El Correo

Actualizado el 28 de junio de 2010 a las 00:00

El Ayuntamiento mantiene un año cerrada y sin reformar la tribuna de la Ciudad Deportiva de Barakaldo

   

Las condiciones del recinto amenazan eventos como el trofeo internacional de atletismo, que suma 25 ediciones

OCTAVIO IGEA. Los atletas de Barakaldo han decidido alzar la voz y denunciar las «precarias» condiciones en las que entrenan y compiten en las instalaciones municipales de San Vicente. A la Ciudad Deportiva le empiezan a pesar los años y los arreglos parciales parecen no ser suficiente para dejarla en unas condiciones óptimas que permitan su uso cotidiano. Tampoco parecen tenerlo demasiado fácil los espectadores que se acercan hasta allí. La tribuna principal del complejo deportivo lleva un año clausurada por su mal estado y no hay planes para remodelarla a corto plazo.

Esta situación ha colmado la paciencia del club de atletismo local, que ha anunciado su intención de no volver a organizar su prestigioso trofeo internacional hasta que las instalaciones sean remodeladas. La advertencia llega pocos días después de que la Federación Española de Atletismo haya dado un serio aviso al equipo fabril al considerar que el recinto no cumple los requisitos mínimos para acoger campeonatos de élite.



«Estamos hasta el gorro, así no se puede seguir. Barakaldo tiene que tener algo más que equipos de fútbol», lamenta Gonzalo Peña, presidente del club de atletismo local y ex responsable de la federación vizcaína. Además de estar anticuadas, al parecer, las instalaciones de la Ciudad Deportiva de San Vicente no reciben el mejor de los cuidados. «La pista tiene baches y socavones porque pasan camiones por encima y del foso para el salto de longitud mejor ni hablamos», explica Peña. Las numerosas obras para reurbanizar el entorno del complejo que vienen sucediéndose desde hace meses han afectado a los vestuarios, que «están llenos de polvo y no suele venir nadie a limpiarlos», detalla otro usuario habitual. Hablar de la tribuna merece un capítulo aparte. Con el paso cortado mediante unas cintas de plástico, «cualquier día se nos viene abajo y tenemos una desgracia», advierte el presidente del Club de Atletismo.

El pasado miércoles la pista de San Vicente acogía la XXV edición del Trofeo Internacional Ayuntamiento de Barakaldo, en el que compitieron deportistas de 16 países. Entre ellos, 'primeros espadas' como Arturo Casado y David Bustos. Pese a los resultados cosechados por los atletas, las condiciones del recinto fueron el tema de conversación principal entre los asistentes. También entre los profesionales, después de que el delegado técnico de la federación española emitiera un informe desfavorable sobre el recinto.
Si a esto se une que la prueba ha perdido a algunos de sus principales patrocinadores debido a la crisis económica, Gonzalo Peña ya da por seguro que la competición no va a celebrarse en 2011. Tampoco está muy claro si sobrevivirá la escuela infantil de atletismo, que actualmente permite a medio centenar de chavales del municipio iniciarse en este deporte. «No queremos tenerlos por allí cuando hay una estructura que se les puede caer encima», reiteran desde el club.

«No hay riesgo»

San Vicente es una de las principales infraestructuras deportivas de Barakaldo aunque ronda los 50 años de antigüedad. Diez menos tiene la tribuna clausurada sobre la que el Ayuntamiento asegura que «no hay riesgo de derrumbe». «La ferralla está deteriorada en algunas zonas, está corroída y provoca desconchones, pero no se va a venir abajo», garantiza Olga Santamaría, concejala de Deportes y presidenta del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Según explicó la edil, el área que dirige estudia varias alternativas para reparar la grada. Sopesan actuaciones que van desde una simple renovación a derruirla para construir una nueva, proyecto que requeriría una inversión superior a los dos millones de euros. Se tome la opción que se tome, ninguna se llevará a cabo de forma inminente. «La Ciudad Deportiva tiene otra tribuna y con la situación económica tan crítica que vivimos hay que esperar a un momento mejor», reconoció.

Menor importancia dio Santamaría a los desperfectos que sufre la pista de atletismo, en la que el Consistorio ha invertido 60.000 euros durante los últimos tres años. «Es cierto que una calle no está bien, pero desde luego no supone ningún obstáculo para hacer deporte y celebrar pruebas de primer nivel», detalló.

Sobre la infraestructura de San Vicente también pesaba la amenaza de que estuviera afectada por aluminosis, un problema que no es nuevo en Barakaldo. Ubicadas a apenas un centenar de metros de Beurko, barriada que fue completamente derruida y reconstruida posteriormente hace varios años al descubrirse que todas sus viviendas estaban construidas con cemento defectuoso, las instalaciones de la Ciudad Deportiva, especialmente la tribuna principal, fueron analizadas hace varias semanas por Osalan. «Ningún técnico ha detectado problemas de aluminosis allí», aseguraron fuentes del Instituto vasco de Salud Laboral e Higiene. Este extremo también ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Barakaldo.




Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...