El Correo

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 11:50

Cross Fit, un entrenamiento de alta intensidad que potencia tu condición física

Cross Fit, un entrenamiento de alta intensidad que potencia tu condición física

Se trata de un método de entrenamiento de alta intensidad y de corta duración, que no sólo desarrolla la fuerza, sino que también potencia las cualidades físicas del atleta. Además, el Cross Fit es capaz de romper tu rutina diaria y te motiva a seguir ejercitándote

   

Controversias al margen, no vamos a entrar a valorar de si se trata de una nueva moda del fitness o no. Nuestro planteamiento va a estar centrado en sacar los aspectos más positivos del Cross Fit, y en qué pueden ayudarte en tu plan de entrenamiento. Así que si eres una de esas personas a las que les gusta experimentar nuevos ejercicios y actividades físicas, te aconsejamos que leas este artículo.

El Cross Fit tiene su origen en el entrenamiento deportivo militar, pero que ello no te eche para atrás, ya que no hay que ser ningún ‘marine’, ni nada que se le parezca, para practicarlo. Es una actividad física que está abierta a todos los deportistas, independientemente de su estado de forma.  “Cada sesión se puede adaptar a cada persona, jugando con la intensidad y la duración,  la dificultad de los ejercicios desde el punto de vista técnico y coordinativo, además de la fuerza y la velocidad”, afirma el director técnico de GO fit, Carlos Bernardos.


Se trata de un método de entrenamiento de alta intensidad que no sólo desarrolla la fuerza, sino que también potencia las cualidades físicas del atleta. Resistencia muscular y cardiovascular, flexibilidad, velocidad, fuerza, agilidad, potencia y coordinación son algunas de las cualidades que se lograrán potenciar con las sesiones de Cross Fit. Y todo ello redunda en un mejor rendimiento y en reducir las molestias musculares y las malas posturas.

Cross Fit, un entrenamiento de alta intensidad que potencia tu condición física

Rutina de día (RDD)

En el Cross Fit no existe una rutina que se repita durante un periodo de tiempo. El entrenamiento se organiza normalmente en tres o cuatro días de ejercico, y uno de descanso, según subraya Bernardos. Lo más recomendable para principiantes consiste en entrenar tres días por semana, alternando día de trabajo con día de descanso. Mientras que de deportistas más experimentados, y que ya usan este tipo de entrenamiento como complemento a su preparación deportiva, es suficiente con dos o tres días por semana.

Cada sesión se define como RDD (Rutina de Día), y no es otra cosa que la propuesta de ejercicios y combinaciones de los mismos para cada día. Cada RDD puede durar desde sólo 4 o 5 minutos, hasta 20 o 30. La sesión completa, incluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma, no debería sobrepasar los 45 minutos.

En una RDD, se pueden combinar ejercicios cardiovasculares, como, por ejemplo, nadar, correr y remar, con ejercicios olímpicos: cargadas, envión, sentadillas, press de banca, etc. Incluye también ejercicios pliométricos y de gimnasia básica como la autocarga, saltos, suspensión, anillas, lanzamientos de balón medicinal…

Cross Fit, un entrenamiento de alta intensidad que potencia tu condición física

Lo que aporta el Cross Fit

El director técnico de GO fit señala que este entrenamiento tiene tres señas de identidad que lo diferencian de otras disciplinas deportivas:

  • Funcionalidad. Los ejercicios son funcionales, considerando el cuerpo como un todo. De esta forma, los grupos musculares no se ejercitan de forma aislada, y se enfatiza en los movimientos y en la propia función del músculo.
  • Variación. Es capaz de generar una variedad de estímulos para alcanzar una mejor respuesta adaptativa. Aquí la monotonía y la rutina no tienen cabida, ya que ninguna sesión es igual a la anterior.
  • Intensidad. Cada sesión es de alta intensidad y de corta duración. Este tipo de entrenamientos produce resultados espectaculares, sea cual sea el objetivo marcado.

En suma, el Cross Fit te propone que cada sesión de entrenamientos lo afrontes como un desafío a superar, manteniendo una alta motivación y mejorando tu condición física para tu día a día.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus