El Correo

Actualizado el 27 de enero de 2009 a las 00:00

Dwain Chambers pensó en suicidarse

Dwain Chambers pensó en suicidarse

   

El atleta británico Dwain Chambers confiesa que llegó a pensar en el suicidio en plena crisis tras ser suspendido por dopaje en 2003 y que en los seis últimos años ha tenido la sensación de estar luchando por salir de una tumba.

Chambers declaró a The Guardian que a estas alturas de su vida no sabe si debería reír o llorar. "Fui suspendido y, sin estudios y sin trabajo, parecía que no me quedaba nada por hacer", de ahí que empezara a tatuarse todo su cuerpo con dibujos y frases.

Con 30 años, Chambers acaba de terminar su autobiografía, que le ha exigido un ejercicio de introspección. "Todos llegamos a encrucijadas en la vida, y si tomas el camino equivocado tienes problemas. Normalmente encuentras la vía de regreso pero en mi caso fue distinto, me dejó paralizado. Es como si hubiera estado tratando de salir de una tumba los seis últimos años".

El velocista, campeón de Europa de 100 metros en Múnich 2002 aunque desposeído del título tras descubrirse después su dopaje por tetrahidrogestrinona (THG), regresó a la competición y en 2008 consiguió en Valencia la medalla de plata en los Mundiales en pista cubierta, pero el Comité Olímpico Británico le ha inhabilitado a perpetuidad para participar en los Juegos.

Chambers confiesa que en los peores momentos de su crisis llegó a pensar en el suicidio. "Creo que todos lo contemplamos en algún momento de nuestras vidas, y yo lo hice. La idea estaba ahí en mi cabeza, pero rápidamente pensé que no podía hacerlo. Estaba al principio de mi sanción y me preguntaba ¿qué demonios voy a hacer? No me quedaba nada, ningún objetivo, nada, pero desde entonces he estado tratando de rehacer mi vida".

Su vida sufrió un irreparable quebranto en el aspecto deportivo pero también en el económico porque ha tenido que devolver todos los premios que había cobrado durante el período en que confesó haber utilizado drogas para mejorar su rendimiento. "Es duro pero al menos ahora puedo mirarle a la gente a los ojos. Si no hubiera sido tan honrado al declarar desde cuánto tiempo antes llevaba haciendo esas prácticas, no habría sufrido un golpe tan duro económicamente, pero ahora me siento más fuerte".

Laído en www.abc.es: http://www.abc.es/20090121/deportes-atletismo/chambers-llego-pensar-suicidio-200901211801.html


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus