El Correo

Actualizado el 24 de noviembre de 2010 a las 00:00

El Cross de Llodio apuesta por el equilibrio competitivo en sus pruebas

El Cross de Llodio apuesta por el equilibrio competitivo en sus pruebas

   

IGOR BARCIA. La 27ª edición del Cross de Llodio llega marcada por el equilibrio en sus pruebas estrella y en el ajuste presupuestario al que se ha visto sometida la nueva junta rectora del Club Atletismo Laudio. El equipo liderado por Luis Ángel del Río toma el testigo de Javier Aparicio, hasta ahora alma mater de la cita de Ellakuri, en un momento marcado por la crisis, lo que ha obligado a los dirigentes a ´echar imaginación´ para mantener el nivel que siempre ha ofrecido la prueba del Valle de Ayala.

Por eso, de cara a la cita del domingo, patrocinada un año más por EL CORREO, se ha apostado por una participación «equilibrada» tanto en chicos como en chicas, dejando un tanto de lado el objetivo de años anteriores de contar con atletas que sumaran puntos para que Llodio estuviera entre las citas de la IAAF, como estuvo en su día, o en las de la Asociación Europea, como se encuentra en estos momentos junto al Cross de Soria. Eso no quiere decir que el nivel vaya a bajar.

67.500 euros

Porque pese a la reducción de presupuesto -de 79.000 euros el pasado año se pasa a 67.500- en el circuito de Ellakuri estarán presentes atletas de la talla de Teklemarian Medhin. El eritreo, ganador de la pasada edición, es el actual subcampeón del mundo de cross. Él será la principal atracción de la cita masculina que cerrará el programa de competiciones, a las 13.15 horas. Junto a él estará el keniano Kiprono Menjo, mejor marca mundial de 2009 en 10.000 metros con 26.56.74. Y la nómina de estrellas masculinas la completan los también eritreos Samuel Tsegay y Kidane Tadesse. Por lo que respecta a la participación nacional, Llodio siempre ha sido un cross donde se juegan los puestos para la selección española que acude al Europeo (este año el 12 de diciembre en Vilamoura). Por tanto, habrá un nutrido grupo de atletas, entre los que se encuentran Antonio Jiménez Pentinel, Javi Guerra o Alberto Lozano.

En mujeres, todo apunta a que se podría repetir el éxito de 2001, cuando hubo victoria española gracias a Alessandra Aguilar. De nuevo este año la fondista gallega aparece como una de las candidatas a la victoria, junto a la campeona nacional de cross, Rosá Morató, Gema Barrachina y Jacqueline Martín. El peligro extranjero llega de Sudáfrica, con Lebogang Phalula, y de Portugal, con Ana Dias.

El mal tiempo de estos días asegura ya desde este momento unas competiciones exigentes, debido al agua y barro que a buen seguro tendrá el trazado de Ellakuri, como reconocieron los organizadores.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus