El Correo

Actualizado el 17 de enero de 2009 a las 00:00

Cross de Haro Capital del Rioja

Cross de Haro Capital del Rioja

   

Cambio de denominación (de Cross Ciudad de Haro a Cross de Haro Capital del Rioja) y cambio de escenario (del circuito de El Ferial al Parque de El Mazo) para conmemorar las bodas de plata de la prueba decana del campo a través riojano el próximo domingo con una relación de atletas que se decanta, al menos este año, por situar a especialistas de medio fondo en un trazado más acorde a sus características: llano como la palma de la mano, apenas endurecido por obstáculos artificiales en un trazado que fue puesto a prueba en una prueba regional y no convenció demasiado a ninguno de los hombres de cross.

Sea como fuere, la prueba jarrera alcanza madurez tratando de ofrecer espectáculo con hombres de talla en esta atípica manifestación atlética. En principio con dos africanos con pasaporte español como Ayadt Lamdassem (Sidi Ifni), cuarto en el último Europeo de cross, actual subcampeón de España en esta especialidad y en los 10.000 metros, en la que se impuso el curso anterior, y olímpico en la cita de Pekín; y Alemayehu Bezabeth, séptimo en la cita continental, segundo en la San Silvestre de Madrid, primero en Venta de Baños y Atapuerca, y finalista en Pekín en los 5.000 metros.

Son los máximos valedores del atletismo español ante el keniano Gedion Ngatuny que, con su séptima plaza en el último Mundial, la cuarta en la cita de 2007 y el último en el último nacional de su país, se presenta como el más firme candidato al triunfo.
Por delante incluso del portugués Rui Teixeira, bronce en el nacional luso de 2007, año en el que llegó a integrarse en la selección que disputó el Mundial de cross.

A fin de cuentas, el resto de los inscritos no dejan de ser sino "pistards" que realizan la temporada de invierno sobre el barro para acumular kilómetros y fondo. Aunque muchos de ellos presentan un tirón especial entre el público.

Hombres de obstáculos

En esa relación figura, por delante de todos, "Penti Jiménez", cuyos relevantes resultados sobre la hierba (quinto en el nacional del año pasado y el europeo de 2006) se ven ensombrecidos por el subcampeonato de 3.000 metros del Campeonato de Europa Indoor. Pero también Eliseo Martín, actual campeón español de 3.000 obstáculos; Reyes Estévez, subcampeón nacional de 1.500 y olímpico en China; junto a Blanco Quevedo, Sergio Sánchez, Jesús De la Fuente, Javier García Del Barrio, Daniel Sanz y Victor Álvarez.

En la prueba femenina destaca, según se avanzó en la presentación oficial de la prueba, celebrada ayer en Bodegas Muga, la participación de Zulema Fuentes Pila, finalista en la prueba de los 3.000 obstáculos de los últimos Juegos y campeona de España de cross corto en 2006, que disputará la prueba con Jacqueline Martín y Marta Romo aunque con menos opciones que las lusas Ana Dias, campeona del Mundo y Europa, y su compatriota Claudia Pereira.

La organización celebra las bodas de plata de la prueba con cambio de ubicación.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus