El Correo

Actualizado el 11 de julio de 2012 a las 00:00

Controla tu colesterol con ejercicio

   

GORKA SEDANO | BILBAO. Abundan los anuncios publicitarios que nos destacan las excelencias de productos para controlar e incluso reducir el colesterol. Y lo cierto es que en algunos casos concretos sus resultados son efectivos. Pero tanto marketing directo nos llega a obnubilar, y perdemos la perspectiva.

Como siempre intentamos preconizar, rompemos una lanza a favor del deporte. Y es que realizar ejercicio frecuentemente es el método más económico, natural y beneficioso para mantener a raya los niveles altos de colesterol. Y claro está que este saludable hábito debe ir acompañado de una alimentación sana y equilibrada. De esta forma, podríamos evitar los tediosos tratamientos y la ingesta de pastillas para su estricto control.

La revista médica New England Journal of Medicine ha publicado un estudio de la Universidad de Duke en el que se ha demostrado que la práctica deportiva disminuye el colesterol LDL, más comúnmente conocido como el ‘malo’. Algunos de los beneficios que se pueden desprender  del citado estudio son:

-Regular los lípidos o grasas. El ejercicio favorece el incremento del colesterol ‘bueno’, y disminuye el ‘malo’. Y al mismo tiempo interviene de forma positiva sobre los triglicéridos.

-Reducir la obesidad. El cuerpo es más proclive a la actividad, lo que redunda en pérdida de peso y en prevención de enfermedades cardiovasculares.

-Mejorar la tolerancia a los hidratos de carbono.

-Regular la presión arterial.

-Combatir el estrés.
La relajación favorece un mejor  equilibrio hormonal, lo que permite reducir el colesterol.

Es por ello que la gran ventaja del ejercicio no es solo que ayude a controlar el colesterol ‘malo’, sino que también resulta beneficioso para la mayoría de factores de riesgo cardiovascular.

Ejercicios aeróbicos, la mejor opción

Ejercicios aeróbicos como correr, nadar, caminar o andar en bicicleta son los más recomendados para reducir el colesterol. También hay que tener en cuenta que la duración, la intensidad y la frecuencia de los ejercicios deben estar en consonancia con la propia condición física de la persona, aunque se aconseja llevar a cabo un mínimo de dos o tres sesiones por semana.

Otra buena opción para aquellas personas que no son muy proclives a hacer deporte es desarrollar actividades físicas de equipo como pádel, fútbol o baloncesto, entre otros. Tal circunstancia nos facilitará la automotivación para seguir haciendo ejercicio.

Sin embargo, sea cual sea la actividad que se elija, lo importante es realizar un ejercicio que esté acorde con nuestros gustos. Y cuánto más dinámica sea la sesión, más grasas se pueden perder.

Foto: Afp


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus