El Correo

Actualizado el 15 de noviembre de 2010 a las 00:00

CyL se dota de segunda pista internacional de atletismo y afianza deportistas

   

Valladolid, 15 nov (EFE).- Castilla y León ha estrenado hoy en Valladolid su segunda pista de atletismo preparada para competiciones internacionales, que sigue a la de Salamanca, y que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado con el objetivo de afianzar a los mejores y propiciar su entrenamiento.

Arropado por una treintena de atletas de una Comunidad, que "son el santo y seña del mejor deporte de Castilla y León y por extensión de España", con medallas olímpicas, mundiales, europeas y nacionales en su haber, Herrera ha destacado la apuesta de la Junta en esta legislatura por los centros de perfeccionamiento y alto rendimiento.

Castilla y León cuenta con cuatro centros en Valladolid, Soria, Palencia y León, que han supuesto una inversión de unos 17 millones de euros por parte de la Administración regional, y sólo el que funciona en la capital vallisoletana, con quince especialidades, lo utilizan una media de trescientos deportistas.

Se trata de que los atletas no tengan que salir a otras Comunidades ni para mejorar su rendimiento ni para competir, ya que además en el caso del centro de Valladolid las instalaciones se completan con una Residencia que utilizan 120 deportistas internos y 80 externos, que compiten veinte disciplinas, la mayoría relacionadas con el atletismo aunque también en baloncesto, actividades subacuáticas, bádminton, balonmano, billar, esgrima, natación o piragüismo, entre otras.

El centro ofrecerá a partir de hoy una nueva pista de atletismo que ha costado 1,2 millones de euros y que, al igual que la de Salamanca, podrá utilizarse para competiciones nacionales e internacionales.

El estreno nacional de esta pista, que se ha construido en ocho meses, será en la primavera del 2011, cuando acogerá el campeonato de España de Atletismo cadete y juvenil.

También se encuentra en fase de "diseño urbanístico" dotar a Salamanca de una "pista cubierta de atletismo", la primera que funcionaría en toda la Comunidad, para que pueda albergar campeonatos cuando el tiempo no lo permita y el entrenamiento los 365 días del año.

Esta primavera estará lista además la primera piscina olímpica cubierta de la Comunidad, dentro del Centro de Valladolid, cuya obra está bastante avanzada como ha podido comprobar el presidente de la Junta durante la vuelta que ha dado a la nueva pista de atletismo, que ha ampliado a ocho las seis pistas que tenía hasta ahora.

En el color violeta característico de la bandera de Valladolid, la pista, que ha pasado se seis a ocho calles, se completa con una ría para la carrera de obstáculos, cuatro fosos para la caída de salto de longitud y triple, catorce tablas de batida, un círculo para lanzamiento de peso, un foso de caída de peso de concurso y seis cajetines de pértiga, entre otros elementos.

El presidente de la Junta, que ha recordado además el centenar de actuaciones financiadas por la Junta en ayuntamientos y diputaciones para mejorar instalaciones deportivas con inversiones de cerca de diecisiete millones de euros, ha estado acompañado por el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y la consejera de Cultura y Deporte de la Junta, María José Salgueiro.

La apertura de la pista ha congregado a caras conocidas del deporte actual, como Marta Domínguez, a quien Herrera ha felicitado por su embarazo, Maite Martínez o Juan Carlos Higuero, y rostros de la historia del atletismo como el de Fermín Cacho, Abel Antón, Colomán Trabado, Mariano Haro, Rosa Colorado, Ana Pérez Carnicero o Pilar Fernández Valderrama.EFE



/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus