El Correo

Actualizado el 13 de marzo de 2018 a las 23:32

Dani Arce: «La Carrera San José Villasana de Mena es muy especial por ser muy familiar y por contar con un circuito maravilloso»

Dani Arce: «La Carrera San José Villasana de Mena es muy especial por ser muy familiar y por contar con un circuito maravilloso»

Entrevistamos al corredor burgalés, vencedor absoluto de la categoría masculina de la prueba menesa en 2017, y aunque en 2018 no podrá estar presente en la carrera, Arce pone el acento en ciertos matices para disfrutar la prueba al máximo

   

De cara a la trigésima séptima edición de la Carrera San José Villasana de Mena-Gran Premio Diputación de Burgos, que se disputa el domingo 18 de marzo, y gracias al Club Atletismo Valle de Mena, organizador de la prueba, a Vamos A Correr se le ha brindado la oportunidad de entrevistar a una de las joyas y nuevos talentos del atletismo nacional como es Dani Arce Ibañez (Burgos. 1992), vencedor absoluto de la categoría masculina de la cita atlética menesa en 2017.

El corredor de la Universidad de Burgos Campos de Castilla lleva once años dedicados al atletismo en cuerpo y alma, y cubriendo etapas con magníficos resultados, que le han llevado a convertirse en esa promesa esa hecha realidad, y nos encontramos de frente con un atleta llamado a hacer cosas importantes en el atletismo, y a brindarnos matinales y tardes de gloria. De hecho, el deportista burgalés, “una persona activa” como él mismo se define, ha sido capaz de marcar la segunda mejor marca de 3.000 metros obstáculos en España, y tiene la mínima para el Mundial de 3.000 obstáculos.

Compatibilizando estudios -a distancia- con entrenamientos y competiciones, Dani Arce ha tenido la cortesía de hacernos un hueco en estresante agenda de exámenes para hablarnos de sus sensaciones de la temporada. Aunque no defenderá el título en la Carrera San José Villasana de Mena 2018, Arce nos apunta algunas de las claves de esta atractiva 10k en el norte de la provincia de Burgos.

Entrevista a Dani Arce - Carrera San José Valle de Mena 2018 - foto 1

VAMOS A CORRER. La temporada de invernal, en cross, ha sido realmente positiva para ti, por ejemplo con un extraordinario octavo puesto en el Cross de Elgoibar ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

DANI ARCE.
Mi principal objetivo es la pista al aire libre. Toda la temporada está orientada a ese campeonato de Europa en el 3000 obstáculos, aunque sí que es cierto que se me nota mi gusto por el Cross

Eres uno de los ejemplos de atletas por vocación, progresando con muy buenos resultados en categorías inferiores e incluso en promesas, y ahora a codearse con los mejores en categoría absoluta ¿Esta temporada 2018  será la temporada de la explosión de Dani Arce?

Si pienso que durante esta temporada va a ser mi salto a la élite internacional, porque si no estoy ya ha sido por los infortunados parones que he tenido en momentos importantes.

Por otro lado que tu nombre aparezca entre los atletas destacados de Nike suponemos que genera cierta presión, pero también será un gran aliciente, no¿?

Está claro que el apoyo de las marcas a un atleta, y en mi caso ahora es Nike, siempre es un orgullo y una motivación, porque eso supone que reconocen tu trabajo, y este tipo de apoyos son básicos para lograr alcanzar metas y sueños como deportista.

Cuando se compite fin de semana, sí; y fin de semana también ¿Qué criterios tenéis para elegir correr una carrera popular determinada, y no otra?

Todo depende en la altura de temporada en que estemos ya que tenemos dos bloques fundamentales el Cross y la pista. En esa etapa de transición es buen momento de correr las diferentes carreras populares que se le presentan a uno.

Entrevista a Dani Arce - Carrera San José Valle de Mena 2018 - foto 2

¿Defenderás el título del año pasado en la Carrera San José Villasana de Mena? ¿Cómo llegas a la cita?

Este año, muy a mi pesar, no voy a poder defender mi título, ya que  empieza mi preparación hacia el verano. Estaré entrenando en el Car de Sierra Nevada.

¿Cómo definirías la prueba de la Carrera San José Villasana de Mena?

Es una carrera especial, ya que es muy familiar y con un circuito maravilloso.

Si te pidiesen que recomendases esta prueba del norte Burgos ¿Qué aspectos destacarías de ella, y por qué?

Yo por lo que más la recomiendo  es por lo que se disfruta  corriendo, gracias a su gente y su recorrido

Entrevista a Dani Arce - Carrera San José Valle de Mena 2018 - foto 3

Y hablando del recorrido ¿Qué te parece, es asequible a cualquier tipo de perfil de corredor?

El recorrido me parece espectacular, ya que es un lujo contemplar esas diversidad de paisajes. Es un circuito muy engañoso, porque da la sensación de ser lento, pero se corre realmente muy rápido.

¿Consejo básico para que una prueba como la Carrera San José Villasana de Mena, de 10 kilómetros, no se nos atragante y se pueda disfrutar al máximo?

Yo siempre recomiendo  salir a disfrutar, independientemente de lo que tengas en mente.  También recomiendo salir de menos a más para poder acabar con buenas sesiones

Por último, echando un vistazo a tu cuenta de twitter (@danielarce_) Tienes una frase de cabecera: “Suffering is a talent that showed me life -El sufrimiento es un talento que me mostró la vida- ¿Qué significado tiene para ti?

Para mí es uno de los principales estandartes con la que encaró cualquier circunstancia. En la parcela deportiva, cuanto más dura es una prueba, más va a significar para mí, porque se que he podido sacar esa fuerza que no imaginábamos tener.

Fotos: RunOnline (apertura) | Sevillano | Suso.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus