy simpáticos y amables, y están atento a todos los detalles.    ¡De diez!

¿Algún apartado a mejorar de la prueba?

En mi modesta opinión, creo que la organización de este maratón alavés lo tiene todo muy bien atado, y no hay pero que poner. Además, en esta edición han mejorado el circuito, así que no se puede pedir más.

¿Algún consejo práctico para correrlo?

Aparte de lo que supone correr en una carrera bien organizada, para el que se siente maratoniano es un auténtico placer tener la oportunidad de ser protagonista en este maratón, que lleva el nombre del mejor maratoniano nacional de la historia, y que sigue siéndolo a su edad. Martín Fiz es un auténtico fenómeno como deportista, y mejor persona.

El EDP Vitoria-Gasteiz Martín Fiz, analizado desde la óptica de tres corredores populares

  • Fidel Molina [46 años]

Corredor popular y vitoriano de pro, residente en la capital alavesa. Más concretamente del concejo de Abetxuko, y como él dice: “porque los de Abetxuko somos muy de Abetxuko”. Con un bagaje de unas 30 carreras de fondo disputadas hasta la fecha, este deportista gasteiztarra participa en el EPD Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz para “tener un objetivo marcado durante el año”.

Tres adjetivos para calificar el Maratón Martín Fiz

Si tuviera que elegir tres adjetivos ....diría que es ‘nuestra maratón’, la de casa. Que es dura como casi todos los maratones, y, sobre todo, que se vive a fondo la deportividad y el compañerismo.

¿Algún apartado a mejorar de la prueba?

Creo que el circuito sigue siendo una asignatura pendiente. Entiendo que Vitoria es pequeña, pero los kilómetros por Salburua se hacen muy duros...todo lo que no es centro y no tiene público, es durísimo. A ver con los cambios anunciados, al final de la carrera habrá que volver a hablar del tema. También hay que seguir cuidando al corredor aficionado, cuidar muchos los avituallamientos para los últimos.

¿Algún consejo práctico para correrlo?

Desde mi más humilde opinión, creo que correr nos ayuda a ser fuertes en la vida, y es un maravilloso ejercicio para ser feliz y estar preparados para otras “carreras” en la vida. Además de entrenarse físicamente, también hay que prepararse y ser fuertes psicológicamente. Los aficionados aprendemos a competir, no contra otros, sino que competimos contra nosotros mismos. Y esto es muy bonito y sano.

Por cierto, te recordamos que nuestro sorteo exclusivo de 30 dorsales para correr el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz sigue abierto, aunque entra ya en el sprint finla, y son los últimos días de participación. ¡Así que no lo dejes pasar, y participa ya mismo! ¡La ocasión para correr en Vitoria-Gasteiz es perfecta!

Fotos: Rafa Gutiérrez (EL CORREO/Hemeroteca).


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus