El Correo

Actualizado el 20 de enero de 2009 a las 00:00

Dos nuevos circuitos para los 5.000 corredores vitorianos

Dos nuevos circuitos para los 5.000 corredores vitorianos

   

Dos nuevos circuitos de "footing" con 11 aparatos gimnásticos cada uno, situados en el parque lineal de Salburua, se suman a la potente red de itinerarios para correr con que cuentan los más de 5.000 atletas aficionados y escolares que salen en Vitoria a trotar cada día. La longitud de estos paseos es de aproximadamente unos 600 metros cada uno y van desde la Venta de la Estrella hasta el final de la calle Florida y el ferrocarril, el primero, y desde esta misma calle hasta Portal de Elorriaga, el segundo. Juntos ofrecen una pista de unos 1.200 metros, iluminada perfectamente de noche y con un pavimento de tierra compactada, de aspecto natural y muy resistente a los cambios de tiempo. Además, es una buena zona de paseo con césped, bancos, fuentes y papeleras, aunque los primeros en utilizarla han sido los amigos del botellón que han dejado numerosos vidrios rotos.

Los aparatos constan de zona de calentamiento, anillas dobles, barra de paralelas, espalderas, barras fijas, de flexiones, escaleras de escalada, módulos de abdominales y zonas de saltos. No es la primera vez que en Vitoria se colocan este tipo de elementos fijos. Los paseos del parque de Judimendi, por ejemplo, están jalonados con varios aparatos metálicos que fueron colocados cuando se reformó el espacio verde. Los de Salburua son de madera.

«Muy útiles»
Los nuevos circuitos son muy bien recibidos entre el colectivo de atletas urbanos. Para Alberto Ibáñez, ganador de la última Herri Krosa de Vitoria, «este tipo de itinerarios son útiles para estirar y hacer algunos ejercicios especiales. Lo que ocurre es que su uso depende del tiempo y sólo se generaliza desde abril a octubre», señala. De hecho, la mayor parte de los estiramientos durante el invierno suelen hacerse bajo techo. «Los que salimos a correr de forma habitual buscamos gimnasios, piscinas o la propia casa para calentar. No es aconsejable hacerlo en la calle con este frío. Conozco a muchos y yo mismo he cogido catarros si te quedas en la calle después de trotar», agrega.

Tambien el atleta Martín Fiz, campeón del mundo de maratón y un icono deportivo en la ciudad, aplaude este tipo de circuitos. «No basta con correr. Los estiramientos, los ejercicios de musculación entre serie y serie son importantes. Nos colocamos en el mismo pelotón que otras ciudades que cuentan con este tipo de itinerarios con aparatos», añade.

Y es que todo el mundo está de acuerdo en que Vitoria es una ciudad privilegiada por su configuración urbanística y su situación geográfica para realizar cualquier tipo de deporte y especialmente el "jogging". «Creo que se ha pasado de una moda con más gente cada año a una forma de vida. Se ha asimilado como una actividad casi diaria y muy fácil de hacer desde la propia casa. Y en época de crisis, con más argumentos, porque es la manera más sencilla de hacer deporte», señala Fiz.

Basta abrir los ojos cuando se transita por las calles de Vitoria para cerciorarse del auge de esta práctica deportiva. «De cuatro a cinco años para acá el aumento es espectacular», señala Ibáñez. «Y, además, es gente mayor que busca salud en el ejercicio», agrega.

«Cada vez más gente»
«Alegría» es lo que siente Nieves Zarza, la veterana atleta, al comprobar que «cada vez hay más gente que corre». «Iniciativas como la de Salburua -añade- empujan todavía más». Nieves, que dirige a un grupo de adultos para preparar carreras populares, resalta la mayor presencia de mujeres cada año. «Tengo en el grupo una señora de 65 años muy animada. En los cursos, en las carreras, cada vez se animan más las mujeres».

Al margen de la percepción general de que hay más corredores por las calles, hay un dato cuantificable: el aumento de participantes en carreras populares. «Cada vez hay menos competidores de élite y crece el de la gente que va a divertirse, se entrena dos o tres veces a la semana y consigue buenos tiempos», dice Alberto Ibáñez.

En cuanto a los itinerarios más frecuentados, aparte de El Prado, que merece una atención especial, la ruta del Bosque de Armentia es la que más adeptos tiene y la que los atletas más recomiendan por aquello de los suelos blandos que producen menos lesiones. Pero el resto de los parques del anillo verde no le van a la zaga. Salburua se ha convertido en otro de los destinos favoritos. El parque lineal del Zadorra, Olárizu y Arriaga también están en este grupo privilegiado. Ha perdido fuelle el parque de Zabalgana «por los olores de las fábricas» y la mediana de Portal de Foronda, a causa de las obras del tranvía, un nuevo elemento a tener en cuenta que también ha obligado a cambiar los clásicos circuitos de carreras como el de la San Silvestre, el mejor ejemplo de cómo ha calado correr entre los vitorianos.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus