El Correo

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 13:49

¿Cómo debo prepararme para la Behobia acorde a mi frecuencia cardiaca?

¿Cómo debo prepararme para la Behobia acorde a mi frecuencia cardiaca?

"Los ritmos pueden variar en función del estado físico y mental en el que se encuentra el corredor en el momento de ejercitarse. Pero si la frecuencia cardiaca es la misma, la intensidad del entrenamiento será la misma", señala Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ

   

En líneas generales, diseñar un plan de entrenamientos con objetivos, enfocados a la preparación de una competición concreta como la Behobia San Sebastián, pone encima de la mesa dos formas principales de llevar a cabo ese acondicionamiento físico: bien por ritmos o bien por frecuencias cardiacas.

En la mayor parte de los casos, especialmente en corredores profesionales, los entrenadores de atletismo suelen anteponer el ritmo a la frecuencia cardiaca. Pero la realidad es bien distinta para los corredores populares, que deben primar el control de la frecuencia cardiaca sobre el ritmo. "El ritmo es un valor ajeno al corredor, y aunque más o menos se puede mantener, lo cierto es que los corredores aficionados no tienen opción de repetir rutinas de entrenamiento, comidas, descansos, etc, como los corredores de élite. Lo que implica que la única medida objetiva sobre la intensidad del entrenamiento sea la frecuencia cardiaca", explica Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ.



Y es que el entrenamiento que controla la frecuencia cardiaca va a permitir al corredor conocer, en todo momento, la intensidad a la que está sometiendo su organismo. "Cuando se quiere entrenar fondo, se entrena fondo. Cuando se quiere hacer series, se hacen series, pero siempre en la frecuencia cardiaca correspondiente, dado que los ritmos pueden variar en función del estado físico y mental en el que se encuentra el corredor en el momento de ejercitarse. Pero si la frecuencia cardiaca es la misma, la intensidad del entrenamiento será la misma", puntualiza Aranda.

Con todo ello, la prueba de esfuerzo se presenta como la fórmula más idónea para evaluar la salud y la aptitud para la práctica deportiva del corredor. "Un estudio del ácido láctico o el analizador de gases permite determinar las zonas cardiacas de entrenamiento y los umbrales, con la idea de mejorar y optimizar las sesiones de entrenamiento. De esta manera se evitan esos 'kilómetros basura' o poco efectivos que no ayudan a progresar por ejecutarlos fuera de las zonas adecuadas en cada caso", señala el especialista en medicina deportiva de IMQ.

¿Cómo debo prepararme para la Behobia acorde a mi frecuencia cardiaca?

¿Cómo deben ser las sesiones de entrenamiento?

Concretando un poco más en la cuestión de cómo se deben planificar las sesiones de entrenamiento, el entrenador de atletismo y campeón de España de Maratón Veteranos, Imanol Loizaga, pone de relieve que "en una primera fase de la preparación, lo más conveniente sería primar el trabajo de fuerza y de resistencia con carrera continua y fartlek. Y después, poco a poco, introducir entrenamientos de cuestas, series, rodajes más exigentes y, finalmente, afinar el pico de forma buscando el ritmo real de carrera". Sin embargo, poniendo esta rutina de entrenos en marcha también resulta importante "que en todas las fases se planteen y respeten las semanas de carga y descarga para que el organismo del corredor se adapte y sea capaz de mejorar, pero al mismo tiempo también reduzca el riesgo de lesiones y del sobreentrenamiento", puntualiza Loizaga.

Dado que el apartado de la fuerza juega un papel fundamental en la preparación del corredor, nuestro particular 'coach' y colaborador de Vamos A Correr, apunta que "el gimnasio, aunque no es imprescindible, ofrece múltiples opciones para trabajar la fuerza con circuitos de acondicionamiento general o para desarrollar la potencia, entre otras facetas". Además,  respecto al trabajo del runner en el gimnasio, Loizaga destierra el mito "que se refiere a ejecutar muchas repeticiones con poco peso, eso ya está superado para el corredor. Se debe trabajar de otra forma".

Al igual que el médico deportivo de IMQ, Imanol Loizaga también coincide en destacar la importancia que tiene la realización de una prueba de esfuerzo, dado que "si el corredor conoce sus umbrales, está en disposición de planificar sus entrenamientos en función de sus propios objetivos".

¿Cómo debo prepararme para la Behobia acorde a mi frecuencia cardiaca?

Fotos texto: adidas running.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus