El Correo

Actualizado el 15 de febrero de 2012 a las 00:00

¿Cuáles son los mejores alimentos para los runners? (3)

¿Cuáles son los mejores alimentos para los runners? (3)

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. Existen alimentos que, por su alto poder nutritivo o sus propiedades antioxidantes, son ideales para la práctica del 'running'. Nosotros ya hemos repasado algunos de ellos como la naranja, el yogur o el salmón, y ahora es el turno de otros tres conocidos: la pasta, las frutas del bosque y el chocolate negro.

-La pasta (sobre todo, la pasta integral) siempre ha sido uno de los productos predilectos de los 'runners' porque posee carbohidratos de fácil digestión que ayudan a reponer rápidamente las reservas de glucógeno, es decir, de energía. La pasta integral es preferible a la normal por contener más fibra, lo que se traduce en una mayor presencia de vitamina B -vital para nuestro metabolismo- y lignanos, compuestos muy efectivos contra enfermedades varias. Además, algunas pastas integrales tienen ácidos grasos omega 3 que contribuyen a la recuperación muscular. Por si fuera poco, la pasta combina muy bien con cualquier alimento: verduras, marisco, carne o queso pueden ser un buen complemento para un plato rico y muy saludable.

-Las frutas del bosque son unas buenas compañeras de viaje para los corredores. Los compuestos que hacen que los arándanos sean azules, las moras tengan un tono negro o morado oscuro y las frambuesas brillen con un rojo intenso se llaman antocianinas, y son pigmentos hidrosolubles con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir diversos tipos de cáncer y algunas enfermedades como el Alzheimer. Además, las antocianinas son muy efectivas para reparar los músculos después del ejercicio intenso. Todo ello sin olvidar que la mayoría de frutas del bosque como las fresas, las grosellas y las cerezas contienen pocas calorías y pueden comerse solas o acompañadas de yogur, miel, nueces e, incluso, un buen tazón de cereales.

-Un buen 'runner' se merece un respiro de vez en cuando y el chocolate negro es ideal para cumplir ese cometido siempre que se consuma con moderación. El chocolate contiene flavonoles, unos potentes antioxidantes que hacen que el corazón se mantenga sano. Algunos estudios han demostrado que el chocolate negro disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol, y se cree que los flavonoles son adecuados para aliviar la inflamación. Aun así, hay que señalar que el chocolate negro -cuanto más oscuro, mejor- es más recomendable que el chocolate con leche puesto que su contenido de flavonoles es muy superior. Así que ya lo sabéis: una onza de chocolate al día tiene efectos positivos para el organismo y, además, este exquisito producto está buenísimo solo o en compañía de fruta o yogur.

> 'Huevos, naranjas y salmón', deliciosos y muy sanos.

> 'El yogur, el pollo y las almendras te ayudarán a llegar muy lejos'.

Foto: Archivo


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus