El Correo

Actualizado el 7 de noviembre de 2014 a las 17:45

Cross de Atapuerca 2014: Imane Merga buscará su cuarta victoria consecutiva

Cross de Atapuerca 2014: Imane Merga buscará su cuarta victoria consecutiva

Otro nombre propio será el del ugandés Timothy Toritich, quinto en el último Mundial de Cross, que también estará en el Parque Arqueológico. Diana Martín, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes Pila, Gema Barrachina y la nacionalizada Trihas Gebre, potencial español en la prueba absoluta femenina

   

La nómina de favoritos a pelear por el triunfo en la undécima edición del Cross de Atapuerca, el próximo domingo 16 de noviembre, sigue incrementándose. Y uno de los nombres a tener en cuenta será el de Imane Merga, actual subcampeón del mundo de Cross, que buscará su cuarto triunfo consecutivo tras vencer en las ediciones de 2011, 2012 y 2013.

En la edición de 2011 se impuso (27:21) en un apretado final al eritreo Kidane Tadesse (27:22). Un año después, y sobre la misma línea de meta, le ganó la partida (28:07) a Vincent Chepkok que, aun marcando el mismo tiempo, se tuvo que conformar con la segunda posición. Y finalmente, en la edición del año pasado, volvió a ser el más fuerte en los últimos metros ganándole el esprint (28:59) al keniano Emmanuel Bett (29:00) y al eritreo Teklemariam Medhin (29:01) segundo y tercero, respectivamente.

Entre los muchos atletas que intentarán impedir que Merga logre en Atapuerca su cuarto cetro consecutivo estará Timothy Toroitich. El atleta ugandés, además de haber logrado el quinto puesto en la edición del año pasado, fue uno de los más destacados en el último campeonato de Mundo de cross, en el que terminó en quinta posición. Además de los corredores eritreos Teklemariam Medhin, Samuel Tsegay y Goitom Kifle, que auguran una competición muy disputada por la victoria final.

Cross de Atapuerca 2014: Imane Merga buscará su cuarta victoria consecutiva

‘Armada española’ en categoría masculina

La participación española se estrena en la carrera que organiza el Instituto provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos con la confirmación de Javier Guerra, Iván Fernández Anaya y Jesús Antonio Núñez Sánchez.

El segoviano Javier Guerra es cuarto clasificado en el campeonato de Europa de Maratón (2014), campeón de España de maratón (2013), segundo en el nacional de cross (2012), 15º en el campeonato del mundo (2013) y, además, es campeón de Europa de cross por equipos y segundo de España (2012).

La ‘armada’ española toma cuerpo con la presencia de Fernández Anaya, actual medalla de Bronce en los campeonatos de España de cross (2014). En lo que llevamos de año ha sido quinto en Elgoibar y Lasarte. El año pasado fue 11º en el campeonato de Europa de cross, séptimo en el cross de Soria, tercero en Venta de Baños, octavo en el campeonato de España de cross y medalla de Plata en los 5.000 en los campeonatos de España de 5.000.

Junto a éstos, también volverá a correr sobre el circuito del Parque Arqueológico Jesús Antonio Núñez Sánchez, vencedor de la primera edición del Cross Atapuerca. Núñez es campeón de Europa por equipos y medalla de Plata por equipos de España (2012).

Cross de Atapuerca 2014: Imane Merga buscará su cuarta victoria consecutiva

Gran potencial femenino español

Diana Martín, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes Pila, Gema Barrachina y la nacionalizada Trihas Gebre serán parte del potencial español en la prueba absoluta Femenina. Conscientes de la dificultad de plantar cara a las atletas africanas, grandes dominadoras de la especialidad como ocurre en categoría masculina, todas intentarán aguantar el ritmo y quedar lo más arriba posible para lograr el título honorífico de primera europea.

La etíope Trihas Gebre, que cuenta ya con la nacionalidad española, es la vigente campeona de España de cross. Como otras muchas atletas utilizará el alto nivel de participación que se espera el Atapuerca para probarse de cara al campeonato de Europa de Bulgaria.

Por su parte, Diana Martín es la  medalla de bronce en 3000mts. obstáculos en el último europeo  de Zurich-14. Gema Barrachina fue campeona de España de cross el año pasado (2013-Granollers); Iris Fuentes Pila es medalla de Bronce en el campeonato de España de cross 2014 y viene de hacer un sexto puesto en Amorebieta; Alessandra Aguilar ha sido quinta en el Mundial (2013-Moscú) y campeona de España de Media Maratón ese mismo año.

Cross de Atapuerca 2014: Imane Merga buscará su cuarta victoria consecutiva

Fotos: Cross de Atapuerca.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus