El Correo

Actualizado el 13 de diciembre de 2010 a las 00:00

Edu Marín y Joseba Mentxaka vencen en una Herri Krosa de récord

   

El olor a atletismo volvió a impregnar ayer las calles y los espacios cercanos a la plaza Amadeo García Salazar. Un ambiente incomparable para recibir una nueva edición de la Herri Krosa, prueba promovida por EL CORREO que se ha convertido en la carrera más popular y accesible de las que en invierno se organizan en Vitoria. En consonancia con ese carácter, los aficionados al atletismo respondieron. Más de 1.700 personas tomaron la salida entre las que optaron por el circuito de 3 kilómetros, el de 9 y los dos de 900 y 450 metros para los corredores más jovencitos en un verdadero día atlético apto para toda la familia.



El aparcamiento de Mendizorroza sirvió de telón de fondo para que a las 11 de la mañana se diera la salida a la carrera principal. El ambiente festivo de los prolegómenos dio paso a la competición, con muchos atletas poniendo su mirada en el reloj. Por detrás del serpenteo inicial, más jolgorio, atletas populares bromeando entre ellos sin más intención que la de completar el recorrido con el mejor humor posible.


Entre los comentarios más recurrentes no faltó el referente a lo climatológico. Tras la suave pero incesante lluvia caída el año pasado, hubo quienes se prepararon tapados hasta arriba, obligados también por la bajas temperaturas previstas que finalmente no sobrepasaron los cinco grados. Aún así, siempre hay hueco para los valientes y ayer volvieron a destacar los que apenas vistieron una camiseta sin mangas y un pantalón corto. Esos sí que fueron rápido.
Pero no sólo el frío ocupó las conversaciones en la línea de salida. Entre los amantes del atletismo los comentarios sobre el dopaje y la situación en la que se encuentran entre otros, Marta Domínguez, no pasaron inadvertidos, dejando patente su sorpresa tras lo sucedido.


Repiten los protagonistas
Con la carrera lanzada, apenas nueve minutos tardaron en llegar los primeros ovacionados, los ganadores de la carrera de los 3 kilómetros. Víctor Perdiz, por segundo año consecutivo levantó los brazos en la línea de meta. Su tiempo; 9.24, 14 segundos más rápido que en 2009.


Con los corredores centrados en la prueba más corta fuera de competición, quedó más clara la situación de carrera de la competición más larga. En el primer paso por Mendizorroza, Edu Marín, campeón de la edición 2009, se encontraba en cabeza, aunque esa liguera ventaja desaparecería un kilómetro más tarde, cuando quedó patente que un grupo de cinco atletas se disputarían la victoria. A 2.000 metros para el final comenzaron las hostilidades. Marín, que se había recuperado tras el primer esfuerzo, fue el primero en atacar y su intentona bastó para desgranar el quinteto.


Parecía que nadie sería capaz de dar réplica al exigente ritmo impuesto por el corredor del UPV, pero Joseba Mentxaka demostró tener buenas piernas y alcanzó al vencedor del año pasado. A esas alturas de carrera ninguno de los dos corredores se vio con fuerzas suficientes para alejar a su rival y los dos decidieron llegar de la mano y compartir la primera posición que les daba derecho a recibir su peso en patatas como premio.


La carrera txiki, de récord
La carrera femenina tuvo diferente desarrollo. Tres mujeres encabezaron la clasificación hasta mediados los nueve kilómetros, pero la vitoriana Eva Calle demostró una forma física envidiable y no tuvo ningún tipo de problema para dejar atrás a sus rivales y celebrar la victoria en solitario.


También los txikis disfrutaron de la jornada de ayer. Los alaveses se vuelcan con el atletismo y no pierden ninguna oportunidad de inculcar esa misma pasión a sus hijos, como se vio tras confirmarse un nuevo récord de inscripciones entre los más jóvenes, que superaron los 500 inscritos entre las carreras de 900 y 450 metros.

Aquí tenéis las clasificaciones de la prueba


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus