El Correo

Actualizado el 22 de noviembre de 2019 a las 08:54

Desert Ultra Namibia 2019: En los límites del desierto

Desert Ultra Namibia 2019: En los límites del desierto

El vizcaíno Julen Urdaibai afronta desde hoy un ultramaratón de 250 kilómetros y cinco etapas por Namibia

   

JUAN PABLO MARTÍN. En febrero tenía las maletas hechas para participar en un ultramaratón en el círculo polar ártico cuando un problema familiar le impidió acudir. Julen Ur​daibai se puso en contacto con la organización y ésta le dio la posibilidad de estar ahora en la Desert Ultra que se celebra en Namibia para que no perdiera la inscripción de 2.500 euros. Tuvo que subir al camarote las raquetas de nieve y el plumífero y recuperar el pantalón corto y las cremas protectoras de sol.

El vizcaíno regresa a África, continente en el que ya ha corrido en varias ocasiones a lo largo de los once años que lleva en las competiciones de trail. En cinco etapas consecutivas tiene que cubrir 250 kilómetros con todo lo necesario para la supervivencia metido en su mochila.

Comienza hoy con un trazado de 50 kilómetros al que seguirá otro de 55. El tercer día completarán 43, el cuarto rondará los 20 y para el último esperan unos 90. A diferencia de otras ocasiones en las que la distancia más exigente está situada en el ecuador, esta vez será al final. Pero la experiencia del bermeotarra le dice que la más peligrosa puede ser la primera «porque si cometes el error de apretar demasiado con la mochila llena las dos siguientes etapas se pueden hacer muy largas».

En su camino encontrará pistas largas de roca y arena en las que las sombras brillan por su ausencia, con temperaturas que rondarán los 40 grados por el día, «y entre los 5 y los 15 por la noche». Su objetivo es «estar delante en la clasificación», aunque reconoce que ganar no es algo que le quite el sueño. En su periplo por este tipo de pruebas ya sabe lo  que es llegar primero en algunas etapas y ha finalizado segundo en la general en la Jungle Marathon del Amazonas y en el Ultramaratón África Race de Mozambique. «Yo corro mi carrera y los kilómetros te ponen en tu sitio. Si estoy fuerte, algún día llegará el triunfo, pero es más un reto personal».

A la hora de preparar la prueba, se ha decantado por hacerlo cerca de casa porque las carreras africanas se celebran en otoño. «Venimos de un verano bastante cálido en el que he conseguido una cierta aclimatación. Cuando empiezas sientes el golpe de calor, pero estoy bastante adaptado a estas condiciones».

A Urdaibai le gusta la sensación de cargar con su mochila con todo lo necesario y correr en un entorno difícil. «La carrera no se acaba cuando cruzas la meta cada día. Sigue en el campamento. Mientras corres compruebas tu aspecto físico y psicológico, pero al final de la etapa entran en juego otras facetas como la hidratación, el cuidado y la alimentación. Todo suma. Son carreras de descarte», apunta.

«Te machaca»

Esta vez no tendrá que superar desniveles importantes, «pero el desierto te machaca». «El trabajo de fuerza en la arena – añade– es constante y a eso hay que sumarle pistas interminables en las que es necesario tener cabeza, coger un ritmo, comer, beber y aprender a dejar pasar el tiempo». Urdaibai elabora estrategias y se marca pequeños objetivos para que mentalmente se le haga más llevadero.

A eso se añaden las limitaciones que encuentran en los campamentos. Lo único que tienen los participantes es una tienda de campaña en la que poner su esterilla y su saco para dormir en el suelo. No hay duchas. Este año, como novedad, les dotarán de agua caliente para que puedan preparar las cenas, «lo que evita que tengamos que llevar encima pastillas para hacer fuego».

Volverá a basar su alimentación en preparados de polenta y puré de patatas a los que cada día añade queso rallado, tacos de jamón y una lata de atún envasada al vacío, «y que no tiene precio». Ha descartado la comida liofilizada que llevaba antes  porque «aunque en el envase ponga pasta boloñesa o arroz con curry para el cuarto día todo te sabe igual».


Publicidad

Memorial Itziar López de Uralde 2019

Memorial Itziar López de Uralde 2019

- Fecha de la carrera: domingo 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...