El Correo

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 14:49

Edurne Pasaban:

Edurne Pasaban: "La Quebrantahuesos es una carrera que hay vivirla una vez en la vida"

Entrevistamos a todo un mito del alpinismo mundial actual, que nos descubre su gran afición por el ciclismo. El pasado fin de semana, la deportista tolosarra volvió a repetir experiencia, y fue una más de los 10.000 ciclistas participantes de la Quebrantahuesos 2014. Aquí están sus impresiones sobre

   

A estas alturas ¿quién no conoce a Edurne Pasaban? La deportista tolosarra ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia del alpinismo mundial, al convertirse en la primera mujer en ascender los 14 'ochomiles' del planeta. Palabras mayores.

Pero dejando en segundo plano sus épicas gestas en las montañas, Edurne Pasaban es una mujer enganchada a los retos, y haciendo gala de su espíritu de superación, no duda en subirse a la bicicleta -su otra gran afición- y dar pedales cuando la ocasión lo merece. En este sentido, Pasaban ha tomado parte en importantes marchas ciclistas como la de Miguel Indurain, la Quebrantahuesos y otras en los Pirineos. Además de otras duras pruebas de bicicleta de montaña como la Titan Desert o la Andalucía Bike Race.

El pasado fin de semana en Sabiñánigo (Huesca), Edurne Pasaban volvió a repetir la experiencia de la Quebrantahuesos 2014. Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de conversar con la tolosarra sobre cuáles son sus impresiones sobre la marcha cicloturista con más tirón popular del calendario de carreras. En reciente pasada edición de 2014, este evento deportivo ha contado on más de 10.000 ciclistas sobre el asfalto.

Edurne Pasaban: "La Quebrantahuesos es una carrera que hay vivirla una vez en la vida"

VAMOS A CORRER. Gran aficionada al ciclismo ¿De dónde te viene esta pasión por dar pedales?

EDURNE PASABAN
. En la preparación para afrontar los retos de los 'ochomiles', en mi plan de entrenamiento, la bicicleta siempre ha sido un medio de preparación muy importante para cumplir mis objetivos. Además en mi entorno siempre he tenido gente que ha vive el ciclismo con auténtica dedicación, y ellos me han metido el gusanillo de dar pedales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestra preparación está muy enfocada a potenciar el apartado aeróbico y en sesiones muy largas, y aunque he entrenado muchas veces en solitario, también es cierto que, en otras ocasiones, he buscado compañía para hacerlo. Y la bicicleta me ha permitido llevar a cabo este tipo de entrenamientos de calidad y en grupo.

VAMOS A CORRER. ¿Qué te aporta el ciclismo de cara a tu preparación como alpinista?

EDURNE PASABAN.
Como te he comentado nuestra preparación está muy dirigida al fondo y la resistencia. Trabajar la parcela aeróbica y meter horas. Necesitamos entrenamientos de larga duración, y el ciclismo conjuga esos aspectos. Por mi constitución física, salir a correr siempre me ha acarreado más lesiones, mientras que sobre la bici voy mejor acoplada, más cómoda y me divierte más.

VAMOS A CORRER. Tras 200kms. de continuado pedaleo y la exigencia física que supone la Quebrantahuesos ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo?

EDURNE PASABAN.
Ufff… ¿el cuerpo? Hecho polvo. Es cierto que mi preparación para esta edición de la Quebrantahuesos no ha sido tanta intensa como mucha de la gente que se presenta a esta prueba. Iba con muy pocos kilómetros en las piernas, y eso al final lo acabas pagando. El día de la carrera aguantas, pero más que nada por la capacidad de resistencia que una ya tiene ganada. Tu cuerpo tiene esa mentalidad de resistir.

"La bicicleta siempre ha sido un medio de preparación muy importante para cumplir mis objetivos. Además en mi entorno siempre he tenido gente que ha vive el ciclismo con auténtica dedicación"

VAMOS A CORRER. ¿Estás siguiendo algún plan de recuperación para reponerte del esfuerzo de la Quebrantahuesos?

EDURNE PASABAN.
En este apartado la verdad es que soy un tanto desastre.  Apenas he hecho nada en estos días. Al llegar a casa simplemente sesión de electro-estimulación con el compex para soltar músculos, y poco más. Únicamente descansar y estar los más relajada posible.

VAMOS A CORRER. Desde tu punto de vista ¿Qué tiene de especial la Quebrantahuesos para que tenga tanto tirón popular?

EDURNE PASABAN.
Sinceramente, no lo sé. Esta es la gran pregunta que incluso la propia organización de la carrera no sabría que responder a por qué más de 10.000 personas quieren correr esta marcha. Pero sí es cierto que entorno a la Quebrantahuesos se ha creado algo muy especial, el ambiente que hay. Desde que llegas a Sabiñánigo existe una atmósfera especial que te invita a repetir el año siguiente. Y no sólo por ser una carrera emblemática con cuatro puertos, tres de ellos bastante duros. Pero creo que la simbiosis que se ha creado entre ciclistas, público, coordinadores y colaboradores de la carrera ha dado lugar a un ambiente muy especial, y que muy pocas marchas tienen.

Edurne Pasaban: "La Quebrantahuesos es una carrera que hay vivirla una vez en la vida"

VAMOS A CORRER. Más de 10.000 ciclistas sobre el asfalto son palabras mayores para una marcha ciclosturista ¿Resulta complicado correr y moverse entre tanta multitud?

EDURNE PASABAN.
Evidentemente resulta complicado correr entre tanta gente, porque es una marcha que se tiende hacer en grupos, y las caídas están ahí, y éstas pueden generar accidentes. Está claro que el que va a la Quebrantahuesos sabe que hay una serie de riesgos añadidos, pero, por lo general, el respeto entre los ciclistas es la nota que hay que poner de relieve.

VAMOS A CORRER. ¿El recorrido de la Quebrantahuesos es realmente tan exigente como marca la hoja de ruta?

EDURNE PASABAN.
Aquí puede hay disparidad de opiniones, porque cada ciclista te puede marcar qué puntos son los más duros. Pero para mí, la Quebrantahuesos sí que es una marcha exigente. Son tres puertos duros, más la guinda final del ascenso a la Hoz de Jaca en los kilómetros finales del recorrido, y al que llegas ya muy justo de fuerzas, y prácticamente reventada. Yo ya he lanzado mi pregunta a la organización de por qué pone esta subida a tan poco para el final de la prueba. El primer puerto, Somport, lo pases bien porque las piernas responden, todavía vas fresca. Pero ya el Marie Blanque es un puerto muy duro, especialmente con el calor que ha hecho este año.  Además el puerto de Portalet, con 26 kilómetros de ascensión, se te hace larguísimo. En definitiva, la Quebrantahuesos tiene un recorrido que te exige estar bien entrenado y estar muy bien de cabeza, porque al llegar al ecuador de la prueba tienes que estar muy mentalizado para superar los otros 100 kilómetros de carrera.

"Sabes que ir a la Quebrantahuesos conlleva una serie de riesgos añadidos, pero, por lo general, el respeto entre los ciclistas es la nota que hay que poner de relieve, y lo que la hace especial"

VAMOS A CORRER. ¿Con qué aspectos de la Quebrantahuesos te quedas?

EDURNE PASABAN.
Sin dudarlo ni un momento con la gente que hay. Yo estoy segura que si no es por la gente que hay, no soy capaz de acabar la carrera. Y no sólo me refiero a las personas que hay alrededor de la prueba -público, amigos, organizadores, etc.- que animan, sino también de los propios ciclistas, que constantemente te apoyan y te empujan a seguir para llegar a meta. Tengo claro que la Quebrantahuesos es una carrera muy humana y familiar. La defino como una marcha de amigos. Yo si vuelvo siempre es por la gente que hay en la carrera. Cada vez que participo siento que la sintonía con la gente es brutal y total.

VAMOS A CORRER. Para un ciclista que todavía no ha probado a vivir la experiencia de la Quebrantahuesos ¿por qué le recomendarías participar en esta marcha?

EDURNE PASABAN
. Si eres aficionado al ciclismo,  la Quebrantahuesos es una de esas marchas que tienes que hacerla, al menos una vez en la vida. Hay muchos ciclistas que se echan para atrás porque hay mucha gente participando, pero tan sólo por el ambiente que se genera alrededor de la marcha, da sentido a todos esos días en los que sales a entrenar. Y luego te pararás a pensar que la cantidad de gente que hay que comparte tu misma filosofía y la pasión por dar pedales. Y la verdad es que tener este tipo de sensaciones en un ambiente tan especial hace que merezca la pena disfrutar esta experiencia. La Quebrantahuesos es una de las cosas que en la vida hay que hacerlas una sola vez.

Y aunque no habíamos caído en la cuenta, cierto es que nos hemos dejado esa pregunta en el tintero, Edurne Pasaban no duda en destacar la "excelente organización" de la Quebrantahuesos porque "la coordinación que existe entre organizadores, policía y servicios sanitarios es muy buena, y eso te aporta mucha seguridad. Marchas muy cómoda".

Edurne Pasaban: "La Quebrantahuesos es una carrera que hay vivirla una vez en la vida"

Fotos: El Correo.


Noticias Relacionadas

Publicidad

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Gabonetako Krosa 2019

Gabonetako Krosa 2019

- Fecha de la carrera: domingo 8 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...