El Correo

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 13:50

¿Cómo mantener tu estado de forma durante el verano?

¿Cómo mantener tu estado de forma durante el verano?

Mentalizado para superar el reto de batir tu marca personal en la próxima edición de la Behobia San Sebastián, Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, te apunta las claves para que aproveches la época estival para optimizar tu preparación combatiendo el calor

   

¡Y por fin llegó el verano! La época estival es momento de vacaciones, de horarios más flexibles y de romper con la monotonía del día a día. Pero también es tiempo de padecer en carnes propias los rigores del calor ¿Y cómo afecta el calor a tu plan de entrenamiento?

Te planteamos como objetivo en lo que queda de 2015, el de prepararte a conciencia para la Behobia San Sebastián 2015, a cinco meses vista. Y el reto será ambicioso, porque este año toca que intentes batir tu propia marca personal en la tradicional prueba gipuzkoana. Por eso, a pesar del calor y el verano, es turno para empezar tu puesta a punto. No puedes posponerlo por más tiempo!

¿Cómo mantener tu estado de forma durante el verano?

La actividad física en verano

Sí, cierto es que tus días de descanso y ocio están al caer, pero las vacaciones de verano no pueden convertirse en la excusa perfecta que te permita parar en seco con tu rutina de ejercicios. "En general, para una correcta y adecuada preparación de nuestro organismo, tanto desde el punto de vista cardiovascular como desde el muscular y articular, lo conveniente es comenzar de manera progresiva y parar también de forma gradual, con la idea de que las adaptaciones que se van produciendo en nuestro organismo sean paulatinas y bien aceptadas para evitar lesiones o complicaciones", indica Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ.

La actividad física durante el verano también debe estar presente en tus hábitos diarios. Y ten en cuenta que no todo es salir a correr, dado que estos meses de buen tiempo son ideales para combinar tu pasión por el running con otras disciplinas deportivas. Te divertirás, te motivarás y mantendrás tu estado de forma.
    
"Lo ideal es continuar entrenando, y buscar no solo el horario, sino también el deporte que más y mejor se adapte a nuestro plan vacacional. Quizás, en lugar de correr,  podemos optar por actividades acuáticas como el paddle-surf o la natación. Y también en lugar de entrenarse a última hora de la tarde, podremos madrugar un poco para aprovechar las horas más frescas. La clave está en incluirlo en nuestras rutinas", recomienda Aranda.

¿Cómo mantener tu estado de forma durante el verano?

Pautas para combatir el calor del verano durante los entrenos

Si ya estás mentalizado de la importancia que tiene seguir entrenándose en verano, el médico deportivo de IMQ enumera una serie de pautas que como runner no debes pasar por alto, a la hora de correr con temperaturas altas:

  • Horarios bien programados. Prestando atención a las horas de mayor exposición del sol, entre las 12.00 del mediodía y las 17.00 o 18.00 horas, debes buscar ese hueco que te permita evitar esta franja horaria, "y si estamos en un punto geográfico caluroso, hay que buscar las horas más frescas, bien por la mañana o bien por la noche", subraya Aranda.
  • Hidratación correcta. Es un apartado vital, independientemente del horario en que te entrenes, pero también aplicando el sentido común. La International Marathon Medical Directors Association (IMMDA) tan perjudicial es deshidratarse como hidratarse en exceso. Debes activar el modo hidratación preventiva. Esto es, no esperar a tener sed para beber. Tal indicio es un mecanismo de alarma del organismo para tomar líquido, y esto no debería llegar a suceder.
  • Alimentación adecuada. Igual de importante que la hidratación es cuidar la alimentación. Para tener una digestión más sencilla y un tránsito intestinal más rápido, en el menú no deben faltar las ensaladas de arroz o de pasta. Son buenas opciones de verano para tomar proteínas e hidratos.
  • Indumentaria y material deportivo idóneo. Ropa textil transpirable y de colores claros debe ser la opción para salir a correr. Además de usar protección solar de factor alto y resistente al agua. La gorra también resulta un complemento eficaz para proteger la cabeza.
  • Sesiones de entrenamientos coherentes. Descarta hacer tiradas excesivamente largas. Un buen método consiste en reducir el número de kilómetros, y subir un punto la intensidad. En todo momento "hay que evitar una alta exigencia física con calor, no es nada recomendable", matiza Pablo Aranda.

Ahora sí que no tienes pretexto alguno para mantenerte en forma en verano, y no descuidar tu preparación específica para la Behobia.

Tal vez te interese: «¿Cómo influye la biomecánica en el rendimiento para correr la Behobia?»



Fotos texto: adidas running.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus