El Correo

Actualizado el 8 de julio de 2014 a las 12:53

Técnica de carrera: ¿cómo influye la cadencia en tu rendimiento?

Técnica de carrera: ¿cómo influye la cadencia en tu rendimiento?

Trabajar nuestra cadencia en los entrenamientos nos permitirá mejorar nuestra técnica de carrera y evitar lesiones

   


Es un concepto que los hemos oído una y mil veces, y sin embargo, muchos de nosotros tan sólo tenemos una ligera idea de lo que significa. Para empezar hay que subrayar  que la cadencia es uno de los aspectos esenciales al tratar de definir nuestra propia técnica de carrera.

El término cadencia se define como la cantidad de pasos que se ejecutan cuando corremos, cuya referencia se suele darse en pasos por minuto. Entrenadores y especialistas tienen puestos  el listón mínimo en los 180 pasos por minuto (ppm).

La relevancia de la cadencia queda demostrada en los grandes beneficios que reportan al rendimiento del corredor. Dado que incrementar la cadencia nos ayuda a mejorar nuestra técnica de carrera, favoreciendo que el impacto sobre el suelo se lleve a cabo más con la puntera del pie que con los talones. De esta forma, especialmente, nuestros tobillos y rodillas, sufrirán en menor medida. Y al mejorar nuestra técnica de carrera también estamos contribuyendo a evitar lesiones, ya que conseguimos reducir las tensiones de nuestros músculos y articulaciones.

Técnica de carrera: ¿cómo influye la cadencia en tu rendimiento?

¿Cómo medir la cadencia?

Aunque la tecnología está al orden del día, y existen aplicaciones móviles que nos puede ayudar a medir nuestra cadencia de una forma rápida y sencilla. El tradicional método manual también resulta fácil de aplicar e igual de efectivo. Y éste consiste en cronometrar el tiempo que tardamos en dar 30 pasos con un pie, bien el derecho o bien el izquierdo, y luego dividir los segundos registros entre 3600.

Para entenderlo mejor, el ejemplo ilustrativo es el siguiente. Hemos registrado que tardamos 25 segundos, por redondear, en dar 30 pasos con nuestro pie derecho. Entonces, la pertinente operación matemática es dividir 3600 entre los 25 segundos, cuyo resultado es de 144 pasos por minuto. Como vemos nuestra cadencia está muy por debajo de las 180 ppm recomendados.

En principio no hay que darle mucha importancia porque es algo normal que nuestra cadencia esté por debajo del mínimo, sobre todo cuando realizamos este tipo de test por primera vez. El aspecto positivo es que este dato nos descubre que debemos trabajar la cadencia en nuestras sesiones de entrenamientos.

Técnica de carrera: ¿cómo influye la cadencia en tu rendimiento?

¿Aumentar la cadencia supone correr más rápido?

Estamos equivocados si pensamos que aumentando nuestra cadencia, lograremos correr más rápido. Son factores que no están directamente relacionados. Para incrementar la cadencia es imprescindible trabajar la zancada y su amplitud.

Por lo tanto, independientemente de la velocidad, el objetivo es que seamos capaces de mantener nuestra cadencia por encima de los 180 pasos por minuto. Y por cierto, también debemos tener en cuenta que la alteración de la cadencia implica un proceso de adaptación, por lo que, al  principio, nos llegaremos a sentir algo raro, e incluso un poco torpes. Sin embargo, con el tiempo y los entrenamientos, los resultados llegarán antes de lo que pensamos.



Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus