El Correo

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 12:01

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Toda la información básica que necesitas saber si vas a ser uno de los cerca de 1.000 triatletas inscritos que competirán en la sexta edición de la cita bilbaína, que tendrá lugar este sábado, a a partir de de las 9:00 horas de la mañana con distancias: half y olímpica

   

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro…la sexta edición del Bilbao Triathlon ya ha activado el “modo competición”, y restan algo menos de 24 horas para que las calles de la capital bizkaina se engalanen, una edición más, con la esencia del triatlón. Además, el Bilbao Triathlon 2016 alzará el telón a lo grande, ya que los casi 1.000 triatletas, inscritos en las pruebas de media distancia y olímpica, suponen un récord absoluto de la prueba. Y con un detalle que llama la atención como el hecho de que la presencia femenina en esta cita triatleta ha triplicado su participación.

El Bilbao Triathlon 2016, organizado por Innevento Sports y la Federación Vasca de Triatlón, tiene sus salidas programadas a partir de las 9:00 horas de la mañana de este sábado, 28 de mayo. A esa hora en punto, las competidoras femeninas en categoría olímpica se zambullirán en la Ría para inaugurar la sexta edición. Cinco minutos más tarde (9:05 horas) les tocará el turno a los hombres de la distancia olímpica. Luego, y tras una espera de una hora, a las 10:00 de la mañana, el muelle de Pio Baroja, frente al Ayuntamiento de Bilbao, volverá a ser el escenario de la salida femenina de la distancia half. Y a las 10:05 horas, el grueso de deportistas de la categoría masculina de media distancia serán los últimos triatletas en entrar en competición.

Así, las llegadas a meta de los primeros clasificados en el Bilbao Triathlon 2016 se estiman que se produzca alrededor de las 10:30 horas (olímpica) y 13:45 horas (half) en la zona del  parque del Arenal, junto al Teatro Arriaga, punto en el que también se desarrollarán las diferentes transiciones de la carrera.

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Recorrido distancia olímpica

Como hemos venido anunciando en Vamos A Correr, ya sabes que una de las grandes novedades del Bilbao Triathlon es la incorporación de una nueva categoría de competición, la olímpica, donde el desafío de los participantes estará centrado en cubrir una distancia de 1,5kms. de natación, 40kms. de ciclismo y 10kms. de carrera a pie.

De esta forma, la competición arrancará con el segmento de natación en la Ría del Bilbao, y desde el agua, donde los triatletas deberán completar un circuito de ida y vuelta para cubrir los 1.500 metros de brazadas.

El paso por la primera transición (T1) llevará a los triatletas a encarar el exigente segmento ciclista de 40 kilómetros de distancia en una única vuelta. El itinerario a seguir les conducirá desde el pleno centro de Bilbao hacia el parque Etxebarria, paso por el parque de Europa, y tomar dirección hacia Etxebarri. En este punto, la carrera prosigue hacia la localidad de Galdakao, atravesando el barrio Gumuzio, y desde la rotonda de Erletxes, los ciclistas afrontarán el determinante paso por el Alto de Vivero que les llevará hasta Enekuri. Tras el paso por la Avenida de las Universidades, los corredores alcanzarán el Arenal para acometer el asalto al último y definitivo tercer segmento.

Cubierta la segunda transición (T2), tercer segmento de competición a escena, la carrera a pie de 10 kilómetros. Una prueba que se desarrollará por un circuito cerrado al tráfico rodado, y que consistirá en dar dos vueltas: La primera de ellas será la larga, con salida desde el Puente del Ayuntamiento, cubriendo todo el paseo Uribitarte hasta alcanzar el Museo Guggenheim, Puente Pedro Arrupe, Avenida de las Universidad y el Paseo Calle del Volantín para retornar al Ayuntamiento, y encarar la segunda vuelta, más corta, y que enlazará de forma directa con la meta en el Arenal.

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Recorrido distancia half

Por otro lado, la categoría tradicional del Bilbao Triahtlon será la de media distancia (1,9km-90km-21km).  Al igual que la modalidad olímpica también se saldrá desde el agua, y habrá que realizar un circuito de ida y vuelta, yendo desde el Ayuntamiento hasta la altura del Museo Guggenheim y llegada a la altura del Arenal.

Tras llevar a cabo la primera transición (T1), el segmento ciclista tendrá una distancia total de 90 kilómetros, dos vueltas y 1.100 metros de desnivel acumulado, ascendiendo en dos ocasiones el Vivero. El primero de los pasos por Bilbao llevará a los participantes por los túneles de Enekuri, Deusto y los túneles de La Salve, y así proseguir por la Avenida Zumalakarregi, mientras el segundo de paso discurrirá por Botika Vieja y el Campo Volantín hasta el Arenal.  A recordar que en esta edición se aplicará la nueva normativa ITU con tarjeta azul para sanciones de drafting.

Tras la segunda transición (T2), para finalizar la prueba,  llegará el  último segmento: el de la carrera a pie con 21 kilómetros de distancia. El recorrido consistirá en dar tres vueltas completas a un circuito urbano, que tendrá a la Ría de Bilbao como testigo directo, y que también pasará por los puntos de interés y más emblemáticos de la capital bizkaina: Museo Guggenheim, el Palacio de Euskalduna y la Torre Iberdrola, antes de llegar a la línea de meta en el parque del Arenal.

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Favoritos al triunfo final en half y olímpica

A priori y sobre el papel, Gustavo Rodríguez, ganador en 2014 y 2015, y el estadounidense Andrew Starykowicz, recordman del sector bici en pruebas Ironman, serán los rivales a batir en la modalidad de media distancia. Aunque la nómina de favoritos la completan nombres de gran nivel como los de: el ruso Stanislav Krylov, segundo clasificado en Bilbao en 2015; Luis Miguel Velasquez, mejor venezolano del momento; Bruno País, excampeón del mundo sub23 y seis veces campeón de Portugal.

Otros ‘outsiders’ llamados a brillar en el Bilbao Triathlon 2016 son Mikel Elgezabal, ganador de la prueba en 2011 y 2012; Fernando Gómez Cubero (2º en 2011 y 2012); el luso José Estrangeiro (5º en 2015); Diego Paredes, segundo en el Half de Pamplona hace dos semanas, el alavés Iván Gil; Ander Okamika, dominador del circuito vasco en este inicio de temporada; o el brasileño Paulo Roberto Maciel, entre otros.

En la prueba femenina de la media distancia sobresalen las figuras de  la sueca Asa Lundström, vencedora en 2013; y el de la catalana Judith Corachán, que son las mejor posicionadas para la victoria.  Pero tampoco hay que olvidar a otras atletas con series opciones, como: Anna Noguera, vencedora en el Half de Pamplona en 2015 y subcampeona de España de Media distancia; la cántabra Estefanía Gómez (2ª en 2013); Virginia Berasategui, ganadora del Bilbao Triathlon en 2011 y 2012, y que regresa a la prueba tas cumplir su sanción; o la gasteiztarra Arrate Mintegui. Hay que lamentar la baja de última hora de Dolça Ollé, que tras sufrir un percance con un vehículo durante un entrenamiento en bicicleta. La gran triatleta de Valls está en proceso de recuperación, y no estará en condiciones para competir en Bilbao. Desde Vamos A Correr también no sumamos a la campaña por el máximo respeto a los ciclistas en carretera.

Por su parte, en la distancia Olímpica, el australiano Ryan Bailie y la chilena Barbara Riveros, con opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, encabezan una lista de nivel internacional, entre los que también destacan la 'asussie' Charlotte McShane; el canadiense Alexis Lepage; o los británicos Douglas Roberts y George Goodwin, entre otros.

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Información de interés para el triatleta

Y por último, y de cara a ofrecer una información detallada al triatleta, como la organización de la prueba recuerda en su página de Facebook, en la jornada del viernes, y en horario de 16:00 a 20:00 horas será posible dejar todo el material y bicicletas en boxes. El reciento contará con personal de vigilancia durante toda la noche.

La recogida de dorsales durante el viernes se llevará a cabo desde la 13:00 hasta las 21:00 horas. Opción recomendable para evitar las colas del sábado a la mañana. Mientras que para la jornada del sábado, la entrega de dorsales será de 7:00 a 8:00 horas. Además, es importante resaltar que el horario de check in -control de material y bicis en boxes- será hasta las 8:30 horas de la mañana tanto para el half como para olímpicos. Los cierres de boxes se llevarán a cabo a la 8:30h., modalidad olímpica, y 9:10h., modalidad de media distancia. La zona de boxes estará localizada en el Parque de Arenal, junto al teatro Arriaga.

Otro detalle importante a tener en cuenta en el Bilbao Triathlon es el despliegue de seguridad que contará con más de 350 efectivos de Ertzaintza, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, Bomberos y voluntarios para garantizar la seguridad de triatletas, aficionados y ciudadanía en general.

Edición de récord del Bilbao Triathon 2016 para vivir una experiencia única nadando, pedaleando y corriendo

Más info: Bilbao Triathlon y Federación Vasca de Triatlón. Fotos: Koldo Larrera (Vamos A Correr)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus