El Correo

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 09:17

Dolça Ollé: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»

Dolça Ollé: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»

Entrevistamos a la triatleta catalana del Fasttriatlon Club, que en su segunda presencia en la capital bizkaina, luchará por mejorar su sexto puesto de 2015 y a estar con las mejores triatletas del momento en la prueba de media distancia (1,9kms.-90kms.-21kms.)

   

Este miércoles, y a escasos cuatro días para que el espectáculo del triatlón inunde las calles de la capital bizkaina, en Vamos A Correr hemos hecho eco de gran parte de los nombres propios a los que no habrá que perder la pista en la sexta edición del Bilbao Triathlon -sábado 28 de mayo a partir de las 9:00 horas- En ese elenco de grandes triatletas, tanto en half como en olímpica, hay figuras internacionales y nacionales de peso.

Si no detenemos en el listado de deportistas que competirán en la prueba de media distancia (1,9kms.-90kms.-21kms.), y en la categoría femenina, ahí nos encontramos con Dolça Ollé Gatell (Valls. Tarragona. 1988 ). Y es que el nombre de la triatleta catalana está en las quinielas para optar a luchar por las primeras posición en el Bilbao Triathlon, dado que llega con un cuarto puesto en el Triatlón de Elche Arenales y un segundo puesto en el reciente Triatlón de Pamplona. Además, en su palmarés aparecen destacados un tercer puesto en le Campeonato de España de media distancia en 2013, segunda clasificada en el Campeonato de España de Larga Distancia en 2014 y un meritorio sexto puesto en el Ironman 70.3 Lanzarote 2015. Así que no es de extrañar que haya que tener muy en cuenta a Dolça Ollé. Aunque, un pequeño percance en un entrenamiento con la bicicleta le genera la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cómo responderá en la competición bilbaína.

Tras su sexto puesto en la pasada de edición 2015 (4:57:55), Dolça Ollé regresa al Bilbao Triathlon dispuesta a dar lo mejor de sí misma, y a por todas. En las horas previas a la competición, Vamos A Correr ha tenido el placer de charlar con la triatleta del Fasttriatlon Club para conocer sus sensaciones y cómo encara esta cita de referencia con el triatlón en Bilbao.

Dolça Olle: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»

VAMOS A CORRER. ¿Cómo y qué te motivo a empezar en el triatlón?

DOLÇA OLLÉ.
Es una historia sencilla y muy común. Unos compañeros de natación me animaron a que probará con el triatlón, y hasta fecha de hoy. Me enganchó desde el primer momento.

VAMOS A CORRER ¿Qué tres adjetivos utilizarías para definir una disciplina como el triatlón?

DOLÇA OLLÉ
. No es pregunta sencilla de responder, pero, sin duda alguna, y desde mi experiencia personal, te puedo asegurar que el triatlón es un deporte disciplinado, que exige mucha constancia y grandes dosis de motivación.

VAMOS A CORRER. De los tres segmentos de competición con los que cuenta el triatlón ¿Cuál es tu punto fuerte y el que debes mejorar?

DOLÇA OLLÉ.
  Aunque con la natación trato de defenderme, mi punto fuerte es subirme a la bicicleta y dar pedales. Sin embargo, el segmento de la carrera a pie es donde mayor margen de mejora tengo. Aunque, todo triatleta siempre tiene que progresar y mejorar en cada uno de los tres sectores de competición. El equilibrio entre los tres es clave, y es lo que te lleva a ser un deportista más completo.

VAMOS A CORRER. Tras tu segundo puesto en el Triatlón de Pamplona 2016 llegas a Bilbao cargada de moral ¿Qué objetivo te marcas para la cita bilbaína? ¿Y qué opciones te concedes a pesar de que la lista de candidatas es de envergadura?

DOLÇA OLLÉ.
Pues hace dos días te hubiese dicho otras palabras, pero el pasado martes tuve un percance con la bici mientras entrenaba, y a día de hoy no sé cómo me encontraré el sábado.

Dolça Olle: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»

VAMOS A CORRER.  Será tu segunda participación en el Bilbao Triathlon, y en 2016 te clasificaste en sexta posición ¿Dónde crees que puede estar la clave para escalar posiciones y estar en la lucha por los puestos de honor?

DOLÇA OLLÉ
Creo que en una prueba como el Bilbao Triathlon, el sector de bicicleta es determinante, y el el que puede marcar las diferencias. Así que la clave del éxito está en realizar un buen segmento de ciclismo, y luego la estrategia a seguir se centra en mantener las distancias durante el último y definitivo segmento de la carrera a pie.

VAMOS A CORRER Con tu experiencia en Bilbao del año pasado ¿Cómo describes y evalúas el recorrido del Bilbao Triathlon 2016?

DOLÇA OLLÉ.
Las aguas de la Ría de Bilbao  son muy tranquilas para nadar y orientarte bien, el circuito de bici tiene unos paisajes preciosos, y el circuito a pie un gran ambiente.  La verdad que todo el triatlón es muy bonito y tiene un encanto especial.

VAMOS A CORRER Este año el Bilbao Triathlon cuenta con una nueva modalidad, la olímpica ¿Esta incorporación le añade mayor atractivo e interés a la prueba?

DOLÇA OLLÉ
Por supuesto. Esta novedad hace que el Bilbao Triathlon sea una prueba más polivalente para toda la gente que no quiere competir en distancias más largas. Sin duda es un acierto por parte de la organización.

VAMOS A CORRER ¿Con qué te quedas del Bilbao Triathlon?

DOLÇA OLLÉ
Los circuitos me encantan, y además me vienen bien a mi perfil con el tipo de pruebas en las que suelo competir. Además también debo resaltar el gran ambiente que se vive en la carrera, y el apoyo del público que te anima a dar lo mejor de ti misma.

Dolça Olle: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»

VAMOS A CORRER. En modo crítica constructiva, y visto desde la vertiente de la competición, ¿Qué aspecto crees que se podría mejorar de este evento deportivo en Bilbao?  

DOLÇA OLLÉ.
  Los recuerdos que tengo del año pasado todos son muy positivos, por lo que ahora mismo, me resulta difícil encontrar algún aspecto a mejorar. De todas formas para gustos están hechos los colores, y lo que a mí me puede parecer bien, a otra compañera puede ser lo contrario.

VAMOS A CORRER  ¿Cuáles son tus grandes objetivos para esta temporada 2016?

DOLÇA OLLÉ.  
Este año quiero participar en el Triatlón de Zarautz y hacer un buen papel. Además, otro de los grandes objetivos del año son los Campeonatos de España de Triatlón de Larga Distancia. [Se disputan en Ibiza del 23 de octubre de 2016]

VAMOS A CORRER. Y por último, ¿Qué cualidades fundamentales debe tener un deportista que quiere dar el salto al triatlón?
 
DOLÇA OLLÉ
Especialmente, muchas ganas de entrenar y de aprender de las tres disciplinas tan bonitas que nos ofrece el triatlón.

Dolça Olle: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»

Fotos: Koldo Larrea (Vamos A Correr)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus