Los atletas etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira han sido los grandes protagonistas de la undécima edición del Cross de Atapuerca al adjudicarse la victoria en las categorías absolutas masculina y femenina, respectivamente.
En el caso de la prueba absoluta masculina, la anécdota ha estado en que el dorsal-chip ha decido finalmente el ganador de la prueba, tras el ajustado sprint entre los etíopes Imane Merga y Edris Muktar. El propio Muktar ha celebrado la victoria al cruzar la meta, pero Imane Merga ha sido unas centésimas más rápido, y ha sumado una gesta sin parangón: cuatro triunfos consecutivos en el circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca.
Dominio etíope en hombres
La prueba ha estado dominada en todo momento por la pareja de etíopes, que desde la primera vuelta al circuito han impuesto un ritmo muy duro.
Tan sólo Timothy Toroitich y Teklemariam Medhin han podido seguir la estela de los dos hombres de cabeza y mediada la carrera se han reenganchado. Sin embargo, un latigazo de los etíopes en la última vuelta ha terminado de dejar sentenciados los dos primeros puestos de la clasificación, que se han dilucidado en un apretadísimo sprint que ha obligado a echar mano de los chips de los dorsales para confirmar al vencedor. En tercer lugar ha entrado Toroitich.
El primer corredor español ha sido Antonio Abadía, que ha entrado en quinto lugar después de una gran última vuelta en la que ha conseguido escalar muchos puestos.
Oljira, descomunal cambio de ritmo para ganar
En la categoría femenina se ha alzado con la victoria la también etíope Belaynesh Oljira, que se ha impuesto a sus rivales con un gran cambio de ritmo mediada la última vuelta al circuito.
En este caso, la carrera ha estado más disputada, con la presencia de atletas como Mercy Cherono, Malika Asahssah o Ayalew Hiwot, que partía como gran favorita tras adjudicarse las dos últimas ediciones del Cross de Atapuerca.
Ya desde la primera vuelta al circuito se ha organizado un grupo de ocho unidades formado por las mejores, que a medida que avanzaban metros iba perdiendo efectivos.
Al final, Oljira, Cherono y Hiwot han quedado en cabeza, pero un último cambio de ritmo de Oljira ha terminado de sentenciar la carrera. Cherono ha entrado en segundo lugar y el tercer puesto ha sido para Asahssah.
Además del puesto de la nacionalizada Trihas Gebre (Club Atletismo Santutxu), sexta con un tiempo de 26 minutos, cabe destacar la gran actuación de la española Diana Martín (Valencia Terra i Mar) que fue octava con un tiempo de 26 minutos y 39 segundos.
Triunfo de Higuero en la carrera popular
Mientras que en la carrera popular, Juan Carlos Higuero ha tenido un papel estelar, tras renunciar a la carrera internacional y optar por salir con los populares para “animar” un poco la prueba, y se ha llevado la victoria. “No era mi intención salir a ganar sino a rodar un poco pero me he visto adelante y no he podido dejarme llevar, así que he seguido”, ha declarado en línea de meta el corredor de Aranda de Duero.
En esta edición, más de 5.000 personas se han dado cita en Atapuerca en una nueva jornada de frío, lluvia y, sobre todo, viento, que ha condicionado en todo momento el desarrollo de las carreras de las 18 categorías previstas.
Fotos: Cross de Atapuerca.