El Correo

Actualizado el 18 de enero de 2017 a las 13:02

El BM Bilbao suma tres títulos en el Campeonato de Cross de Bizkaia en Abadiño

El BM Bilbao suma tres títulos en el Campeonato de Cross de Bizkaia en Abadiño

A las victorias de los equipos en categoría promesa y cadete también se suma el título de Iraia García en categoría absoluta, que añade su sexta txapela a su palmarés. Por su parte, Trihas Gebre ha sido la quinta clasificada en el exigente Cross de Itálica

   

IRENE DÍAZ| El presente y el futuro del BM Bilbao se han juntado esta mañana en Abadiño y lo han hecho para llevarse los títulos de Bizkaia en categoría absoluta, promesa y cadete. Tres títulos en juego y tres victorias, el reto se ha cumplido y abre las puertas para seguir peleando por estar en lo más alto en el de Euskadi que se celebrará el próximo 5 de Febrero en Sopuerta

Undécimo título para el absoluto, sexto individual para Iraia García

A las 12:05 del mediodía se ha dado la salida a la prueba femenina absoluta. La lluvia intensa de las últimas horas se ha notado en el recuperado circuito de Zelaieta. Agua y tierra se han convertido en un barrizal que complicaba el trazado y lo convertía en el ideal para las atletas que añoran el cross de verdad y las que tiran de fuerza. Pendientes de dos carreras distintas: la lucha por la victoria entre la representante del BM Bilbao Majida Maayouf y la del Santurtzi Samira Ahbouche (ninguna de las dos optaba a llevarse el individual) y de la pelea por el título que defendía Iraia García.

El ritmo inicial lo ha puesto la atleta del Durango María Zorroza Iriondo, que ha sorprendido a las favoritas en los primeros metros. A Mitad de esa primera vuelta, la aventura ha terminado y se han cumplido los pronósticos. Majida Maayouf y Samira Ahbuouche han impuesto metros de distancia sobre las rivales para iniciar una carrera sólo para dos. Por detrás se ha formado un grupo donde se encontraban Iraia García, Gurutze Frades, Virginia Pérez y una valiente Irene Loizate que ha demostrado ser algo más que promesa.

Las triatletas y expertas en montaña se han encontrado con un terreno ideal para aguantar los 7500 metros de distancia y han mantenido la incertidumbre sobre el final, hasta que a mitad de la prueba Iraia García ha impuesto un ritmo inalcanzable. Poco a poco la atleta del BM Bilbao ha ido sumando metros y restando camino hacia su objetivo.

En último paso por meta Majida Maayouf ya ha dejado claro que sería la primera en volver para cruzarla y eso que ha tenido en varios momentos que lidiar contra un barro que a punto ha estado de llevarla al suelo. El mismo del que Iraia García disfrutaba en el tramo de llegada ,recordando cómo en el 2006 lograba su primer campeonato de Bizkaia y cómo repetía sensanciones desde el 2013.Sexto título para ella , úndecimo para un equipo que ha contado también con la fuerza que la montaña ha dado al nuevo fichaje Virginia Perez (que ha sido cuarta en la general, segunda en el de Bizkaia), la calidad de la triatleta Gurutze Frades (sexta general, cuarta Bizkaia), Irene Loizate cómo promesa que promete mucho y la veteranía de Silvia Vega que ha tirado de coraje para llevarse un octavo puesto que sabe a triunfo.

Las promesas, objetivo cumplido

Abadiño ha sido un buen escenario para ver en acción al equipo promesa que el BM Bilbao ha impulsado esta temporada y las cuatro atletas que defienden la categoría han demostrado que mereció la pena hacer realidad el proyecto. Irene Loizate ha demostrado que la edad no es a veces determinante y que puede estar peleando con las mejores. Su quinto puesto, detrás de Gurutze Frades, lo demuestra. Alicia Portilla y Nahikari Legina han defendido un décimo y úndecimo puesto en la general y Andrea de la Torre ha sido décimoquinta. Campeonas de Bizkaia también en categoría promesa.

Primer título en cross para la escuela de atletismo del BM Bilbao

Este domingo de triunfos para el BM Bilbao ha comenzado muy temprano con la gran actuación del equipo cadete, que ha demostrado que cada semana se van superando. En esta ocasion las tres representantes han quedado entre las diez primeras. Amara Santibañez ha sido la primera del equipo en llegar y lo ha hecho en un apretado sprint por la tercera plaza que los jueces le han arrebatado, por lo que en las clasificaciones aparece cuarta. Julia flores ha acabado sexta y Helena Marcos octava y entre las tres han sumado 18 puntos que les ha dado, de sobra, el primer puesto. Cuatro años después de su puesta en marcha la Escuela ya empieza a subir a lo más alto del podio bizkaino.

Trihas Gebre, quinta en el exigente Cross de Itálica

La atleta del BM Bilbao ha acusado en el esfuerzo de una dura prueba y ha sufrido un desfallecimiento al cruzar la meta Las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla) han vuelto a ser testigos de uno de los crosses más importantes de la temporada donde se han dado cita cuatro de las atletas del BM Bilbao.

Trihas Gebre ha sido la mejor en la clasificación con un quinto puesto que se ha ganado después de unos últimos metros sin apenas fuerza y sin poder respirar bien, pero ha logrado a duras penas terminar y una vez en meta ha caído desplomada por lo que ha sido retirada en camilla. Gebre ha sufrido un desfallecimiento por el esfuerzo del que se ha recuperado poco después. La prueba ha tenido a Teferi y Jebet como claras destacadas desde casi el principio y a una Gebre que ha estado luchando con Monteiro por la tercera plaza hasta que en la última vuelta la portuguesa ha marcado diferencias.

Casi en la meta, ya con problemas físicos la representante del BM Bilbao ha sido superada por Ana Lozano del Campo.


Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...