El Correo

Actualizado el 19 de enero de 2016 a las 11:48

Durango Kirol Taldea y Bilbao Atletismo Santutxu, exhibición y título de Bizkaia de Cross

Durango Kirol Taldea y Bilbao Atletismo Santutxu, exhibición y título de Bizkaia de Cross

El conjunto durangués ha colocado a cinco corredores entre los 10 primeros. Mientras que de las 10 primeras posiciones de la categoría femenina absoluta, siete son del BM Bilbao. Oier Ariznabarreta e Iraia García son los campeones regionales a nivel individual

   

La 92 edición del Campeonato de Bizkaia de Campo A Través, disputado este pasado domingo en el Cross de Berriz, ha coronado como campeones individuales a Oier Ariznabarreta, en categoría masculina y a Iraia García, en féminas -ambos en categoría absoluta-. Al tiempo que la prueba, desarrollada en el exigente circuito de Berizburu, también ha servido para conocer quiénes han sido los mejores clubs bizkaínos que mejor se mueven sobre el terreno pesado y embarrado. En este capítulo, el Durango Kirol Taldea (16 puntos), en hombres, y el Bilbao Atletismo Santutxu (8 puntos), en mujeres, han impuesto su ley para llevarse el título regional por equipos.

Y es que la actuación de ambas escuadras ha sido más que brillante. Si en la categoría masculina, el Durango Kirol Taldea han sido los grandes protagonistas, colocando a cinco de sus componentes entre los diez primeros clasificados de la general. En la parcela femenina, el Bilbao Atletismo Santutxu se ha exhibido, y ha hecho toda una demostración de poderío. De las diez primeras clasificadas de la competición femenina absoluta, siete de ellas han competido con la camiseta del conjunto bilbaíno, destacando que el podio final del Campeonato de Bizkaia individual ha estado copado por atletas del BM Bilbao.

Durango Kirol Taldea y Bilbao Atletismo Santutxu, exhibición y título de Bizkaia de Cross

Reñida competición absoluta masculina

En la competición individual masculina, de 9.500 metros, el título ha estado reñido. En apenas diez segundos de diferencia han entrado los cuatro primeros clasificados de la general. El mano a mano entre Oier Ariznabarreta, David García, del Durangaldea Running, Ismail Razga y Driss Bensaid, ambos del Atletismo Santurtzi, ha sido vibrante y espectacular. Aunque, finalmente, Ariznabarreta, con un crono de 32:55, ha sido el más fuerte, y ha logrado imponerse en los metros finales a David García (32:59), segundo clasificado a tan sólo cuatro segundos diferencia del vencedor. Mientras que Ismail Razga (33:01) ha completado el podio final de la carrera.

Mientras que en el computo del Campeonato de Bizkaia de Cross individual, Oier Ariznabarreta y David García ha repetido como primeros clasificados, mientras que el quinto puesto de Ibon San Miguel (Durango Kirol Taldea-33:48) le ha servido para auparse al tercer escalón del podio, dado que la nacionalidad marroquí de Ismail Razga y Driss Bensaid hacían que éstos atletas quedasen fueran de la pelea por el título regional.

Por otro lado, en la clasificación por equipos, el Durango Kirol Taldea, con 16 puntos, se ha proclamado campeón de Bizkaia de Cross, seguido por el Atletismo Santurtzi (60 puntos) y el Bikila Bilbao (79 puntos), segundo y tercero, respectivamente.

Durango Kirol Taldea y Bilbao Atletismo Santutxu, exhibición y título de Bizkaia de Cross

Iraia García y Bilbao Atletismo Santutxu repiten título

En lo que respecta a la competición absoluta femenina, el Bilbao Atletismo Santutxu se desplazaba al Cross de Berriz, que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, con toda su artillería para retener el título de campeón de Bizkaia de Cross. El conjunto bilbaíno ha cumplido con el objetivo colectivo con sus (8 puntos), pero que también ha brillado en el plano individual, copando el podio con Iraia García, Gurutze Frades y Onditz Iturbe.

La cita de Berriz para las féminas ha propuesto un duro recorrido de 5.500 metros, de puro cross. La prueba ha comenzado con un grupo de tres destacadas desde los primeros metros. Majida Maayouf e Iraia García y Samira Ahbouche han comandado la cabeza de carrera. En la mitad de las tres vueltas, Majida y Samira han conseguido descolgar a Iraia, que ha tenido que luchar en solitario por mantener el título individual.

A partir de ahí el resultado final se ha dibujado en el último tramo con la atleta del BM Bilbao Majida Mayoouf (21:19), demostrando su buen estado de forma que le ha permitido sacar 22 segundos a la segunda clasificada, Samira Ahbouche (Atletismo Santurtzi-21:41). Con 48 segundos de desventaja, Iraia García (BM Bilbao-22:07) ha cruzado la meta, asegurando un nuevo título de Bizkaia de cross, el quinto ya de su carrera deportiva en categoría absoluta.

Pero el dominio del Bilbao Atletismo Santutxu ha seguido con la llegada de las siguientes a atletas a meta. Así Gurutze Frades (22:58) y Onditz Iturbe (23:13), que mantuvieron un pulso particular por el subcampeonato que se resolvió en favor de la triatleta. A estos resultados también hay que sumar el sexto, el séptimo y el décimo puesto de la general del resto de componentes del Bilbao Atletismo Santutxu, que por este orden han sido Saioa Elaso (23:23), Silvia Vega (23:30) y Miren Eguzkiñe Aspiazu (24:46).

Estas posiciones de las atletas del BM Bilbao le han valido para que el conjunto bilbaíno vuelva a reinar como el club femenino más poderoso de Bizkaia en Campo A Través, acumulando un total de 8 puntos. El segundo puesto de la clasificación por clubes ha sido para Sopelanako Munarri (33 puntos) y el tercer puesto ha correspondido al Atletismo Portugalete (57 puntos).

Y por último también hay que destacar la brillante actuación de los atletas promesas, categoría sub21 -años 94/95/96- que han competido junto con los senior, compartiendo distancia. Así, en categoría masculina, Txomin Marañón (Durangaldea Running), decimoctavo puesto con un tiempo de 35:41, se ha convertido en el nuevo campeón de Bizkaia en promesas. Mientras que Irene Loizate (24:29), del Mugarra Triatloi Taldea, novena clasificada de la general, ha hecho lo propio en la categoría de promesas femenina.

Durango Kirol Taldea y Bilbao Atletismo Santutxu, exhibición y título de Bizkaia de Cross

Fotos: Maria Mentxaka.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus