Daniel Sanz, con un tiempo de 30'40", y Pilar García, con 37'41", se han impuesto en los 10.000 metros de la segunda edición de la Carrera Las Edades del Hombre, disputada en Ávila, en la que los cinco kilómetros han sido para los vencedores del año pasado: Roberto Aláiz y Diana Martín.
El salmantino Daniel Sanz se ha proclamado vencedor en una carrera que ha contado con más de 2.400 corredores y que también ha supuesto la tercera de las cuatro pruebas del Circuito de Carreras Populares VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tras las disputadas en Salamanca y Béjar.
El atleta del Condado de Haza-Aranda-Caja Círculo ha salido rápido desde el principio y se ha ido encontrando bien a lo largo de todo el recorrido, según ha explicado a los medios al término de la prueba, en la que, una vez separados de los corredores de 5.000 metros, ha ido en solitario, "bien de fuerzas y con ánimo".
El recorrido, por la zona sur de la ciudad, extramuros, y que ha comenzado y concluido junto al lienzo norte de la muralla, ha evitado en lo posible las cuestas, aunque el calor ha afectado a los atletas, ha admitido.
Pese a ello y con el "nivel" de inscritos que había, entre los que se encontraba Iván Galán, que ha quedado segundo (30'58"), el ganador de la carrera ha confesado que llegaba a Ávila "muy fuerte", por lo que ha podido vencer la prueba, en la que el tercero ha sido Juan Carlos de la Osa (31'18").
Entre las féminas, la ganadora de los 10.000 metros ha sido la salmantina, de Peñaranda de Bracamonte, Pilar García, tercera el año pasado en Aranda de Duero (Burgos) en los cinco kilómetros, quien ha señalado que el terreno llano ha sido una ventaja para llevarse una prueba en la que ha ido "vigilando" a la segunda y también a las corredoras del 5.000 con quienes ha ido en los primeros kilómetros.
Tras Pilar García, el podium lo han completado la zamorana Laura Fontanillo (39'37") y la abulense Pilar Álvarez (41'16").
La competición de 5.000 metros, por su parte, ha visto cómo repetían los ganadores de la primera edición de la carrera Las Edades del Hombre, con un Roberto Aláiz que ha marcado 15'22" y que ha intentado mantener su ritmo a lo largo de todo el recorrido, con cuestas "poco significativas".
Aláiz ha destacado los muchos corredores "de élite" que se han dado cita en la prueba, por lo que "sabe bien ganar", aunque ha admitido que "ahora todos están más centrados en pista", de cara a las pruebas que se disputarán en verano.
Dani Arce (15'37") y Raúl Celada (15'51") han entrado tras él en la línea de meta, por la que la primera mujer del 5.000 metros en pasar ha sido Diana Martín (17'50"), que ha salido "rápido" desde el principio y ha agradecido a "unos chicos que iban a hacer los 10.000" el poder haberse ido con ellos hasta la separación.
La corredora de 3.000 obstáculos se ha situado la primera en un podium en el que la han acompañado Élian Périz (18'32") y Eva Arias (19'04").
La carrera, que ha comenzado con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, por un corte de luz que ha desinflado los arcos hinchables que salpicaban la línea de meta, lo que ha provocado los silbidos entre los corredores, ha dejado también imágenes coloridas.