El Correo

Actualizado el 23 de septiembre de 2020 a las 14:08

El Bilbao Triathlon 2020 se disputa este sábado marcado por un estricto protocolo

El Bilbao Triathlon 2020 se disputa este sábado marcado por un estricto protocolo

   

ALAIN MATEOS. El deporte de élite regresa a las calles de Bilbao de la mano del triatlón. Este sábado se celebrará la novena edición del 'Bilbao Triathlon', el primero en la época Covid y lo hará bajo un estricto protocolo que permitirá ofrecer la máxima seguridad en un espectáculo deportivo incomparable.

Además esta carrera contará con uno deportistas más ilustres del mundo en esta modalidad: Javier Gómez-Noya. El pentacampeón del mundo encabeza el cartel de inscritos. La prueba contará con una dotación en premios de 20.000 euros, 15.000 de ellos aportados por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO), y contará con un espacio cerrado y sin posibilidad de acceso a espectadores y acompañantes para preservar la salud de deportistas, personal acreditado y aficionados.

Además de Gómez Noya, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tomarán parte en la prueba Gustavo Rodriguez (cuatro txapelas en Bilbao), Albert Moreno (ganador en 2019), Pello Osoro (Subcampeón en 2019), Cesc Godoy, Ander Noain, Julen Díez, Guillem Rojas, Pablo Andújar, Emilio Aguayo, Cristóbal Dios, el británico James Teagle o Xabier Tijero, entre otros. Y los que se hayan apuntado serán unos privilegiados porque las plazas están agotadas desde hace semanas, según comunicó la organización.

 

En la modalidad femenina el espectácula no se quedará atrás. La novena edición contará con algunas triatletas que ya se han enfundado la txapela en ediciones anteriores como Judith Corachan o la vizcaína Gurutze Frades, acompañadas de triatletas de talla internacional como Aida Valiño, Maria Varo, Laura Gomez, la neozelandesa Anneke Jenkins o la británica Rosie Lindsay.

Amplio dispositivo de seguridad

La seguridad reinará en el triatlón de Bilbao de 2020. El primero en la era del Covid. Obviamente, la afición no podrá ver de cerca a los participantes ni pasearse entre los boxes debido al protocolo sanitario establecido. La prueba arrancará con un estricto control de seguridad para acceder a la sede blindada. Los participantes, organizadores, prensa, jueces y voluntarios han de completar un importante formulario sanitario y acreditarse correctamente.

Los cambios más significativos llegarán en plena competición. En la prueba de natación los participantes portarán las mascarillas obligatorias en todo momento y entrarán en el agua de uno en uno en un intervalo de 3 segundos, lo que supone unos 5 metros. Desde ahí, los deportistas irán a parar al circuito de bici de 82,5 kilómetros. Solo habrá una vuelta para favorecer las distancias entre triatletas que deberá ser de doce metros entre rueda y rueda. La organización, además, hace hincapié en circular lo más pegado posible a la derecha para favorecer los adelantamientos.


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus