El Correo

Actualizado el 20 de abril de 2020 a las 11:44

Claves para preparar el Maratón de Valencia 2020: prudencia, hábitos saludables y mente positiva

Claves para preparar el Maratón de Valencia 2020: prudencia, hábitos saludables y mente positiva

   

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2020 organizó este domingo un directo a través de sus redes sociales en el que cuatro especialistas en fisioterapia, entrenamiento, salud y psicología recomendaron las claves para preparar un maratón después del confinamiento: tener prudencia, entrenar progresivamente, adquirir hábitos saludables y tener un pensamiento positivo.

Bajo la denominación "ConexiON Maratón Valencia" y la moderación de Eva Navarro, los cuatro especialistas que participaron en el encuentro emitido por Youtube fueron José Garay, entrenador del CA Serrano, el doctor Luis Cort, director médico del Maratón Valencia, la psicóloga deportiva Vicky Cervera y Marc Roig, seleccionador élite de la carrera valenciana y fisioterapeuta.

Roig aconsejó tener prudencia a los corredores aficionados ya que el Maratón Valencia es en diciembre y “queda mucho tiempo” mientras que para los corredores de élite recomendó buscar en el calendario de competiciones cuál es el objetivo y trabajar y planificar el entrenamiento en torno a ello.

Además de aconsejar de forma práctica con algunos ejercicios a los corredores en la charla en directo, Marc Roig también valoró su responsabilidad en la selección de corredores de élite en estos momentos, ya que considera que será un año "atípico" para la contratación de atletas élite.

"Habrá muchas carreras en muy poco tiempo, pero Maratón Valencia seguirá apostando por su compromiso de ser tope mundial. Y estoy trabajando ya para conseguir los mejores atletas para este 2020”, aseguró.

Asimismo, José Garay, insistió en la importancia de la progresión a la hora de salir a entrenar cuando se levante el confinamiento y subrayó la importancia de establecer tres primeras semanas de introducción y adaptación al entrenamiento.

“La primera semana sería muy importante salir a correr en días alternos con un rodaje de treinta minutos y entre esos días seguir con entrenamiento de tonificación y fuerza en casa, mientras que la segunda semana serían dos días seguidos de carrera con un rodaje de cuarenta minutos y uno de trabajo de tonificación. La tercera semana hacer tres días de rodaje y uno de fuerza, y al menos un día de descanso a la semana siempre”, explicó.

El doctor Luis Cort enfatizó en la idea de llevar una vida saludable como clave para empezar a hacer ejercicio y explicó que hay que reducir el consumo de azúcares, no consumir alcohol, comer de manera equilibrada y dormir bien.

Cort añadió que es importante tener una rutina y planificar la semana a la par de evitar “ser tremendista”, ya que después del confinamiento quedará mucho tiempo para volver a entrenar y recuperar la forma física.

También facilitó las medidas que se deben seguir después del confinamiento para la práctica del deporte, que serían ir por espacios amplios y poco transitados, llevar encima los mínimos objetos posibles, vestir ropa minimalista, llevar el agua en botella de plástico para tirar después, no tocar nada y al llegar a casa seguir las recomendaciones ya dadas por los organismos como tirar la ropa a lavar, dejar las zapatillas cerca de la puerta y ducharse.

La psicóloga deportiva, Vicky Cervera, explicó que no hay que hacer caso a los pensamientos negativos puesto que “los pensamientos son contenidos de nuestra cabeza y no todos son verdad” y que hay que ser “muy optimistas”, un aspecto que ayudará a "sentirnos más autorrealizados".

"Hay que buscar actividades que requieran las mismas habilidades que los entrenamientos perdidos: exigencia, concentración, perseverancia y agotamiento físico para prepararte de la mejor forma para el regreso", añadió. EFE

 


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus