El Correo

Actualizado el 18 de julio de 2016 a las 10:18

Consejos para reducir lesiones cuando corres sobre asfalto

Consejos para reducir lesiones cuando corres sobre asfalto

Recomendaciones a tener en cuenta para reducir el impacto de correr sobre el asfalto en nuestros músculos y articulaciones

   


Como bien sabéis, el simple acto de correr tiene un elevado impacto sobre nuestro propio organismo, ya que cuando corremos todo nuestro peso corporal se multiplica sobre las piernas y los pies. Tal hecho adquiere una mayor repercusión, si estamos acostumbrados a entrenar y competir sobre un terreno tan duro como el asfalto. Esto hace que seamos más propensos a padecer lesiones en rodillas y espalda.




Os apuntamos cuatro consejos que nos ayudarán a minimizar las consecuencias negativas de correr en carretera, reduciendo así el riesgo de lesión en tus sesiones de entrenamiento.



Alternar diferentes rutas de entrenamiento. Muchos de nosotros somos asiduos a aprovechar las aceras para salir a correr. Y lo cierto es que este tipo de superficie es la que mayor impacto tiene. Es por ello que, en la medida de lo posible, debemos variar nuestras rutas habituales para disminuir la tensión sobre las articulaciones y músculos. Las pistas de atletismo, los caminos sin asfaltar, los senderos forestales e incluso correr por la playa son algunas de las alternativas que podemos manejar para planificar nuevas rutas. Además de resultar beneficioso para nuestro cuerpo, es la propuesta perfecta para romper con la monotonía de los entrenamientos y añadir un elemento extra de motivación.



Establecer un programa de entrenamiento. La rutina de cubrir siempre una misma distancia a un ritmo sin variaciones nos obliga a un esfuerzo repetitivo que no favorece en nada nuestro progreso, y que, a buen seguro, acabará derivando en un problema en forma de lesión. Así, el diseño de un programa de entrenamiento nos aportará mayor equilibrio y romper un poco con nuestros propios hábitos. Podemos optar por combinar rodajes cortos con largos o llevar a cabo las rutinas de trabajo a intervalos, entre otros ejemplos. Ganaremos en velocidad, y resistencia, lo que nos permitirá un mayor progreso.   Además, hay que valorar que una buena elección del material nos ahorrará sustos, ya que es una buena fórmula para prevenir lesiones.



Fortalecer la musculatura de los pies. También es un apartado que no conviene pasar por alto. Y es que los ejercicios de fortalecimiento no sólo contribuyen a la protección de los pies, sino que tienen incidencia directa en mejorar nuestro propio rendimiento.



Fascitis Plantar, síntomas y tratamiento por Ruth Delgado, Podóloga



Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus