El Correo

Actualizado el 4 de enero de 2010 a las 00:00

¡Cuidado!, hay que engrasar la máquina

¡Cuidado!, hay que engrasar la máquina

   

La intención de ponerse en forma de manera precipitada puede ser perjudicial para la salud del corredor

JAN ECHEVARRIA.- Atención. El fin de año y comienzo de 2010 traerá de nuevo un crecimiento masivo de buenas intenciones. Es algo frecuente en estas fechas en las que uno se propone dejar de fumar por decimoquinta vez, las dietas conquistan a nuevos públicos y las inscripciones al gimnasio suben en un 200%. Como todos los años, este enero todo el mundo está entusiasmado con su nueva vida y son pocos los anónimos realistas que no buscan ponerse en forma y bajar kilos en dos días. ¡Qué raro!

Los especialistas ya han comenzado a advertir de la necesidad de no hacer esfuerzos sobrehumanos, en gran parte producidos por el desfase navideño. Así, se recomienda a todos aquellos que vayan a comenzar a correr tras demasiado tiempo parados, que lo hagan de una manera moderada y, sobre todo, con cabeza. Ya se sabe, hay que evitar posibles lesiones e ir poco a poco para no cansarse de esa nueva ‘vida sana’, una vez haya pasado el periodo de entusiasmo. Es lo primero que el corredor deberá saber si quiere llegar en forma a la próxima Navidad.

Otro de los grandes objetivos de correr con moderación es el hecho de no contraponer el cansancio con nuestra felicidad. Y es que, tal y como han demostrado distintos estudios, galopar de la manera adecuada ayuda a producir unas pequeñas proteínas llamadas endorfinas que actúan en el atleta como neurotransmisores de placer. ¡Qué gustazo! De este modo, si el interesado busca obtener sensaciones similares a las de la morfina y el opio -sin sus efectos negativos, claro-, no tiene más que correr de una manera moderada. Créanme, lo agradecerá.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus