El Correo

Actualizado el 23 de febrero de 2018 a las 20:34

El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 se volcará con la ataxia telangiectasia como causa solidaria

El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 se volcará con la ataxia telangiectasia como causa solidaria

La organización, además de dar visibilidad, donará íntegramente la recaudación de la carrera txiki a esta Asociación. Las inscripciones para las pruebas para los más pequeños ya están operativas

   

La causa solidaria de la decimosexta edición de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, a disputar el domingo 6 de mayo de 2018, de la mano Asociación Deportiva Maratlón y Ascentium y con el patrocinio de EL CORREO, pondrá el foco de atención en la ataxia telangiectasia.
 
En la rueda de prensa, Martín Fiz, como Director Técnico del evento, ha comentado que este año se apoyará a la Asociación AEFAT, formada por familiares y personas relacionadas con enfermos de ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura.
 
La organización, además de dar visibilidad, donará íntegramente la recaudación de la carrera txiki a esta Asociación.
 
Maratón Txiki, inscripciones abiertas
 
Los más pequeños (niños/as hasta 12 años) podrán disfrutar de una divertida carrera de 1 km corriendo o 2 kms en patines en pleno centro de la ciudad. Las inscripciones, que serán integramente para AEFAT, ya están abiertas.
 
¿Qué es la ataxia telangiectasia?

La ataxia telangiectasia (AT o A-T) se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones. La enfermedad está causada por una mutación en el gen ATM, localizado en el cromosoma 11, y que codifica para una proteína fosfatidilinositol-3-kinasa. Los pacientes son más proclives a los tumores malignos (como los sarcomas, linfomas, leucemias...).

Los enfermos son plenamente conscientes de su enfermedad, ya que no afecta a sus facultades mentales, pero la AT les impide realizar de forma independiente las actividades básicas de la vida diaria como vestirse, realizar su higiene personal, alimentarse, etc. Aun así, no hay que olvidar que tienen capacidad para pensar, sentir, amar y, por supuesto, para ser felices.

Más info: EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz. | Asociación AEFAT


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus