El Correo

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 18:06

El BM Bilbao busca igualar el histórico récord del New Balance de la década de los 90

El BM Bilbao busca igualar el histórico récord del New Balance de la década de los 90

Entrevista al presidente del conjunto bilbaíno, Alex Carneros, que analiza cómo llega el equipo al Campeonato de España de Cross de cubles de este próximo fin de semana. Los objetivos son claros: revalidar el título en el cross largo y estar entre las mejores, en el corto

   

IRENE DÍAZ| Este próximo domingo, en el Hipódromo de la Zarzuela, el BM Bilbao tiene un reto con la Historia. Si logra el título de Campeonas de España como club en la modalidad de cross largo, igualará el record del New Balance, vigente desde la década de los 90 con un total de cinco coronas nacionales entre 1993 y 1997. Analizando la temporada hasta el momento, el objetivo del conjunto bilbaíno está muy cerca, pero para que quede inscrito, primero, es necesario pasar por línea de meta.

En el Hipódromo de la Zarzuela, el Bilbao Atletismo Santutxu no se reserva nada y viene con toda su artillería pesada: Tania Carretero, Azucena Díaz, Iris Fuentes-Pila, Zulema Fuentes-Pila, Trihas Gebre y Lidia Rodríguez. Equipazo de envergadura para un reto de altura, y cuyas credenciales la otorgan el papel de principal favorito al título nacional: actual campeón de España, subcampeón de Europa en 2016 y 2013, y tercero en 2014 y 2015, en una disciplina que sus atletas dominan a la perfección.

El presidente del BM Bilbao, Alex Carneros, confía en seguir cumpliendo propósitos  en una temporada con refuerzos nuevos, viajes complicados cómo el de Turquía y algunas lesiones por superar. Pequeñas barreras para grandes atletas que lo darán todo en Madrid para estar en lo más alto del podio.

El BM Bilbao busca igualar el histórico récord del New Balance de la década de los 90

IRENE DÍAZ ¿Qué supondría lograr la quinta corona nacional de Cross?

ALEX CARNEROS.
Consolidarnos como el equipo más fuerte en la actualidad, e igualar el record de títulos que ostenta el New Balance desde la década de los 90 y que ningún otro equipo ha conseguido hasta la fecha.
 
IRENE DÍAZ ¿Ves al equipo fuerte en la prueba de cross largo para revalidar el título?

ALEX CARNEROS.
Somos los actuales campeones, y debemos de salir mentalizados a renovar el título. Lógicamente respetamos mucho a todos nuestros rivales y a buen seguro no nos lo pondrán nada fácil el próximo domingo.
 
IRENE DÍAZ. Hablando de rivales ¿Qué equipos hay tener en cuenta para la pugna sobre el terreno?

ALEX CARNEROS.
Según hemos ido viendo los resultados de la temporada, todo indica que el Seaone Pampin, New Balance y Maratón de Madrid son los equipos a los que tenemos que tener en cuenta.

IRENE DÍAZ. El escenario del Campeonato de España, el Hipódromo de la Zarzuela, ¿Qué te parece?

ALEX CARNEROS.
Me parece un circuito bonito y que se adapta muy bien a las condiciones de nuestras atletas. Depende del tiempo que haga, lo que hará que se convierta en un circuito rápido o más bien pesado. Habrá que esperar.

IRENE DÍAZ. En esta ocasión hay que estar pendiente de las dos pruebas porque el BM Bilbao presenta dos equipos. Uno también para el cross corto, que viene reforzado con Gema Barrachina. Aquí el objetivo es más difícil porque los equipos son muy fuertes ¿Cuáles son las expectativas para la prueba corta?

ALEX CARNEROS.
En esta otra modalidad esperamos estar entre los 6 mejores equipos clasificados. La distancia es de 4kms., con muchísima participación y la competencia muy alta, hay que estar muy atentos para poder colocar al equipo en el lugar deseado.

El BM Bilbao busca igualar el histórico récord del New Balance de la década de los 90

IRENE DÍAZ. Reaparición de Gema Barrachina tras su maternidad ¿Qué supone y qué puede aportar esta temporada?

ALEX CARNEROS.
Nos supone una muy grata noticia, ya que recuperamos a uno de nuestros pilares principales de equipo, con mucho carisma y muy competitiva. Desde luego aspectos muy favorables para el equipo. Ahora en su vuelta a la competición esperamos que vaya poco a poco, cogiendo ritmo de competición y que en los próximos meses la volvamos a ver en lo más alto de los campeonatos donde participe. Si todo va bien, al igual que otras compañeras de equipo, que pueda hacer la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de este verano.

IRENE DÍAZ. Otra alegría para el club es ver la progresión de Judit Plá, campeona de Cataluña de cross esta temporada, y después de superar muchas barreras físicas que le llevaron incluso a pensar en la retirada  ¿Satisfacción por apostar por ella a pesar de la grave lesión?

ALEX CARNEROS.
El trabajo de recuperación y rehabilitación que ha hecho Judit, junto con su entrenador desde la grave lesión y posterior operación en la zona isquiotibial, no tiene nombre. Ha sido algo increíble y milagroso a la vez. Volver a verla correr este año en el Cross de Itálica en el grupo con las mejores españolas, y posteriormente ganar el campeonato de Cataluña, después de todo el calvario que ha vivido es para estar muy orgullosos de ella, ya que nos ha demostrado la fortaleza física y mental que tiene como persona, y que además nos corrobora la apuesta que hicimos por ella antes y después en los momentos más difíciles y complicados, cuando pensar que iba a volver a correr se veía como algo extremadamente complicado. No tengo ninguna duda que volverá a llegar este domingo en un buen estado de forma y la veremos con el grupo de las mejores atletas españolas.

IRENE DÍAZ. Con la baja de Gema por maternidad, y Marta Silvestre centrada en el maratón se han tenido que hacer fichajes ¿Los refuerzos han sido  acertados?

ALEX CARNEROS.
Pienso que hemos acertado plenamente con los 3 refuerzos que hemos hecho, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal. Silvia Vega nos ha aportado toda su experiencia y veteranía en los campeonatos territoriales y autonómicos. Tania Carretero y Zulema Fuentes-Pila nos han aportado juventud y veteranía con actuaciones destacadas durante la temporada de Cross, al igual que Judit, las volveremos a ver este domingo en el grupo delantero con las mejores atletas nacionales.

IRENE DÍAZ. ¿Cómo ves a las atletas en general? ¿Balance de la temporada?

ALEX CARNEROS.
En general veo muy bien a todas las atletas, tenemos algunas con ciertos problemas físicos, que espero y deseo se recuperen lo más pronto posible. El balance es positivo con buenos resultados durante todo el invierno. Hemos conseguido los títulos de campeonas de Bizkaia, Euskadi, España de media Maratón y Sub Campeonas de Europa de Cross. En principio, hemos cumplido con todos los objetivos marcados hasta la fecha. Así que estamos plenamente satisfechos con el rendimiento de todas ellas.

Fotos: Maria Mentxaka (Bilbao Atletismo Santutxu)


Noticias Relacionadas

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...