El Correo

Actualizado el 30 de mayo de 2010 a las 00:00

Cronica de la XXVIII Maraton de Bilbao, por Euskotx

Cronica de la XXVIII Maraton de Bilbao, por Euskotx

   

La noche previa a la Maratón, duermo 6 horas, pero de tirón, cosa que no me suele pasar nunca, por los nervios. No es la primera, con esta caen 7, pero creo que aunque corra 100, seguiré poniendome igual de nervioso como si fuera la primera.
Arriba a las 5:20 para comer mi platito de pasta y una tostada con miel. Luego tumbadita en el sofá viendo una peli para hacer tiempo.
Antes de la salida saludos de rigor, comentarios etc. y a calentar unos 8 minutillos.
¡ Qué poca gente somos !
Así que me pongo bastante delante sin ningún problema y pistoletazo de salida.
Creo que muchos kms están mal medidos, pero pongo mis pasos.
4´16. 4´05, 4´14, 4´07, 4´06, 4´00, 4´08, 4´09, 4´27, 4´04, 4´09, 4´16, 4´00, 4´04, 4´10, 4´12, 4´03, 4´07, 4´12, 4´09, 4´09, 4´11, 4´09, 4´08, 4´14, 4´10, 4´17, 4´24, 4´10, 4´08, 4´13, 4´20, 4´10, 4´14, 4´15, 4´21, 4´15, 4´23, 4´32, 4´37, 4´52, 4´33, 1´14 (192 metros).
Salgo frenándome mucho el primer km para que no me pase lo de siempre (el 1º km petado, me adelanto mucho y luego esas cosas se acaban pagando, sobre todo en una carrera tan larga) y tomo como referencia a una chica negra que había dicho que iba a sub 3, que es la que quedo primera, pero no me fio mucho de su ritmo y voy para adelante.
En seguida pillo a dos liebres, pero el segundo km muy rápido, a ver si va a ser la de 2:50 (y uno de los dos si que lo era),
La de 2:50 se marcha en seguida y nos quedamos un buen grupo con la otra, y se nos suma una segunda liebre. Son momentos de muchas dudas, por que vamos muy rápido y pienso que no es mi ritmo (yo pensaba ir a 4´15 y si me sentía bien, a 4´12 como mucho), así que les dejo ir en Zorroza a pillar un mejor grupo por detrás.
De esta forma voy un buen rato, pero estoy mirando todo el rato para atrás y no viene nadie, algún corredor suelto. Me cruzo en Zorroza con dos compañeros de equipo y uno me pregunta que si los de adelante son las liebres de sub 3, ¡ ni idea !, estoy bastante perdido.
Ya en el paseo de la Ria, los de adelante no me sacan mucho y decido que mejor ir un poco rápido que quedarme solo en toda la carrera. En otras maratones no es fácil que te pase, por que hay gente, pero aquí, con la poca que hay, es un riesgo, y como hay un poco de viento en contra pienso que si voy solo, se acabó.
Así que les pillo (y ya no los soltaría).
En la subida a Euskalduna, está la animación de amigos del Euskaldunon Txokoa (que te animen siempre está bien, que sea gente que conoces, fenomenal, y encima en una carrera que todos te miran como si fueras un bicho raro, pues aún mejor). "Ese es un buen grupo" me gritan, pero yo no las tengo todas con migo (vamos muy rápido).
La verdad es que voy bastante a gusto, pero es que hasta el 30 siempre estoy bien.
Segunda subida a Euskalduna y más ánimos.
Bueno, de ahí por San Ignacio hacia el desierto maratoniano que supone la carretera de la Ría hasta Las Arenas.
Van cayendo los kms y sigo bien, a nuestras dos liebre se van uniendo otras (creo que para relevar a las que ya están, pero como se encuentran bien, se quedan) llegamos a tener 5, aunque uno se queda en Getxo.
Me habían dicho que no hiciera la media por debajo de 1:38 y hago 1:27:07 (creo), así que confirmo que voy rápido, pero o me quedo ahí (y voy a gusto) o me quedo solo.
Veo a otro dos compañeros que me animan y para Getxo. Nos meten por el bidegorri, eso me ha gustado, lo prefiero a la carretera,sobre todo por que no eramos un grupo muy grande, pero cuando llegamos a la recta del puerto deportivo, nos meten por la acera llena de gente a esquivar , y algún que otro perro (incluso sueltos). Ahí está otra compañera animando y sacando fotos. Como se agradecen, en lugar de la malas miradas y algún insulto de los caminantes.
Vuelta y para Bilbao.
Ahí es donde normalmente se me caen otras veces los kms encima (justo pasado el puente colgante), pero esta vez no, voy bastante bien.
Para el km 30 ya noto bastante el cansancio, pero sigo bien el ritmo. Calculo que toca sufrir (eso es de cajón en una maratón) pero que es bastante posible que lo consiga. Aunque a partir de ahí me empieza a dar avisos el gemelo derecho, que tiene ganas de subirse (luego, en el puesto de los masajes, se me sube dos veces). Ahí me da un poco de miedo; como se me suba se acabó la carrera, pero va aguantando.
Ahí las liebre nos dicen que como tenemos mucho colchón, que ha regular y bajar el ritmo para llegar seguro.
Faltando 5 km dos liebres dicen que si quiere ir alguien más rápido y se van con 4 para adelante y nos quedamos dos con dos liebres (igual podía ir más rápido, que creo que sí, pero con los avisos del gemelo y teniendo bien claro cual es mi objetivo, prefiero asegurar).
Las liebre de lujo, en toda la carrera se han encargado ellos de coger los avituallamiento, llevar la botellas y frutas e irnoslas pasando. En la parte final, reteniendos lo justo, a la perfección, aconsejando donde ponernos para el viento, corrigiendo posturas, que si suelta los brazos, cadera fuera, dándonos ánimos (ahora ya se lo que es tener una liebre personalizada).
Subo al puente de Deusto sin atajar por la acera (aunque no soy nada partidario de ello, pero si estoy muy hecho polvo y justo de tiempo, la carne es débil, jeje,....) que no, eso es engañarse a uno mismo, que es contra el que compite, además vamos bien, a si que voy por la carretera.
Último km y acelero un poco, no mucho por que estoy con miedo y además la libre me va frenando, para que no me deje llevar por la euforia, linea de meta y el apoteosis.
Objetivo cumplido, me abrazo con la liebre, las otras 3 estaban esperando en meta, me felicitan, nos sacamos fotos, al poco llaga mi hijo con un ramo de flores... Bufff, por que ya había sudado todo el líquido, que si no suelto alguna lagrimilla.
En los masajes se me sube el gemelo 2 veces y se me montan los dedos de los pies, pero ya no duele nada.
Nos vamos juntando todos los compañeros que han corrido....recogida de premios al mejor equipo (nos dan un reloj de los chinos, pero de los chinos chinos, hubiera preferido un trofeo aunque hubiera sido de hojalata) y a tomar potes, comer, sobremesa en muy buena compañía txokera.

Esa noche duermo el sueño de los justos.
Se terminaron los objetivos este año, ahora solo a disfrutar sin machacarme demasiado (ya veremos) e ir a las carreras según vengan, posiblemente la siguiente Galarleiz en plan tranki.

Una maratón más, pero esta es especial 2:59:14, Por fin sub 3.


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...