El Correo

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 17:15

¿Debo recurrir a la técnica del «tapering» para optimizar el rendimiento en la Behobia?

¿Debo recurrir a la técnica del «tapering» para optimizar el rendimiento en la Behobia?

Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, y el entrenador de atletismo, Imanol Loizaga, te explican qué es el tapering, cuáles son sus claves y cuál es el mejor método para ponerlo en marcha en las semanas previas a la 51 edición de la tradicional carrera gipuzkoana

   

Es posible que como concepto teórico no te suene demasiado, pero, a buen seguro, que los habrás puesto en práctica, en más de una ocasión, antes de competir en una carrera. El tapering se puede definir como el periodo descargar antes de correr una prueba, y que tiene como fundamento básico optimizar el rendimiento del corredor durante la competición. Y dado la serie de artículos relacionados con la preparación para correr la Behobia San Sebastián 2015, el ejemplo nos resulta más que válido.



Con la tradicional carrera gipuzkoana en  mente, Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, recalca que el concepto del tapering "es igual de importante para el corredor popular como para el corredor de elite. Y la prioridad a subrayar consiste en que resulta mejor llegar descansado a la Behobia, que tratar de cumplir con todos los entrenos de series en los últimos días de preparación, y llegar fatigado a la cita".

Para Aranda, las claves del tapering se centran en "descansar bien, alimentarse bien e hidratarse bien". Y en cuanto a cómo se debe programar la técnica del tapering en los días previos a la carrera, el especialista en medicina deportiva de IMQ, señala que "a lo sumo se realizarán dos cargas de entreno, de intensidad moderada-suave y de corta duración o de pocos kilómetros, para mantener la activación muscular, pero sin llegar a la fatiga". "Se trata de que el día de la carrera, el cuerpo del corredor esté totalmente descansado, y éste haya realizado una sobrecompensación durante los últimos días", matiza Pablo Aranda.

¿Debo recurrir a la técnica del «tapering» para optimizar el rendimiento en la Behobia?

Sesión de entrenamiento suave en la víspera

En el caso concreto de la Behobia San Sebastián, Imanol Loizaga, entrenador de atletismo y campeón de España de Maratón Veteranos, propone que la fórmula ideal "sería empezar a bajar el volumen de los entrenamientos con dos semanas de antelación. En la primera semana se mantendría las intensidades, pero habría que aumentar, de forma progresiva, el descanso entre sesiones. Esto es menos kilómetros, ritmos parecidos y algún día más de descanso. Ya en la semana de la carrera, el entrenamiento tiene que ser suave, aunque con pequeñas pinceladas de ritmos vivos".

En este sentido, la recomendación de Loizaga para la víspera a la Behobia consiste en "salir a correr 20 ó 25 minutos de forma muy relajada con la idea de soltar las piernas, estirar bien y conseguir sacudirse los nervios".

En definitiva, de cara a tu plan de entrenamiento para la Behobia San Sebastián 2015, recuerda que al incluir el concepto de tapering, tu objetivo número uno no es otro que el de prestar máxima atención a la frecuencia, el volumen y la intensidad de tus rutinas de entrenos. Así, no sólo llegarás más descansado a la prueba, sino que estarás preparado para rendir mejor, y, así, alcanzar tus metas en los 20 kilómetros de recorrido de la carrera gipuzkoana. Así que la respuesta a la pregunta del títular de la noticia es: sí, rotundamente sí.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus