El Correo

Actualizado el 20 de junio de 2019 a las 16:02

Correr en ayunas o recién desayunado ¿qué es mejor?

Correr en ayunas o recién desayunado ¿qué es mejor?

El tema de si desayunar o no antes de hacer deporte siempre ha estado candente pero, ¿cuál es la realidad?

   

El running se ha convertido en el deporte de moda y cada vez hay más carreras en el calendario para participar. Pero a muchos le surge la duda cuando una carrera es por la mañana de si desayunar o no antes de empezar a hacer deporte.

Jennifer Sygo es una nutricionista canadiense que señala que tanto correr en ayunas como desayunar puede beneficiar al organismo y que elegir una u otra opción depende de los objetivos que se quieran conseguir. "Como nutricionista deportiva, he aconsejado a infinidad de pacientes que coman antes de hacer ejercicio físico. Por ello, cuando empecé a leer estudios que sugerían que hacer ejercicio con el estómago vacío podría ser beneficioso, me mostré bastante escéptica. Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que el ejercicio en ayunas puede tener algunos beneficios más", señaló en una entrevista con el National Post. 

En 2010 se llevó a cabo un estudio en el que se examinó el efecto de correr en ayunas o correr después de haber desayunado y durante el ejercicio se comprobó que ayunar ayuda a mantener o perder peso. Los sujetos fueron alimentados durante seis semanas con una dieta que superaba las calorías necesarias diaramente en un 30% y los que ayunaron solo engordaron 700 gramos, mientras que los que desayunaron antes y durante el entrenamiento engordaron el doble, 1 kilo y 400 gramos. Estos sujetos también mostraron mejores valores en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. 

Sin embargo, según el mismo estudio, si los deportistas quieren buscar una mejora en su rendimiento, el ayuno no es beneficioso. Y es que ambos grupos vieron cómo aumentaba su capacidad deentrenar en un 15%, pero solo los que habían desayunado antes y durante su entrenamiento notaron un aumento del VO2 max (la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, es la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar). Es decir, que los que habían desayunado estaban mejor preparados, a pesar de haber ganado más peso, que los que habían ayunado. 

Por esto mismo, de este estudio se puede sacar la conclusión que desayunar o no antes de hacer ejercicio depende de los objetivos de cada persona y del estado físico. Si una persona quiere perder grasa el ayuno podría venirle bien, sin embargo, si quiere ganar masa muscular, el desayuno será una comida obligatoria en su dieta. Si vamos a participar en una carrera normal que no sea muy exigente el ayuno puede ayudar a que el cuerpo sea más eficiente a la hora de quemar grasas, pero si se trata de una prueba de mayor intensidad habrá que desayunar antes de calzarse las zapatillas. 


Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...