El Correo

Actualizado el 23 de diciembre de 2009 a las 00:00

Climbing Rioja

Climbing Rioja

   

Unas setenta personas forman ´Climbing Rioja´, un grupo de escaladores que descarta la resignación. Ante la falta de instalaciones adecuadas para practicar su deporte favorito, unieron sus fuerzas. Y sus talentos. Unos carpinteros, otros electricistas y soldadores, y algún montador convirtieron un local alquilado en Logroño en una sala ´bulder´ adecuada para el entrenamiento. «Tenemos una lista de espera de veinte personas y sabemos de otra cuadrilla que ha hecho lo mismo en otro barrio», asegura Rubén Pérez, miembro también del club de montaña El Panel (como casi todos) y reportero aficionado.

Desde esa desazón ha crecido un proyecto audiovisual que fue presentado ayer en el museo Würth y será reproducido también en el festival Actual (café Bretón, 3 de enero, 20.00). El material grabado ofrece dos realidades. La primera pertenece al mapa riojano. Verticales incluidas en paisajes variopintos de Anguiano, Lumbreras o Clavijo quedan incluidas en la recopilación. «Hay imágenes del comienzo del viaje, de escaladas y también de las localidades que visitamos». La segunda, en cambio, aparece tras desplazamientos largos, algunos en burro, hacia el Atlas marroquí. «Estuvimos en Taghia, un pequeño pueblo situado en su corazón».
«En el futuro podemos hacer un festival, pero necesitamos ayuda», propone Pérez, que busca eco social desde esta iniciativa. «Un chaval de quince o dieciséis años que empieza en esto debe hacer un curso y cuando sea mayor y disponga de autonomía económica, salir de Logroño porque aquí hay pocas posibilidades», advierte. El rocódromo de Las Gaunas, por ejemplo, es accesible, pero permite poco «desarrollo» deportivo.

Sugiere una asociación deportivo-turística (incluso cultural) que basa en dos casos conocidos de La Rioja. «En Anguiano, el Ayuntamiento ha comprobado los beneficios» de sus escaladas, mientras que en Pradejón, el Consistorio ha aportado dinero para una iniciativa semejante. La actividad despierta el interés de grupos que acuden a las localidades debidamente preparadas. «El beneficio es mutuo» con deportistas y hosteleros de la mano, aunque las inversiones escasean en estos tiempos. También en los deportes mayoritarios.

Un campeón al lado

«No es justo que a ochenta kilómetros de aquí (Vitoria) resida el campeón del mundo (Patxi Usobiaga)», expresa Pérez con creciente indignación en las comparaciones. El escalador riojano alude a un deportista eibarrés de veintinueve años que arrastra éxitos desde hace una década. Campeón del mundo actual, y subcampeón en 2003, 2005 y 2007, también ha sido designado como el mejor escalador del año por distintas publicaciones internacionales, así como el mejor deportista vasco en 2007. Un ejemplo aquí al lado.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus