El Correo

Actualizado el 3 de noviembre de 2016 a las 12:28

Correr la Behobia San Sebastián: Los pilares básicos que te llevarán a superar este popular reto deportivo

Correr la Behobia San Sebastián: Los pilares básicos que te llevarán a superar este popular reto deportivo

Iñaki Arratibel, especialista en medicina deportiva, e Imanol Loizaga, entrenador de atletismo, nos apuntan los apartados a los que hay que prestar especial atención para que seas protagonista de la mítica carrera gipuzkoana, y la disfrutes y la corras con total seguridad

   

Menos de dos semanas, de hoy en once días siendo más exactos, para que la 52 edición de la Behobia-San Sebastián, una de las pruebas míticas del calendario de pruebas populares, se ponga en marcha. Nuevamente, lo hará con una auténtica marea humana de corredores y corredoras. El Club Deportivo Fortuna, organizador de la prueba, ya ha procedido a cerrar el plazo de inscripciones, por lo que el próximo 13 de noviembre más de 30.000 amantes del running se personarán en la salida del Puente Internacional de Behobia (Irún) para superar este reto atlético, y que todo runner popular lo tiene marcado en su agenda deportiva.

Como siempre, la recomendación básica es no tomarse a la ligera sus 20 kilómetros de recorrido. No debes olvidar que el itinerario a seguir de esta carrera gipuzkoana tiene un perfil de auténtico “rompepiernas”. Además, si le sumas una posible jornada de calor, y que en muchos casos estarás corriendo más de una hora y media o dos horas, puede ser la combinación perfecta para que ese objetivo que tienes marcado de llegar a la meta en la Alameda del Boulevard de Donostia-San Sebastián se vea truncado.

En ese sentido es necesario recurrir a la voz de los expertos y profesionales en la materia. Uno de ellos es Iñaki Arratibel Imaz, especialista en Medicina de la Educación Física y Deportiva y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco. Arratibel pone de relieve dos aspectos vitales:  la falta de preparación y no ser consciente del riesgo que puede suponer correr una prueba de larga distancia como la Behobia-San Sebastián. “Estamos en una sociedad de la publicidad, con abundante información sobre los eventos deportivos, que lleva a unos planteamientos excesivamente 'naifs' de lo que es el esfuerzo en pruebas de larga duración, ofreciendo una imagen de que cualquiera que se prepare "un poco" puede hacer cualquier cosa, lo cual no es cierto”, matiza Arratibel.

Así que todo pasa “no sólo por descubrir si el corredor tiene un riesgo de base, que pueda derivar en una enfermedad cardiaca, sino también en conocer su estado de forma física actual para determinar si está capacitado o no para correr esta prueba de larga distancia”, subraya el profesor de la Universidad del País Vasco.

Dicho lo cual, este experto en medicina de la Educación Física y Deportiva también nos responde a unas de las preguntas del millón que todo corredor popular, especialmente los principiantes, suele hacerse antes retos de esta envergadura:  ¿Cuál es el tiempo estimado de preparación para correr una carrera como la Behobia en óptimas condiciones? “Todo depende del punto de partida. Si una persona lleva entrenando con un plan determinado y ajustado a sus características. Pero considero que una persona que comienza a correr nunca debería tener como primer objetivo correr una distancia media maratón o similar. En todo caso debería entrenar 5-6 meses, dependiendo del nivel de actividad física hasta ese momento, participando en carreras de 8, 10 y 15 km, a modo de test, y calibrando su progresión como corredor”.

Correr la Behobia San Sebastián: Los pilares básicos que te llevarán a superar este popular reto deportivo - Foto 0

Plan de entrenamiento específico y en progresión

Concretando un poco más en nuestra puesta a punto para la cita, nuestro coach de atletismo de cabecera, Imanol Loizaga, subraya que todo plan de entrenamiento, sobre todo para los que están empezando, debe iniciarse con “una primera fase de la preparación, en la que se prima el trabajo de fuerza y de resistencia con carrera continua y fartlek”. Y después, de forma progresiva, “introducir entrenamientos de cuestas, series, rodajes más exigentes y, finalmente, afinar el pico de forma buscando el ritmo real de carrera", puntualiza Loizaga.

Además, el campeón de España de Maratón, en modalidad de veteranos, también destaca que resulta “necesario respetar y cumplir con las semanas de carga y descarga en cada una de las fases de preparación, con la finalidad de que tu cuerpo se adapte y mejore, al mismo tiempo que reduces el riesgo de posibles lesiones”. Así mantendrás a raya el temido sobreentrenamiento.

Con el concepto del sobreentrenamiento encima de la mesa, Imanol Loizaga también introduce el denominado entrenamiento invisible, cuyos pilares básicos son la alimentación, reforzada con una correcta hidratación, y el descanso. “Es algo que nos cuesta entender, pero por muy bien que entrenemos, si no permitimos a nuestro organismo que se recupere y/o no le aportamos los nutrientes que necesita, no vamos a progresar. Necesitamos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, darle lo que necesita, y el te recompensará, seguro", sentencia Loizaga.

Por cierto, y para concluir, una última recomendación importante que hace referencia a lo de ponerse “objetivos reales”, siendo consciente, en todo momento, si vas a ser capaz de gestionar tanto los plazos de entrenamiento como los de recuperación, porque “si éstos apartados no los controlas bien, el entrenamiento puede derivar en una mayor fatiga y cansancio, en lugar de adaptación al mismo. Justo lo contrario de lo que se busca”, indica Iñaki Arratibel.

Así que...¿Estás realmente preparado? Si tu respuesta es afirmativa, a disfrutar de la Behobia-San Sebastián 2016, sí, pero siempre priorizando tu seguridad ¡Ánimo y superar el reto! ;)

Correr la Behobia San Sebastián: Los pilares básicos que te llevarán a superar este popular reto deportivo - Foto 1

Fotos: Unanue/Juan Herrero (EFE).


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus