El Correo

Actualizado el 21 de febrero de 2012 a las 00:00

¿Cuáles son los mejores alimentos para los runners? (4)

¿Cuáles son los mejores alimentos para los runners? (4)

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. Chocolate negro, salmón, pasta, almendras, huevos, yogur... Ya hemos repasado algunos de los alimentos más nutritivos y sabrosos que existen para los 'runners', y en este último capítulo os hablaremos de tres productos que no pueden faltar en vuestro carrito de la compra: la ensalada de verduras, las judías negras y el pan integral.

-En vez de seleccionar un único tipo de lechuga para la ensalada, lo ideal es escoger una variedad de verduras que incluya escarola, endibia, berros y achicoria, entre muchos otros. Estas hortalizas contienen una amplia gama de fitonutrientes que actúan contra enfermedades relacionadas con la vejez como el Alzheimer, el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares. Además, dichos fitonutrientes poseen propiedades antioxidantes y, por lo tanto, son ideales para reparar los daños musculares derivados del ejercicio físico. Muchos supermercados ya venden bolsas preparadas con una variedad de verduras para ensalada y estas se pueden combinar con tomates, cebolleta, pepino y aceite de oliva para obtener un plato delicioso y muy saludable. Además, casan bien como complemento en un sándwich o acompañando a un plato de pollo o salmón.

-Un plato de alubias, judías o frijoles negros proporciona el 30 por ciento de la cantidad diaria recomendada (CDR) de proteínas, casi el 60 por ciento de la CDR de fibra y más del 60 por ciento de la CDR de ácido fólico, un tipo de vitamina B que desempeña un papel vital en la circulación sanguínea y la salud del corazón. Asimismo, las judías negras contienen antioxidantes que, combinados con la fibra y el ácido fólico, ayudan a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por último, estas legumbres tienen un índice glucémico (IG) bajo, por lo que los carbohidratos que contienen son asimilados lentamente por el organismo. Los alimentos con un IG bajo ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y pueden mejorar el rendimiento físico porque liberan energía de forma regular. Las alubias negras son muy sanas y pueden combinarse a la perfección con otros productos como el arroz, la pasta y los vegetales.

-Los 'runners' necesitan al día entre 100 y 150 gramos de alimentos integrales y comer pan cien por cien integral es ideal para satisfacer estas necesidades. Además, el pan integral también puede ayudar a bajar de peso y contribuye a reducir en un 38 por ciento el riesgo de padecer síndrome metabólico, caracterizado por unos niveles elevados de grasa y azúcar que aumentan las posibilidades de sufrir cáncer y enfermedades del corazón. El pan es uno de los alimentos más versátiles y nutritivos que hay, y puede degustarse solo o acompañando a cualquier otro producto. Sólo tenéis que tener en cuenta una cosa: ¡ha de ser 100 por cien integral!

> 'Huevos, naranjas y salmón, deliciosos y muy sanos'.

> 'El yogur, el pollo y las almendras te ayudarán a llegar muy lejos'.

> '¿Te gustan la pasta, las frutas del bosque y el chocolate negro?'.

Foto: Archivo


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus