El Correo

Actualizado el 15 de junio de 2010 a las 00:00

Marta Domínguez agradece el cariño de Palencia al nombrarla Hija Predilecta

   

Palencia, 15 jun (EFE).- La atleta palentina Marta Domínguez, campeona del mundo en 3.000 metros obstáculos, ha agradecido el cariño y afecto que hoy le ha demostrado Palencia, la ciudad en la que vive y entrena cada día, con la entrega del titulo de Hija Predilecta.

"No hay mayor reconocimiento a tu labor que el saludo, las felicitaciones, las muestras de cariño y apoyo que recojo diariamente cuando recorro las calles, parques y montes de esta ciudad", ha manifestado durante una breve alocución con la que se ha cerrado el acto del nombramiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palencia.

Un acto de casi una hora de duración en la que la han acompañado el llanto y la emoción al escuchar las intervenciones que habían preparado Carlos, un amigo de la infancia, Don Juan; el sacerdote del barrio donde creció; Juanillo, un compañero de entrenamientos y Doña Feli, maestra y vecina.

Han hablado de la Marta "que se atrevía con casi todo, sin ver los riesgos", de la quinta "fantástica" del Club de Atletismo de Venta de Baños, de la Marta grande de "enorme sonrisa", de la alegría que transmite cuando corre y de la persona "cercana y querida que representa al campeón que todos hemos querido ser".

Han hablado sus compañeros de entrenamiento "orgullosos de trabajar en silencio" a su lado, dispuestos a acompañarla al fin del mundo "esté en Londres o en Brasil".

La portavoz del PP en el ayuntamiento, Celinda Sánchez, la ha definido como una atleta excepcional y una gran persona, un referente y un icono para toda una generación de jóvenes y niños a los que "das clases magistrales de cómo no rendirse ante la adversidad".

También el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha destacado como sus mejores credenciales y valores, la libertad, la tenacidad, el juego limpio, la valentía y el coraje con que asume cada reto, la energía y la ilusión de "con que vas regalando sonrisas y llevando con nobleza y dignidad el nombre de Palencia por todo el mundo".

Por todo ello se le ha concedido hoy el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Palencia, y se le ha entregado un libro con los mensajes de felicitación y apoyo de centenares de palentinos, en un acto institucional con el que Palencia ha querido compartir su alegría y reconocimiento a la mejor atleta de todos los tiempos.

Sorprendida por la emoción que apenas la dejaba hablar, Marta Domínguez se ha calificado como "una mujer dura pero blanda de sentimientos, agradecida y muy llorona, aunque digo que no lloro que me sudan los ojos. Soy así".

Ha agradecido los saludos de todos sus paisanos "que comparten mis logros, mis triunfos y alegrías, pero también los momentos amargos, que es cuando verdaderamente te sientes querida" y ha reconocido que no esperaba un acto tan emotivo.

Sobre todo ha destacado a las mujeres que a lo largo de la historia han sido nombradas Hijas Predilectas de algún pueblo o ciudad, mujeres pioneras en muchos campos que generalmente tuvieron que salir de su localidad natal.

Frente a ello, Marta Domínguez se ha considerado "muy afortunada" porque "no son muchas las personas que podemos desarrollar nuestro trabajo en la ciudad que nos ha visto nacer y poder presumir de ella en el extranjero, paseando el nombre de Palencia por todo el mundo", ha manifestado.

Un minuto de aplausos y el himno de Palencia han puesto fin a este acto lleno de calor humano.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus