El Correo

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 11:22

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional

La escuadra bilbaína ha conseguido su quinto Campeonato de España de Campo a Través, consecutivo en la prueba larga, que le sirve para igualar el histórico récord del New Balance. En categoría masculina, y también en la prueba larga, el Atletismo Bikila ha reeditado su título

   

IRENE DÍAZ Y REDACCIÓN | La instantánea de la jornada del 51º Campeonato de España de Campo a Través por clubes, disputado este domingo 28 de febrero en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, la han protagonizado las atletas del BM Bilbao. Ver a Trihas Gebre, esperando en la línea de llega da, sonriendo y con ganas de abrazar a sus compañeras, resume la brillante jornada de cross vivida, en la que se ha registrado una participación de 2.777 atletas, pertenecientes a 235 clubes. En el cross largo, Bilbao Atletismo Santutxu, sobre una distancia de 8.010 metros en categoría femenina, y Atletismo Bilika, en la distancia 9.435 metros en categoría masculina, han conseguido revalidar sus títulos de campeones de España en la modalidad.

En el caso del BM Bilbao, este nuevo título supone un nuevo hito histórico, dado que ha conseguido igualar el récord de cinco victorias que el New Balance firmó en la década de los años noventa. Además, a esta gesta, la escuadra bilbaína añade la dificultad de hacerlo de forma consecutiva. Y a todo ello, sumando las bajas de última hora de Lidia Rodríguez, por ciática, y de Iris Fuentes -Pila, por una inoportuna gripe. Una circunstancia que ha obligado al equipo vasco a reestructurar sus equipos de competición para las pruebas de cross largo y corto. Judit Plá y Majida Maayouf pasaban del corto al largo. Majida lo hacía tras una odisea de viaje de 16 horas para llegar desde Marruecos hasta Madrid. Sin embargo, el cansancio no le ha hecho mella, y se ha marcado un auténtico “carrerón” como el resto de componentes: Trihas Gebre, Azucena Díaz, Tania Carretero, Zulema Fuentes-Pila, Judit Plá y Majida Maayouf.

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional

Seis atletas del BM Bilbao entre el 'top ten'

El recorrido de 8.110 metros de la categoría absoluta femenina alternaba tramos de hierba y arena, lo que ponía a prueba a todas las competidoras con un trazado “rompepiernas”. En la primera vuelta Trihas Gebre ha aguantado en el grupo de cabeza y, una vez realizado el paso de meta y con tres vueltas por delante, la alteta del BM Bilbao ha decidido marcharse en solitario y no dar ninguna opción a la sorpresa. La distancia que ha abriendo respecto al grupo perseguidor donde estaba Alessandra Aguilar, Azucena Díaz y Majida Maayouf ha sido cada vez mayor, por lo que su triunfo individual quedaba más que claro.

En la parcela colectiva, el BM Bilbao también ha estado, en todo momento, peleando por alcanzar el objetivo del primer puesto. Y es que de las diez primeras clasificadas, el conjunto bilbaíno ha logrado colocar a sus seis atletas. En la primera vuelta, la diferencia ya era notable con respecto al Seoane Pampín, de 16 puntos, y 34 puntos sobre el A.D. Marathon. Una diferencia que se ha confirmado con el paso de los kilómetros. Azucena Díaz, tercera clasificada individual, ha confirmado su buen estado de forma con un gran marcaje a Alessandra Aguilar de la que sólo ha perdido unos metros al final. Tania Carretero, en su mejor carrera de la temporada, ha sido cuarta en línea de meta. La más joven del equipo le ha tenido que echar carácter para remontar un pequeños incidente en la salida: "Sin querer, Judit me ha sacado la zapatilla y he tenido que ponérmela cómo he podido, perdiendo bastantes metros que he tenido que recuperar. Pero estoy muy contenta a nivel personal y con el equipo. No ha sido fácil", ha asegurado la corredora de San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Valiente también ha estado Majida, quinta casi toda la carrera y que sólo ha cedido un puesto al final, pero la sexta plaza le ha sabido a victoria. Zulema Fuentes-Pila ha entrado séptima, y Judit Plá, octava. "Muy contenta, me ha venido mejor el cambio al largo, yo creo. Me he encontrado muy bien”, ha explicado la corredora catalana antes de subir al podio.

Finalmente, el BM Bilbao ha puesto a seis atletas entre las ocho primeras clasificadas, lo que no dejaba lugar a dudas. El récord estaba conseguido, y el reto, nuevamente, de sobreponerse a las adversidades hace que la victoria se valore aún más. El BM Bilbao ha conseguido 14 puntos, seguido del Seoane Pampín (35 puntos) y A.D. Marathon (50 puntos).

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional

BM Bilbao, octavo puesto en el cross corto

Por otra parte, Gema Barrachina, Iraia García, Gurutze Frades y Saioa Elaso han sido las encargadas del BM Bilbao de defender al equipo en la prueba corta. Equipo de mínimos, después de los cambios por las bajas que han logrado quedar en octava posición.

En una prueba con atletas de gran nivel, dominado por el Barcelona y el Piélagos , el BM bilbao ha intentado quedar lo más arriba posible en una carrera muy rápida. El dato más positivo para las corredoras del Bilbao Atletismo Santutxu ha sido la reaparición de Gema Barrachina, que después de ser madre llevaba cuatro meses sin competir, y la catalana ha vuelto para estar entre las mejores, clasificándose duodécima a 32 segundos de la vencedora de la prueba, Nuria Llugueros (Piélagos).

“Me he encontrado muy bien. He recuperado sensaciones y he disfrutado ", ha relatado Barrachina, después de confirmar que acudir al Campeonato de España y estar con el equipo ha sido la mejor de las decisiones que ha podido tomar.

En la general del cross corto (4.110 metros) femenino, el equipo del FC Barcelona ha sido el primero con 24 puntos, seguido por el Clínica Dental Seoane Pampín (29 puntos) y Piélagos (34 puntos).

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional

Resumen de la competición masculina

En el cross largo (9.435 m.), y ya en la competición masculina, las hostilidades no se ha roto hasta el ecuador de la carrera, donde Ayad Lamdassem (Bikila), José España, (Marathon), Ricardo Serrano (Inditecar Box CAUG), y Said Aitadi (Club Zenit Twinner) y nacionalidad marroquí se han destacado sobre el resto de participantes. Aitadi ha sido el que ha asestado el ataque definitivo para anotarse la victoria individual, A Said le ha seguido Lamdassem, segundo clasificado, y tercer puesto para el guadalajareño Ricardo Serrano.

A nivel de clubes, el Atletismo Bikila (33 puntos) ha logrado reeditar su título de la edición de 2015. El A.D Marathon (48 puntos) ha sido segundo y el Playas de Castellón (74 puntos) ha logrado subir al tercer peldaño del podio final.

En lo que respecta al cross corto masculino (4.110 m.), el corredor del FC Barcelona Ilias Fifa ha logrado sacarse la espina, y mejorar el segundo puesto del año pasado, imponiéndose en el Hipódromo de la Zarzuela con gran autoridad. Ayoub Mokhtar (Cayon-Helios DICA) ha sido segundo en línea de meta, mientras que David Martínez (Sociedad Gimnástica Pontevedra) has sido tercero.

Por clubes, el F.C.Barcelona (30 puntos) se ha llevado la victoria, seguido por el A.D. Marathon (43 puntos), en segunda posición, y el Fent Camí Mislata (70 puntos), en tercer lugar.

>>>Resultados y clasificaciones 51º Cto. de España de Cross por clubes (RFEA)

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional

El BM Bilbao firma un histórico repóker de títulos en Cross a nivel nacional


Fotos: María Mentxaka (Bilbao Atletismo Santutxu)


Noticias Relacionadas

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...