El Correo

Actualizado el 13 de noviembre de 2009 a las 00:00

Correr sobre la nieve

Correr sobre la nieve

   

Correr por superficies distintas al habitual asfalto de las carreteras o pistas de atletismo, o a las cintas de los gimnasios, es una experiencia realmente diferente y gratificante. Hasta ahora lo más común como alternativa al ´duro escenario urbano´ era la arena de la playa... pero nosotros te proponemos que pruebes la nieve de la montaña, únicamente tendrás que calzarte una zapatilla ´especial´.

Para poder disfrutar de una carrera sobre la nieve sin percances es imprescindible usar ´raquetas´. Este ´zapato´ te permitirá andar sobre nieve virgen sin hundirte hasta la rodilla y acabar jadeando a los cinco minutos sin haber avanzado unos pocos metros.

Las raquetas modernas se fijan a la bota con un sistema similar a los esquís de travesía. Llevan fijaciones móviles que permiten soltar el talón para andar con más libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas. Suelen ser automáticas o de correa para adaptarlos a cualquier tipo de bota. Lo más importante es que la raqueta y la bota queden unidas firmemente y sin holguras. El tamaño de la raqueta se debe corresponder con el peso del usuario. Cuanto mas pequeña menos pesará aunque puede no servirnos si no se adecua al peso del usuario. Existen también raquetas extensibles y regulables que ofrecen más o menos superficie de flotación en función de la necesidad o del peso del individuo.

La técnica es sencilla. Hay que levantar los pies más alto de lo habitual y llevarlos un poco más separados para no trabarse con la anchura de las raquetas. En subidas y llaneos es recomendable llevar la fijación suelta. En bajadas o tramos delicados es recomendable llevar la raqueta en posición fija, para tener mayor control. Las pendientes deberán afrontarse en zig-zag y hay que evitar siempre las medias laderas y las placas de hielo.

Carrera sobre raquetas

En marzo la estación de esquí de Grandvalira celebra la San Miguel Snowrunning, la carrera más veterana de raquetas de nieve del Pirineo. Si bien esta carrera tiene un recorrido dirigido a profesionales, y puntuable para la Copa del Europa de Snowshoeing, la carrera también reserva un recorrido dirigida a la participación popular.

La primera edición de la carrera tuvo lugar el 26 de marzo del 2000 con salida y llegada al Pla de Espiolets de Soldeu. Entonces recorría las partes más altas de Soldeu y El Tarter, pasando por las cumbres de Solanelles, Tosal de la Llosada y el Pico de Encampadana. Con los años la prueba se hizo más popular y más competitiva con la participación de los mejores equipos franceses, suizos, italianos y españoles. Desde el 2004 el San Miguel Snowrunning se celebra en Grau Roig a fin de facilitar el acceso de los participantes a la zona de salida y adaptarse a un tipo de carrera más rápida y atlética para los más competitivos y a la vez más accesible y corta a los participantes populares cada vez más numerosos.

El recorrido ´corto´ se inicia en el aparcamiento de Grau Roig y sigue parte del circuito de esquí de fondo para acceder al Bosc de Moretó. Sigue el bosque por su parte alta y, a continuación, fuera de las pistas, se continúa por un magnífico itinerario de alta montaña muy panorámico. Siguiendo el camino, entre el bosque, se llega de nuevo al aparcamiento de Grau Roig,punto final de la carrera. En total, los deportistas deben recorrer 8km superando un desnivel de 300 metros. Las características de este recorrido hace que sean las óptimas para iniciarse en este deporte estrechamente ligado a la naturaleza.

Vía: http://canalesqui.elcorreodigital.com/


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus