El Correo

Actualizado el 21 de octubre de 2016 a las 20:00

El EDP Medio Maratón de la Mujer Madrid 2016 contará con más 800 corredoras que se estrenan en la distancia

El EDP Medio Maratón de la Mujer Madrid 2016 contará con más 800 corredoras que se estrenan en la distancia

Un total de 2.000 corredoras serán las protagonistas de esta primera edición, en la que correrán juntas tanto atletas profesionales como corredoras aficionadas habituales. Cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable

   

La primera edición del EDP Medio Maratón de la Mujer, a disputar el domingo 23 de octubre, será una cita histórica como respuesta a la necesidad de seguir apoyando y potenciando el deporte femenino que arrancó con el circuito nacional de la Carrera de la Mujer hace ya 13 años, y de acercar a las corredoras habituales a una prueba de fondo sobre una distancia de 21.097 metros. Atletas profesionales y corredoras aficionadas habituales tendrán la oportunidad de recorrer las calles del centro de Madrid como únicas protagonistas del día, con una organización pensada en femenino y pensada para que también se incorporen plenamente al deporte más mujeres. El 40% de las participantes debuta el domingo en esta distancia, y serán un total de 2.000 las mujeres que tomen parte en la carrera junto a las correrán una paralela de 3 kilómetros denominada Stop Mutilación Genital Femenina, destinada a dar visibilidad a una lacra que lleva afectadas a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo. Mónica Batán, en representación de la ONG Mundo Cooperante, señaló que hay “24.000 niñas en riesgo de sufrirla en España”. El acto de presentación se ha realizado en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Mientras en Estados Unidos y en el norte de Europa el porcentaje de mujeres respecto al de hombres entre los participantes ronda el 50-55%, en España supera el 15% en raras ocasiones, y el Medio Maratón de la Mujer de Madrid pretende incorporar masivamente a las féminas a las carreras de largo aliento e incentivar los hábitos de vida saludables y deportivos entre las mujeres adultas.

Recorrido atractivo y favorable

Cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable de más de 50 metros. El tiempo límite para cruzar la meta serán 3 horas, entre 30 y 60 minutos más que en los medios maratones mixtos. Habrá un máximo de 5.000 dorsales disponibles.

El espectacular recorrido del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid arranca en el Paseo del Prado, atravesando las principales arterias de la capital española como la Castellana, pasando por la Puerta de Alcalá, Sol, Bailén o la Ronda de Toledo, hasta llegar a la espectacular meta que se situará en el Paseo de la Chopera (Matadero), en la zona de Madrid Río. Es un circuito muy propicio para lograr buenas marcas.

La prueba del domingo unirá a perfiles de todos los niveles, ya que habrá un plantel de corredoras de elite realmente espectacular, como la portuguesa Dulce Félix, la etíope Azmera Abreha, la alemana Melak Yisak o las españolas Azucenz Díaz y Estela Navascués, maratonianas del equipo olímpico en Río. Desde el nivel élite hasta el más popular, ya que se establecerá un tiempo límite de 3 horas, superior al habitual en pruebas de medio maratón mixto. Ejemplo de la diversidad de la prueba son Yolanda Vázquez (fundadora de la Carrera de la Mujer en 2004), Natacha López (ganadora de la Carrera de la Mujer de Valencia en 2015 y paciente recuperada de un cáncer de mama) y Ana Ojeda, una corredora de 67 años ilusionada por la prueba del domingo. La laureada atleta veterana Aurora Pérez señaló que, si un día llegamos a las cifras del reciente Maratón de Chicago, con un 47% de participantes femeninas, “todo este esfuerzo de concienciación estará superado”.

El EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid está organizado por Sport Life junto a Komodo Comunicación, con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid; y estará incluido en el Calendario Internacional, de la Real Federación Española de Atletismo.

VIARIO PRIMERA MEDIA MARATÓN DE LA MUJER DE MADRID 2016

  • SALIDA: Paseo del Prado (Plaza de Murillo) Calzada Derecha.
  • VIARIO: Paseo del Prado hacia el norte (Calzada Derecha), Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado (Calzada Derecha), Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos (Calzada Central), Plaza de Colón, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Glorieta Emilio Castelar, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Glorieta Gregorio Marañón, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Plaza San Juan De la Cruz, Calle Agustín de Betancourt, Calle Raimundo Fernández Villaverde, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Plaza de Lima, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Plaza de Cuzco, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Túnel bajo la Plaza de Castilla, Giro de 180 º en la calzada Central del Paseo de la Castellana, Túnel bajo la Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana hacia el sur (Calzada Central), Plaza de Cuzco, Calle Rafael Salgado, Calle Padre Damián, Plaza de los Sagrados Corazones, Avenida Concha Espina, Plaza de Lima, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Plaza San Juan De la Cruz, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Glorieta Gregorio Marañón, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Glorieta Emilio Castelar, Paseo de la Castellana (Calzada Central), Plaza de Colón, Paseo de Recoletos (Calzada Central), Plaza de Cibeles, Calle Alcalá (Sentido opuesto tráfico), Plaza Independencia, Calle Alcalá (Sentido opuesto tráfico), Plaza de Cibeles, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá (Sentido tráfico), Gran Vía, Plaza de Callao, Calle Preciados, Puerta del Sol, Calle Arenal, Plaza de Isabel II, Calle Arrieta, Calle Felipe V, Plaza de Oriente, Calle Pavía, Calle San Quintín, Calle Bailén, Plaza de Oriente, Calle Bailén, Gran Vía de San Francisco, Glorieta Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, Calle Ribera de Curtidores, Paseo de las Acacias, Plaza de Ortega y Munilla, Paseo de Dr. Vallejo Nágera, Calle Arganda, Paseo Yeserías, Paseo de la Chopera, Plaza General Maroto, Paseo de la Chopera (Matadero).
  • META: Paseo de la Chopera (Matadero).

Declaraciones y opiniones sobre la prueba

Sara Álvarez, subdirectora de Sport Life: “Es una guía de lo que no hay que perderse cuando visitas Madrid, como su espectacular salida en Paseo del Prado, el paso por Castellana, Puerta de Alcalá, Sol, Bailén, Ronda de Toledo y la meta en Matadero Madrid”.

La maratoniana Azucena Díaz, representante española en Río 2016, comentó que “este medio maratón supone un extra de motivación para recuperarme después de los Juegos Olímpicos”. Azucena buscará lograr una buena marca en las calles madrileña.

La campeona de España de Paratriatlón, Eva Moral, también estará en la línea de salida. “Me hace mucha ilusión competir en Madrid, después de ver cómo los atletas en silla de ruedas compiten al máximo en muchas de las ciudades del mundo que he podido visitar. La pendiente favorable del circuito invita a los atletas a volar, bajaremos a tope, sin dejarnos nada”.

Javier Sáenz de Jubera, consejero director general corporativo y comercial de EDP España: “Cuando salgo a correr fuera de España, observo como el número de chicas es superior al de los hombres, y también mucho más jóvenes que aquí. Para EDP esta es una forma de apoyar significativamente el deporte femenino. El objetivo es llegar a los niveles de participación femenina en pruebas de fondo que se dan en Estados Unidos, en los que el porcentaje está cercano al 50%”. También señaló que espera que su compañía “siga durante muchos años apoyando esta causa”.

Participación de lujo de atletas internacionales

La portuguesa Ana Dulce Félix, campeona de Europa de 10.000 metros, será una de las estrellas de la prueba, que cuenta con un nivel impresionante, con las españolas Azucena Díaz y Estela Navascués, olímpicas en Río, como las principales favoritas nacionales. Elena Espeso, olímpica en 2012, también estará presente en la competición.

Se rendirá un merecido homenaje a la portuguesa Rosa Mota, una de las mejores maratonianas de la historia, que lucirá el dorsal número 1. María Abel, ganadora de la primera Carrera de la Mujer de Madrid en 2004, también estará en la línea de salida.

Colaboración con proyectos solidarios

Las participantes al hacer su inscripción pueden elegir la causa a la que quieren que la organización destine la parte solidaria del evento que son 5.000 euros entre las cinco elegidas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Mundo Cooperante y Clara Campoamor.

Banco de Alimentos organiza dentro de la Feria de la Corredora del EDP Medio Maratón de la Mujer una campaña de recogida de alimentos el próximo sábado 22.

Nace la carrera EDP 3km Stop Mutilación Genital Femenina paralela al Medio Maratón de la Mujer

Un nuevo aliciente para la jornada histórica del deporte femenino en Madrid. El 23 de octubre nace el EDP Medio Maratón de la Mujer con 21 km espectaculares por las principales calles de la capital. Pero no sólo las mujeres más entrenadas podrán participar en este día festivo. Se celebrará también la I Carrera EDP 3 KM Stop Mutilación Genital Femenina (MGF).

La inscripción a la prueba femenina tiene un coste de 5 euros que se destinan íntegramente a erradicar esta violación de los derechos de las mujeres, que afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.

Todas las participantes recibirán en la Feria de la Corredora (junto a su camiseta y dorsal de la carrera) la pulsera masai contra la mutilación genital femenina: hechas a mano, de forma cuidada y artesanal por mujeres en situación de vulnerabilidad social de la etnia masai en Kenia y Tanzania. Muchas de ellas trabajaban anteriormente como mutiladoras. Al abandonar esta profesión, evitamos que cientos de niñas sean mutiladas. Aunque cada pulsera en diferente y única, todas tienen una identidad común: incluyen un símbolo que representa la lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Este se plasma en una X que simboliza a la mujer, encerrada en un rombo, ya que no es libre, sino que ve como sus derechos están amenazados por la cuchilla de la mutilación. Llevando las pulseras ayudarán a dar a conocer la existencia de esta radical práctica, y formarán parte de la solución.

La carrera EDP 3 KM Stop MGF se disputará a las 8:35, cinco minutos después de darse la salida al Medio Maratón de la Mujer. La salida y meta tendrá lugar en el Paseo del Prado. El tiempo máximo para terminar la prueba será de 45 minutos y es posible la participación de mujeres a partir de 10 años. Limitado a 1.500 participantes. ¡Unete, corre 3 km por una causa justa y luce tu pulsera de esta lucha cada día!

Transporte Público, la mejor manera de seguir la EDP Media Maratón de la Mujer

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid colabora como Coordinador de Movilidad en esta histórica mañana para el deporte madrileño con una serie de recomendaciones para acceder a la carrera de una manera ecológica y sostenible.

Como la zona de la línea de salida (Paseo del Prado) y la zona de Meta (Matadero-Madrid Rio) están relativamente alejadas no es buena idea acudir a estos puntos en vehículo privado siendo la mejor opción para las corredoras y el público en general acudir a esta cita deportiva en transporte público.

Acceso a línea de salida en Paseo del Prado-Neptuno. La mejor opción es la estación de Metro de Banco de España (Línea 2). Si vienes de fuera del Centro de Madrid y tienes opción de utilizar Cercanías te recomendamos llegar en tren a Recoletos (si vienes del norte de Madrid) o a Atocha (si vienes del sur de Madrid). Además, si vives en Vallecas la línea 1 de Metro ya estará operativa el domingo en el tramo entre Valdecarros y Atocha-Renfe. Los autobuses de la EMT en la zona estarán desviados.

Acceso a línea de Meta en Legazpi-Matadero. La llegada de la carrera se sitúa en Matadero-Madrid Río junto a la estación de Metro de Legazpi donde puedes usar la línea 6 (Circular) o la línea 3. Para regresar a casa tienes un excelente acceso al transporte público. Los autobuses de la EMT en la zona estarán desviados.

¿Quieres seguir a las corredoras del EDP Medio Maratón de la Mujer en transporte público?

A lo largo de carrera vas a tener la oportunidad de seguir el paso de las corredoras al menos en tres puntos siempre que conozcas el ritmo de carrera de las participantes a las que quieres seguir y que utilices el transporte público. Para hacer posible este seguimiento recomendamos dirigirnos antes de las 8:30 desde la línea de Salida a la estación de Recoletos y disfrutar allí del paso de las primeras corredoras. Bajar a la estación y tomar cualquier tren destino Chamartín. Bájate en Nuevos Ministerios para ver el paso de carrera descendiendo Castellana en el kilómetro 10. Desde Nuevos Ministerios coge cualquier tren de Cercanías que baje a Sol y en apenas diez minutos de viaje podrás ver de nuevo el paso de las corredoras por la Puerta del Sol (kilómetro 15,5). Por ultimo desde Sol a la línea de meta lo tienes aún más fácil ya que desde Legazpi desde Sol la línea 3 de metro es directa.

¿Cómo ir a la Feria de la Corredora del sábado 22 de octubre?

El sábado 22 de octubre, día previo a la EDP Media Maratón de la Mujer se celebra la Feria de la Corredora donde podrás retirar tu dorsal, chip y camiseta y participar en una gran variedad de actividades en el entorno privilegiado de la Casa de Campo. Esta feria se celebra en las modernas instalaciones del Pabellón Satélite Multiusos II.  La opción más rápida y cómoda para acudir a este evento es acudir a la estación de Lago de la línea 10 de Metro y caminar apenas 400 metros desde la salida de la misma hasta el Pabellón Satélite Multiusos II un edificio situado justo detrás del Pabellón de Cristal y del Madrid Arena.

Más info y fotos: EDP Medio Maratón de la Mujer


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus