Claves para correr y disfrutar una carrera popular como la San Silvestre Vallecana 
 
El Correo


Actualizado el 30 de diciembre de 2014 a las 18:12

 Claves para correr y disfrutar una carrera popular como la San Silvestre Vallecana

Claves para correr y disfrutar una carrera popular como la San Silvestre Vallecana

El director técnico de GO fit Israel González nos indica que el éxito en la preparación de una prueba popular está en una preparación física gradual controlada por un especialista. Anota los consejos y disfrutar al máximo de tus carreras

    

Es incuestionable que el running sigue estando de moda, y que las carreras populares, léase la San Silvestre Vallecana, por ejemplo, siguen experimentando un crecimiento sin precedentes en cada rincón de nuestra geografía. Y es que cada vez son más los adeptos que se suman a la causa de entrenarse para correr una prueba, independientemente de la distancia. Sin embargo, hay que tener claro que cada carrera requiere de un plan de entrenamiento personalizado para alcanzar la meta marcada.

A lo que hay que añadir también un equipamiento adecuado y una equilibrada nutrición. Con todos estos ingredientes en nuestra coctelera, estaremos en disposición de obtener nuestro máximo rendimiento tanto en las sesiones de entrenamiento como en las competiciones. Y al mismo tiempo disfrutar del ejercicio, y no "morir" en el intento.

"No hay un plan de preparación física que sirva a todo el mundo", sentencia el director técnico de GO fit Madrid Montecarmelo, Israel González. La estrategia deportiva depende del "objetivo marcado" y de la forma física de la persona. Sin embargo, para una carrera popular de 10 kilómetros, "basta con entrenar dos o tres días por semana un par de meses antes" para poder tener unas condiciones óptimas que nos permita cruzar la línea de meta.

Toda sesión de entrenamiento debe estar compuesta por tres partes principales. "Una parte de entrada en calor progresiva, la parte principal donde se juega con la intensidad de la sesión y unos estiramientos finales", explica Israel González. Por último, es recomendable "un bloque de técnica de carrera ya que nos aportará movimientos más eficaces, mejorará nuestro rendimiento y nos ayudará a ahorrar energía", subraya.

Claves para correr y disfrutar de una carrera popular como la San Silvestre Vallecana

Material deportivo adecuado

Es de Perogrullo, y sabidos por todos que otro de los apartados a los que hay que prestar especial atención es el equipamiento con el que se corre. Y en este sentido, el calzado juega un papel fundamental.

La norma a seguir no es otra que invertir en un modelo de zapatillas adaptadas a nuestras propias necesidades. Y no se dice en balde, ya que "en cada zancada que damos, nuestras articulaciones son las que soportan el impacto de nuestro cuerpo, y a largo plazo, este hecho puede conllevar lesiones", subraya Israel González.

Es por ello que a la hora de elegir el calzado entran en juego factores determinantes como el tipo de pisada, el peso, el terreno y el ritmo de carrera. Por supuesto, la mejor opción, si es posible, consiste en recurrir a la experiencia de un podólogo que nos pueda asesorar en esta cuestión. Aunque también hay tiendas deportivas especializadas en las que te pueden orientar, e incluso llevar a cabo un análisis de pisada.

Claves para correr y disfrutar de una carrera popular como la San Silvestre Vallecana

Previa de la carrera: ejercicio y nutrición

En la semana previa de la carrera, los expertos de GO fit aconsejan una rutina de entrenamiento sin tiradas largas.  "Con 30 minutos de ejercicio y algunas series cortas para mantener las vías metabólicas activas será suficiente", apuntan desde el centro deportivo.

Además la alimentación será otro apartado vital para llegar con la mejor preparación posible a la carrera. El nutricionista de GO fit, Álex Pérez recomienda "no ingerir alimentos de difícil digestión los días antes, y apostar por los carbohidratos que nos permitirán llenar los depósitos de glucógeno en el músculo y el hígado". Para el día antes, "evitar los alimentos con  demasiada fibra como las legumbres o los picantes y alimentos grasos que pueden generar problemas gástricos durante la práctica deportiva", destaca Pérez.

El día de la carrera "no debemos entrenar, no mejorar lo que no hemos conseguido en las semanas anteriores". Es importante estar lo más descansado posible para que nuestro cuerpo reaccione con normalidad. Si la carrera es por la tarde, el director técnico de GO fit Madrid Mantecarmelo propone "hacer una activación de los músculos a media mañana combinado con algunos estiramientos".

Fotos: Kiko Huesca (EFE).


Noticias Relacionadas