El Correo

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 11:04

Consejos para runners principiantes que se estrenan en la Behobia

Consejos para runners principiantes que se estrenan en la Behobia

Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, e Imanol Loizaga, campeón de España de Veteranos de Maratón en 2006, te ofrecen los consejos que te harán disfrutar de la multitudinaria carrera popular gipuzkoana y para que cruces la línea de meta con buenas sensaciones

   

Llega la hora de la verdad. La fecha que estabas esperando ya está aquí: domingo 9 de noviembre. La cita ineludible es la Behobia San Sebastián 2014. Tu gran objetivo para el que te has estado preparando a conciencia durante meses atrás. Ese cosquilleo en el estómago es inevitable a medida que se acerca la carrera, y más si cabe si eres uno del grupo de corredores que debutarán en una edición tan especial como la número 50 de la carrera gipuzkoana. Y cierto es que correr junto a 30.000 runners impone, cuando menos, respeto.



Si has hecho bien tus deberes, en tu plan de entrenamiento para correr la Behobia habrás trabajado el fondo. Algo fundamental y básico. "Antes de realizar una prueba de esfuerzo para medir la condición física, lo más apropiado consiste en programar un rodaje inicial de carrera continua suave, de 3 o 4 semanas. El ritmo de este entrenamiento nos debe permitir mantener una conversación fluida", indica Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ.

Consciente de la progresión que debe llevar el programa de preparación física personalizado de un corredor, Pablo Aranda hace hincapié en un aspecto importante: "aunque se entrene mucho, las frecuencias cardiacas asociadas a la intensidad del ejercicio son las mismas". Poniendo un ejemplo, esto quiere decir que la progresión  bien realizada te debe llevar "de correr a un promedio inicial de 6 minutos por kilómetro a alcanzar el ritmo de 4 minutos por kilómetro", matiza el especialista deportivo de IMQ.

Consejos para runners principiantes que se estrenan en la Behobia

¿Cómo afrontar la Behobia?

Anticipándote a los acontecimientos, y a poco más de una semana vista, te sitúas en línea de salida, listo y dispuesto, y ¿cuál debe ser la estrategia a seguir? Aparte de salir desde el cajón que te corresponde, lo principal "es salir tranquilos y no dejarse arrastrar por el ritmo de los corredores que te rodean. Hay que escuchar al cuerpo, ser constante y llegar con fuerzas a los últimos kilómetros", recomienda Imanol Loizaga, campeón de España de Veteranos de Maratón en 2006.

Nuestro particular entrenador personal y colaborador habitual de nuestro blog exclusivo de zapatillas de running,, también subraya que el apartado de la concentración juega un papel relevante en una carrera como la Behobia, "y más de lo que la gente piensa. Aunque el objetivo sea disfrutar de la prueba, hay que tener clara la referencia de lo que queda por delante, y dosificar en los puntos más difíciles como en la subida de Gaintxurizketa y el alto de Miracruz, donde la euforia y el ánimo del público pueden llevar a elevar el ritmo sin apenas darse cuenta", apunta este experimentado runner.

Y como último consejo para un corredor que se estrene en la Behobia, Imanol Loizaga también apunta que "ya en la competición ir de menos a más, regulando en las cuestas, manteniendo el ritmo, viviendo la carrera y el ambiente" son algunas de las claves que pueden hacer que cruces la línea de meta de la Behobia con un buen sabor de boca, "con la sensación de que el esfuerzo ha tenido su recompensa".


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus